Menú

Miles de personas recuerdan en silencio a las víctimas del accidente de metro en Valencia

Miles de españoles recordaron este martes en silencio a las víctimas del accidente del metro de Valencia, siguiendo así a las principales instituciones que habían convocado cinco minutos de silencio en memoria de las 41 personas muertas y de los heridos. El presidente regional, Francisco Camps, María Teresa Fernández de la Vega y Mariano Rajoy guardaron cinco minutos de silencio ante el Palacio de la Generalidad. Además, flores, velas y mensajes de solidaridad recuerdan en la estación de Metro a los fallecidos.

Imágenes de la tragedia

Miles de españoles recordaron este martes en silencio a las víctimas del accidente del metro de Valencia, siguiendo así a las principales instituciones que habían convocado cinco minutos de silencio en memoria de las 41 personas muertas y de los heridos. El presidente regional, Francisco Camps, María Teresa Fernández de la Vega y Mariano Rajoy guardaron cinco minutos de silencio ante el Palacio de la Generalidad. Además, flores, velas y mensajes de solidaridad recuerdan en la estación de Metro a los fallecidos.
L D (Agencias) Los actos para recordar a las víctimas del accidente de metro en Valencia se han repetido a mediodía de este martes en distintas ciudades de toda España. Instituciones, como el Palacio de la Moncloa, el Congreso, el Senado, órganos judiciales, Ministerios o Gobierno regionales, Ayuntamientos y partidos políticos se sumaron de una u otra forma a expresar su solidaridad con los afectados y salieron a la calle a mostrar su dolor.

En la capital del Turia, las plazas del Palau de la Generalitat, y de los Ayuntamientos de Valencia y Torrent y el Palacio de Les Corts Valencianes acogieron las concentraciones más numerosas. El presidente de la Generalidad, Francisco Camps, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el responsable del PP, Mariano Rajoy, guardaron cinco minutos de silencio ante el Palacio del gobierno regional en memoria de las víctimas, informó la agencia Europa Press.
 
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, agradeció "la seriedad y la responsabilidad" con que los valencianos han afrontado el accidente. El presidente del PP, Mariano Rajoy, insistió en que este es el momento de "estar con las víctimas, que son los familiares de las personas que desgraciadamente han fallecido, y todos los heridos". A su juicio, hay que "animar y ayudar" a los familiares de los fallecidos "porque han pasado por el peor trago que se puede pasar, que es la pérdida de un familiar, y por lo tanto lo que necesitan en este momento es el apoyo, el cariño y la solidaridad de la gente".
 
La Conferencia Episcopal
 
El presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, junto al obispo de Cartagena-Murcia, Juan Antonio Reig-Pla, presidieron un minuto de silencio por las víctimas del accidente en el hall central de Feria de Valencia, donde se celebra la Feria de Familias organizada con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF).
 
Blázquez aseguró frente los cientos de personas que se congregaron en el recinto su "gran consternación" por el suceso y expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos. Asimismo, deseó el pronto restablecimiento de los heridos.
 
Por su parte, la Delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas abrió un libro de condolencias por las víctimas y la oficina valenciana paralizó sus actividades a las doce del mediodía y guardó 5 minutos de silencio en señal de luto oficial. También se recordó a las víctimas en los Ayuntamientos de Alicante y Castellón y en las Universidades, mientras que los sindicatos convocaron cinco minutos de silencio en los centros de trabajo.
 
En el Congreso

El presidente del Congreso, Manuel Marín, encabezó el acto convocado en el patio de acceso al Palacio de las Cortes, acompañado de los también miembros de la Mesa Gabriel Cisneros (PP) y Jordi Vilajoana (CiU).

Junto a ellos, se situaron el portavoz del PP y ex presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, el también diputado del grupo popular por Valencia Vicente Martínez Pujalte, otros líderes parlamentarios y numerosos trabajadores.

En el Senado, participaron en el acto el vicepresidente segundo, Juan José Lucas (PP), diversos senadores y empleados de la Cámara. La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y altos cargos del Ministerio de Agricultura guardaron, a las puertas de la sede del Departamento, un minuto de silencio.

La solidaridad con las víctimas del descarrilamiento del metro también estuvo presente en la concentración frente a los Ministerios de Interior y de Administraciones Públicas, que reunió a unas 200 personas, entre ellas, al ministro del MAP, Jordi Sevilla, que esta tarde irá a Valencia al funeral por las víctimas.
 
Los jueces

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo se sumaron a las concentraciones. La presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, que viajará esta tarde a Valencia para asistir a los funerales, y los doce consejeros del tribunal guardaron los cinco minutos de silencio, interrumpieron la reunión que celebraban.

También la comisión permanente del CGPJ se interrumpió para que sus miembros pudieran participar en el homenaje frente a la fachada del edificio en el que la bandera española lucía a media asta.

El presidente del Consejo y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, que también acudirá a los funerales, y el resto de vocales guardaron cinco minutos de silencio y consensuaron por unanimidad una declaración institucional de pésame a los familiares de los fallecidos. En la cercana sede del Tribunal Supremo, magistrados y funcionarios secundaron la convocatoria en recuerdo de las víctimas del accidente de Valencia.
 
Baleares, con las víctimas

En Palma, los diputados del Parlamento balear guardaron un minuto de silencio durante el pleno extraordinario en señal de luto por las víctimas del accidente de la línea 1 del metro de Valencia. El presidente, Pere Rotger, interrumpió el orden del día para solicitar que los diputados se levantaran y guardaran un minuto de silencio.
 
Todos los parlamentarios, entre ellos el presidente del Gobierno regional, Jaume Matas, el público que asistía al debate y los representantes de los medios de comunicación se sumaron al homenaje a las víctimas. En Canarias se guardó un minuto de silencio, presidido por el titular del Gobierno, Adán Martín.

Ante la sede federal del PSOE se guardó un minuto de silencio, en el que participaron las ministras de Medio Ambiente y Vivienda, Cristina Narbona y María Antonia Trujillo, junto a otros miembros de la Ejecutiva. El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, otros miembros de la Ejecutiva y los trabajadores se unieran también al dolor de las víctimas.

La corporación municipal de Sevilla, encabezada por su alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, se unió al homenaje silencioso por los fallecidos, así como el Gobierno de Melilla y Ceuta que envió sendos telegramas a Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
 
En Barcelona o Madrid también se sucedieron las concentraciones silenciosas. Además, tras el consejo del Gobierno Vasco y el consejo de la Diputación alavesa, sus portavoces expresarán públicamente sus condolencias y solidaridad con las víctimas. Al mediodía, todos los centros dependientes del Gobierno central en el País Vasco guardaron un minuto de silencio, al igual que sucedió en Navarra, Canarias o Ceuta.
 
Los compañeros de metro

Trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) guardaron cinco minutos de silencio ante el aparcamiento de sus servicios centrales y en todas las estaciones los trabajadores pararon al mediodía para mostrar su dolor por lo ocurrido. Los trenes que a las 12.00 horas iban en marcha pararon al llegar a la estación más próxima, mientras que los convoyes que estaban parados permanecieron durante cinco minutos sin funcionar.

El metro y los autobuses de Barcelona pararon durante cinco minutos, mientras que los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña lo hicieron dos minutos en recuerdo de las víctimas.

El Comité de Empresa y la Dirección de Metro de Madrid, que no interrumpió su servicio, convocó a sus trabajadores ante la puerta del edificio social del suburbano, para solidarizarse con los afectados por el accidente y mostrar su apoyo a los compañeros de Valencia.  

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios