Menú

Broseta asegura que "son muchas" las víctimas dispuestas a tener "un gesto de generosidad" con los terroristas

Pablo Broseta, el tapado gubernamental que fracasó al intentar hacerse con las riendas de la AVT, ha declarado que "son muchas" las víctimas dispuestas a tener un "gesto de generosidad" con los terroristas porque "la sociedad así nos lo va a reclamar". A la espera de que Broseta indique quiénes comparten su opinión, este sábado otras tres víctimas del terrorismo se han manifestado en contra de la negociación con ETA: Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP asesinado, Luis Portero, hijo del fiscal asesinado Luis Portero, y Natividad Rodríguez, viuda de Fernando Buesa. Han criticado la hoja de ruta de Zapatero por considerarla "una traición a la democracia". LEA AQUÍ la carta abierta a Zapatero de Macarena Muñoz.

Pablo Broseta, el tapado gubernamental que fracasó al intentar hacerse con las riendas de la AVT, ha declarado que "son muchas" las víctimas dispuestas a tener un "gesto de generosidad" con los terroristas porque "la sociedad así nos lo va a reclamar". A la espera de que Broseta indique quiénes comparten su opinión, este sábado otras tres víctimas del terrorismo se han manifestado en contra de la negociación con ETA: Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP asesinado, Luis Portero, hijo del fiscal asesinado Luis Portero, y Natividad Rodríguez, viuda de Fernando Buesa. Han criticado la hoja de ruta de Zapatero por considerarla "una traición a la democracia". LEA AQUÍ la carta abierta a Zapatero de Macarena Muñoz.
L D (Europa Press) Pablo Broseta, el candidato gubernamental a las elecciones que la AVT celebró el pasado mes de mayo, se ha mostrado partidario de que las dos partes –Ejecutivo y ETA– cedan de igual manera en la negociación. El hijo del que fuera catedrático y secretario de Estado de la UCD Manuel Broseta, ha dicho que son "muchas" las víctimas dispuestas a tener un "gesto de generosidad" porque "la sociedad así nos lo va a reclamar y porque la sociedad tiene la necesidad de que esto termine".
 
Broseta ha dicho este sábado que todos los presidentes del Gobierno han intentado terminar con el terrorismo, algo "legítimo y lógico", y ha pedido confianza en el Ejecutivo de cara a las negociaciones anunciadas por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Broseta considera que es "legítimo y lógico" que los gobernantes opten por la negociación, aunque añade que hay "matices y formas" de hacer las cosas. Ha subrayado que la experiencia de los últimos años, en su opinión, hace pensar que el único escenario a contemplar para acabar con el terrorismo no debe centrarse sólo en el abandono de las armas y la disolución de ETA.
 
"Yo no estoy dispuesto a vivir en un país en el que, en estos momentos, no tenga confianza en que mi Gobierno no me está mintiendo como víctima del terrorismo", ha señalado Broseta, quien no obstante ha dicho que tanto el deseo de las víctimas como de la mayor parte de la sociedad radica en el hecho de no tener que buscar nuevos escenarios para lograr la paz, algo, a su juicio, "utópico". "Hay quien piensa que el único escenario posible a contemplar es el abandono de las armas y la disolución. Una inmensa mayoría de la sociedad piensa que ésa es la vía deseable, pero que será un tanto utópico pensar que ese fin vaya a conseguirse sin sentarse antes a hablar", ha recalcado.
 
Por ello, ha opinado que habría que dar a Zapatero, "como a otros presidente del Gobierno anteriormente", la posibilidad de que intenten terminar con el terrorismo "siempre y cuando dejen muy claro cuestiones como que no es negociable la territorialidad, la memoria a las víctimas o que no puede haber excarcelaciones sistemáticas, es decir, aquellas cuestiones que están enmarcadas en el Estado de Derecho por el que todos nos regimos".
 
Por ello, Broseta remarcó la necesidad de que las dos partes cedan de cara a la negociación y que lo hagan de igual manera. "No hay por qué pensar que va a tener que ceder más el Gobierno que ETA, eso lo estarán viviendo aquellas personas que se sienten a la negociación", ha apuntado antes de reiterar que el Estado de Derecho no puede "en ningún caso" arrodillarse. Ha subrayado que son "muchas" la víctimas dispuestas a tener un "gesto de generosidad" porque "la sociedad así nos lo va a reclamar y porque la sociedad tiene la necesidad de que esto termine", aunque no a cualquier precio. "¿Por qué esta vía no puede llevarnos a un buen fin?", se pregunta.
 
Consuelo Ordóñez: "Ni siquiera se les pide que condenen la violencia"
 
Sin embargo, la portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) y miembro de la Fundación Gregorio Ordóñez, Consuelo Ordóñez, ha dicho que el Gobierno, "como en todos los negocios, va a ceder", aunque en este caso no se sepa en qué van a hacerlo los terroristas. En este sentido, critica que el Ejecutivo no reclame a la banda que "condene y repudie la violencia" y lamenta que Rodríguez Zapatero "no les pida nada a cambio".  "Los que están ahora son los que estaban antes, cuando mataron a nuestros familiares" y "ni siquiera ahora se les pide lo que no hicieron antes", que condenen la violencia, dijo Ordóñez, al tiempo que añadió que "este presidente no les pide nada a cambio".
 
Por todo ello, Consuelo Ordóñez ha dicho desconfiar del jefe del Ejecutivo, "porque nos ha mentido bastante", y ha criticado su falta de transparencia y que no les haya contado "el contenido de la negociación". Para la representante de Covite, lo que resulta "innegociable" es "venir a darles la razón, las razones que han justificado el asesinato de nuestros familiares", pues "darles la razón es legitimar la violencia". "Si ahora te sientas y accedes a lo que te están pidiendo, a sus motivos políticos que sabemos cuáles son y por los que se han asesinado", pues en el fondo "estás justificando", señaló.
 
Portero: La negociación es "preocupante y una traición a la democracia" 
 
El secretario de Organización del PP de Málaga, Luis Portero, ha considerado este sábado "preocupante y una traición en toda regla a la democracia" el anuncio del comienzo de las negociaciones con ETA realizado por Zapatero. El también hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) asesinado por ETA, Luis Portero, ha manifestado que Zapatero "ha incumplido absolutamente todas las condiciones que él impuso a esa hoja de ruta que quería poner en marcha para empezar ese diálogo con los terroristas".
 
También ha añadido que el inicio de las negociaciones con la banda terrorista "es una decisión muy arriesgada" y "mucho me temo que si ETA no ha cambiado en 45 años de historia, lo vaya a hacer ahora por muy debilitada que se encuentre". Como político, ha señalado, "me parece que no se dan las condiciones que el propio presidente fijó en la resolución de mayo de 2005, donde dijo que iba a comparecer ante el Congreso", y ha criticado que éste "no haya tenido el coraje de enfrentarse a la oposición" en la Cámara Baja.
 
Asimismo, Portero ha recordado que Zapatero "dijo que era imprescindible la unidad democrática de todos los partidos". En este sentido, ha apuntado que el PP se opone "al inicio de las conversaciones con ETA", por lo que el presidente del Gobierno "ya está incumpliendo una segunda cosa". En tercer lugar, ha indicado que "no se dan las condiciones para iniciar ese diálogo con ETA, pues, al verificar si se han acabado las actividades terroristas, uno se da cuenta de que no". A este respecto, ha señalado que "ha habido más de 40 actos de la 'kale borroka' desde el 23 de marzo y ha habido numerosísimas cartas de extorsión a los empresarios con matasellos del mes de junio, lo que contradice la versión de la Fiscalía, que había dicho que estas cartas estaban enviadas con anterioridad al anuncio del alto el fuego permanente por ETA".
 
La viuda de Buesa rechaza el Plan de Paz del Gobierno de Ibarretxe 
 
La presidenta de la Fundación Fernando Buesa y viuda del dirigente socialista asesinado por ETA, Natividad Rodríguez, ha declarado  que las víctimas de ETA requieren de un "tratamiento específico", por lo que ha rechazado el Plan de Paz y Convivencia elaborado por el Gobierno vasco, al que pidió que "no siga con confusión". De esta manera, se ha referdido al Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco que fue presentado esta semana y que incluye una serie de medidas dirigidas a todo tipo de víctimas no sólo las de la banda terrorista.
 
Rodríguez ha lamentado que el Gobierno de Ibarretxe siga "con la confusión" al incluir en esta iniciativa a todas las víctimas. "Habrá muy distinto tipo de víctimas, pero el significado de las víctimas del terrorismo y de otras no es el mismo. En el tema de las víctimas de ETA hay un significado político que no se puede obviar en ningún caso y han distintas responsabilidades que asumir", añadió. La presidenta de la Fundación Fernando Buesa ha señalado que le parecen "fatal este tipo de planes" que "integran" a todo tipo de víctimas, "aunque el dolor de todas ellas sea el mismo".
 
"A mí me duele como víctima porque supone un esfuerzo permanente por cada partido del Gobierno para contentar a su parroquia, equivocadamente porque no son víctimas de ellos por más que lo quieran. Me parece equivocado por su parte intentar contentar a los suyos y lo que más me molesta de este tema son esos intentos, que me parece que confunden y, sobre todo, es un problema que denota que les fallan los principios", ha dicho.

Temas

En España

    0
    comentarios