Menú

Venezuela cuestiona el proceso electoral en México y tilda de fraude el triunfo de Calderón

El vicepresidente del régimen venezolano, José Vicente Rangel, declaró que "es sospechoso" que un candidato de Gobierno gane por unas décimas. Eso, destacó, "es aplicable no sólo a México sino a cualquier país". Critico con el sistema electoral mexicano, aseguró que en los comicios presidenciales hubo fraude y que eso "es evidente y está a la vista de todos". Y es que el virtual triunfo del conservador Felipe Calderón augura una continuidad de las buenas relaciones con EEUU y las distantes que el Gobierno del saliente Vicente Fox ha mantenido con Cuba y Venezuela.

LD (Agencias) Al concluir un homenaje al dirigente izquierdista venezolano Jesús Paz Galárraga, el vicepresidente José Vicente Rangel arremetió contra el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Felipe Calderón, al subrayar: "que un candidato del Gobierno gane por unas décimas mueve a sospecha. Añadió que "al igual que hubo un efecto tequila económico, ahora se ha presentado un efecto tequila electoral" que, en su criterio, "es evidente y está a la vista de todos".
 
Rangel indicó que "al decir esto me estoy guiando por lo que está pasando allá. Primero que iba a la cabeza (Felipe) Calderón, después (Andrés) López Obrador y ahora que vuelve Calderón". Ello, añadió, "es aplicables no sólo al caso de México sino a cualquier país". Consideró que el sistema electoral venezolano es mucho más confiable que el mexicano porque al estar automatizado impide la manipulación de los votos y las actas.
 
El triunfo de Calderón augura la continuidad de las buenas relaciones con EEUU y las distantes que el Gobierno de Vicente Fox ha mantenido con los de Cuba y Venezuela, según los expertos. El ex secretario y considerado exponente del ala más conservadora del PAN, dice defender el libre mercado y los valores de la democracia, lo que asegura no ver en Caracas y La Habana.
 
En la campaña electoral, Calderón comparó al izquierdista Andrés Manuel López Obrador con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una estrategia que los líderes del PAN justificaron como "un medio para explicar a los electores mexicanos el peligro" que representaba para el país la elección del candidato izquierdista.
 
Calderón también había descartado previamente negociar un eventual acuerdo energético con Caracas, con el argumento de que Chávez "no es demócrata" e irritado porque el mandatario venezolano llamó a Fox "cachorro del imperio" y "entreguista a EEUU". Esa frase provocó en noviembre de 2005 un enfrentamiento diplomático que derivó en la retirada de los respectivos embajadores. Tuvo su origen en las posturas encontradas sobre la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por EEUU.
 
La administración Fox, que en 2000 puso fin a siete décadas de gobiernos ininterrumpidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI, tercero en las recientes elecciones), también ha mantenido roces diplomáticos con La Habana, que le acusa de haber sometido la política exterior mexicana a los dictados de Washington. La salida de los priístas del Gobierno supuso para la dictadura cubana supuso la pérdida de un aliado latinoamericano. El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, calificó hace una semana, en vísperas de los comicios mexicanos, a Fox como "el peor de todos" los presidentes del país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios