Menú

El fiscal pide aplicar la pena de muerte contra Sadam Husein y tres de sus cercanos colaboradores

Yafar Musaui, fiscal del Tribunal Penal Supremo de Irak, ha pedido la pena de muerte contra dl depuesto dictador Sadam Husein y tres de sus más cercanos colaboradores enjuiciados por el asesinato de 148 chiíes en la localidad de Duyail ocurrida en 1982. La matanza tuvo lugar tras un supuesto intento de asesinato fallido del ex dictador, que el fiscal que lleva el caso consideró que fue "un montaje". El presidente del tribunal, Rauf Abdelrahman, pospuso la sesión hasta el diez de julio, día en que están previstos los alegatos de la defensa y que podría ser el último día de un proceso que ha durado ocho meses.

LD (EFE) El fiscal del Tribunal Penal Supremo de Irak, Yafar Musaui, ha pedido la pena de muerte para el depuesto presidente de Irak Sadam Husein, su hermanastro Barzan Hassan al Tikriti, el ex vice presidente Taha Yasín Ramadán y el ex jefe del Tribunal Revolucionario Auad Bandar.
 
Las penas fueron pedidas por el fiscal durante el juicio que se celebra contra el ex dictador iraquí y siete de sus colaboradores por el asesinato de 148 chiíes en la localidad de Duyail en 1982. La matanza tuvo lugar tras un supuesto intento de asesinato fallido del ex dictador, que el fiscal que lleva el caso consideró que fue "un montaje".
 
Yafar Musaui indicó en su intervención final que "según el artículo 421 del Código Penal iraquí, la oficina del Fiscal solicita la pena máxima contra los acusados Sadam Husein, Barzán al Tikriti, Taha Yasin Ramadán y Auad Bandar por su responsabilidad criminal".
 
El fiscal consideró a Sadam Husein y a los otros tres acusados responsables de los asesinatos de 148 chiíes en la población chií de Duyail (60 kilómetros al norte de Bagdad) en 1982. Consideró que los cuatro acusados eran responsables de "propagar la corrupción en el mundo, y ni siquiera los árboles pudieron salvarse de ellos", en referencia a la política de "tierra quemada" emprendida por el régimen de Sadam Husein contra Duyail incluso después de la muerte de los 148 chiíes.
 
Sin embargo, el Musaui pidió conmutar la pena máxima por otras de prisión a tres de los acusados con el argumento de que estaban ejecutando órdenes de sus superiores: estos acusados son Ali Daih, Abdallah Ruie y su hijo Mizher Ruie. El último de los acusados, Mohamed Asaui, podría ser puesto en libertad por falta de pruebas.

Temas

0
comentarios