Menú

Rusia confirma la muerte de sus cuatro diplomáticos secuestrados en Irak

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó este lunes la muerte de los cuatro diplomáticos rusos secuestrados a comienzos de mes en Bagdad por un grupo terrorista vinculado con la red Al Qaeda. "Comunicamos con gran dolor que, a juzgar por todo, con los empleados de la embajada rusa en Irak secuestrados ha ocurrido algo irreparable, pese a los esfuerzos emprendidos para liberarlos", señaló la Cancillería rusa en un comunicado. La nota indica que "sean cuales sean las consignas y motivos religiosos con los que se encubren los terroristas, éstos son seres inhumanos sin honor, conciencia ni fe".

L D (EFE) La Cancillería rusa exigió a las autoridades iraquíes y al mando de las fuerzas multinacionales "emprender todos los esfuerzos para que ninguno de los responsables de la muerte de los ciudadanos rusos escape del castigo justo". "Precisamente las fuerzas de la coalición tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad en Irak, en particular de proteger a las misiones diplomáticas y a su personal" señala la nota y añade que Moscú ha pedido más de una vez reforzar esas medidas de vigilancia.

El comunicado indica que "Irak se ha convertido en escenario de ataques terroristas que afectan no sólo a los representantes extranjeros sino ante todo a los ciudadanos iraquíes". "Para evitar nuevas tragedias, y para que Irak recupere la estabilidad y la seguridad, es preciso procurar la concordia nacional y la unificación de todos los iraquíes, independientemente de su pertenencia étnica y religiosa", manifestó el Ministerio ruso. La nota agrega que "se requiere una contribución colectiva internacional real al proceso político en Irak", pues "los esquemas unilaterales de arreglo político no han dado resultados, mientras la situación se ha ido agravando".

Antes de confirmar la muerte de los diplomáticos, los expertos rusos estudiaron con lupa el vídeo de una ejecución de varias personas colgado en una página web para intentar establecer si se trata de sus ciudadanos secuestrados en Bagdad. En esas imágenes "se muestra la escena de la ejecución de varias personas, pero no estamos seguros al cien por cien de que sean nuestros funcionarios", explicó esta mañana el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

Fiódor Záitsev, tercer secretario de la embajada rusa en Bagdad, así como los funcionarios de la misión Rinat Agliulin, Anatoli Smirnov y Oleg Fedoséyev, fueron secuestrados a escasos 400 metros de la sede de legación diplomática, en un ataque en el que murió un agente de seguridad de la embajada. La noticia sobre la ejecución, acompañada por un vídeo en el que se ve cómo decapitan a una persona y matan de un tiro a otra, fue difundida en otra página web de un grupo terrorista. La cámara mostró además un tercer cuerpo decapitado y el texto que acompaña el vídeo afirma que se trata de los diplomáticos rusos.

A cambio de la liberación de los diplomáticos, los terroristas habían exigido a Rusia la retirada de sus tropas de Chechenia y la liberación de "todos los luchadores islámicos apresados". El anuncio del asesinato de los diplomáticos se produjo cinco días después de que, en un mensaje similar, Al Qaeda anunciase que los iba a "ejecutar" tras haber expirado el plazo de 48 horas que dio a Moscú para cumplir con las exigencias.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios