Menú

Fórum Filatélico tiene un agujero patrimonial de 2.700 a 3.400 millones de euros

El administrador judicial de Fórum Filatélico ha cifrado entre 2.700 y 3.400 millones de euros, a diciembre de 2005, el agujero patrimonial que la Agencia Tributaria había estimado en 2.416 millones,  al cierre del 2004. Según el fiscal, la contabilidad "ha sido alterada de forma gravísima y consciente". Además, los responsables de Fórum sabían que se les iba a registrar y hubo "una desaparición de documentos importantes de gran volumen". La defensa sostiene que todo son hipótesis.

El administrador judicial de Fórum Filatélico ha cifrado entre 2.700 y 3.400 millones de euros, a diciembre de 2005, el agujero patrimonial que la Agencia Tributaria había estimado en 2.416 millones,  al cierre del 2004. Según el fiscal, la contabilidad "ha sido alterada de forma gravísima y consciente". Además, los responsables de Fórum sabían que se les iba a registrar y hubo "una desaparición de documentos importantes de gran volumen". La defensa sostiene que todo son hipótesis.
LD (EFE)  Así lo afirmó el fiscal Alejandro Luzón, en una vista pública celebrada en la Audiencia Nacional para discutir la libertad de los cuatro ejecutivos de Fórum. Luzón confirmó los cargos de blanqueo de capitales contra los querellados y señaló, además, que "todo parece indicar" que la contabilidad "ha sido alterada de forma gravísima y consciente" durante los últimos años, por eso pidió que se mantenga la prisión provisional para sus ejecutivos.

Según Anticorrupción, el debate no es si la sociedad es financiera o mercantil, tal y como planteaba la defensa, sino el desfase patrimonial que tenía la entidad y que el conjunto de activos estaban una sexta parte por debajo de lo que debían devolver en los compromisos financieros de recompra y la rentabilidad ofrecidas.

De hecho, el informe del administrador judicial, Pascual Tomás Hernández, presentado al juez Grande-Marlaska el pasado día 15 de junio, revela que estas obligaciones de la compañía con sus más de 200.000 clientes se cifran entre 3.500 y 4.200 millones de euros, en tanto que su patrimonio era únicamente de 410 millones en fondos propios y otros 400 millones en sellos.

Por tanto, la Fiscalía Anticorrupción mantiene que se produjo una "estafa a gran escala" por la "inviabilidad del negocio y por la indisposición patrimonial", dado que se seguían comercializando este producto a sabiendas de que "la situación es de quiebra" a unos clientes que no eran expertos en inversión sino, sobre todo, jubilados y pensionistas.

La "sobrevaloración" de sellos y el posible blanqueo de dinero

El fiscal Luzón dudó de la legalidad de los folletos que anunciaban una inversión "sin riesgo" y de los contratos que firmaban los clientes –"sin garantías externas"– al recordar que uno de los consejeros encarcelados reconoció que "fingían" que, con la compraventa de sellos, se pagaban intereses.

Respecto a los sellos, el fiscal habló de "sobrevaloración" y aseguró que los clientes los compraban por la rentabilidad no por su valor, ya que ni los afectados han reclamado ahora recuperar estos sellos ni los coleccionistas de sellos los adquirían en Fórum Filatélico. Esta sobrevaloración podría, según fuentes jurídicas, dar cobertura a un presunto blanqueo de capitales, de ahí que la Fiscalía Anticorrupción busca ahora determinar por qué un pedido de sellos pasa hasta en nueve ocasiones por la aduana holandesa y verificar si los pagos por este conjunto de sellos se dirigen a paraísos fiscales o actividades relacionados con el crimen organizado.

Por ello, según el ministerio fiscal, todavía existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas por parte de los querellados en la cárcel, ya que –recordó– "los responsables de Fórum Filatélico sabían que les íbamos a registrar" y, antes del registro del pasado 9 de mayo, hubo "una desaparición de documentos importantes de gran volumen".
 
La defensa dice que todo son "hipótesis"

Frente a esta opinión, la defensa de los consejeros pidió su libertad porque "no está acreditada la existencia de engaño ni de estafa. "En 27 años de actividad empresarial no existe un solo afectado por comportamiento irregular alguno" de Fórum Filatélico, que siempre ha pagado a sus clientes, añadió el abogado José Rofes, para quien tampoco hay blanqueo de capitales, ni insolvencia punible ni administración desleal.

Por otro lado, el Juzgado de lo Mercantil abrió el procedimiento concursal, que puede desembocar con la liquidación de los bienes de la compañía, dado que fue intervenida el pasado 9 de mayo y se clausuraron sus cuentas corrientes, lo que le impidió hacer frente a los compromisos adquiridos con sus clientes.

Hasta el momento, unas 40 personas ante el juzgado se han presentado como acreedores, así como la Agencia Tributaria, la Fundación Federico García Lorca, la Asociación Gallega de Inversores de Bienes Tangibles y Banesto, aunque el juzgado prevé, no obstante, que se personen en un "elevadísimo número" dado que los clientes de la sociedad se cifraban, a finales del 2004, en 200.000 inversores.
 
Autorizado el concurso de insolvencia
 
El Juzgado Mercantil número 7 de Madrid autorizó el concurso necesario de insolvencia para la compañía y abrirá un plazo de un mes para que presenten sus deudas los acreedores afectados, de los que ya hay personados más de cuarenta.

La investigación sobre Fórum Filatélico hará también que la operación "Ballena Blanca", tramitada por los juzgados de Marbella (Málaga), llegue a la Audiencia Nacional, ya que el fiscal del caso en Marbella se ha inhibido a favor del Juzgado Central de Instrucción número 5, cuyo titular es el magistrado Fernando Grande-Marlaska.

El motivo de esta inhibición del fiscal es que la sociedad Grupo Unido de Proyectos y Operaciones, propiedad al cien por cien de Fórum Filatélico, está dentro de las compañías implicadas en un supuesto blanqueo de capitales, derivado de una "sobrefacturación de los sellos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios