Menú

La reacción del PSOE cuando Gara y El País hablan de Aznar

La información que publicó Gara el domingo por la noche ha levantado ampollas. Según este diario, la tregua de ETA comenzó a negociarse con el Gobierno en junio de 2005 y se llegó a un acuerdo en febrero de 2006, más de un mes antes del anuncio de ETA. Desde el Gobierno no han tardado en desmentirlo sin aportar datos. Sólo dicen que Gara es un panfleto que intoxica. Pero hace un mes, en junio de 2006, el diario El País fabricó una información como reacción a la ruptura de relaciones del PP con el Gobierno. Los detalles, según reconocía el diario de Polanco, procedían del diario Gara.

(Libertad Digital) La información aludía a una reunión secreta de representantes del gabinete Aznar con representantes de HB en Burgos. El País reconstruía lo que a su juicio supuso esa reunión: se habló de "autodeterminación y de territorialidad".
 
Pero los "detalles", dice el diario de PRISA, "los precisó Gara en mayo de 2005". Esto es lo que opinó el Gobierno y el PSOE en las fechas posteriores a la noticia de El País. Todos hablaron de Burgos asumiendo los "detalles" de Gara.
 
Zapatero, el 7 junio, en un Pleno en el Senado
 
El jefe del Gobierno instó al PP a "volver al diálogo y a la razón" y a apoyar al Ejecutivo en el proceso abierto tras el alto el fuego de ETA. José Luis Rodríguez Zapatero respondía ante el pleno del Senado a una pregunta del portavoz del grupo popular en la Cámara Alta, Pío García Escudero, quien le acusó de "puro entreguismo" y de haber legalizado de hecho a Batasuna, un día después de que el líder del PP, Mariano Rajoy, anunciase la ruptura con el Gobierno y le retirase su apoyo ante el proceso de paz.
 
La respuesta del presidente del Gobierno fue: "¿Cómo pueden dar ahora ninguna lección de ningún tipo si ustedes no exigieron nada y fueron a la reunión y a dialogar?". Las dos únicas mesas conocidas y que constan en la historia de reuniones entre el Gobierno democrático de España y representantes de Batasuna o de ETA son las que se celebraron, en el caso de Batasuna, en diciembre de 1998, en Burgos, y en el caso de ETA, en Suiza, en mayo de 1999. Esas son las dos únicas mesas que constan. El Gobierno era del Partido Popular; lo presidía José María Aznar.
 
Patxi López, el 29 junio, en un acto electoral en Logroño
 
El secretario general de los socialistas vascos también esgrimió el argumento de la noticia de El País que usaba información del diario Gara. En el mitin de apoyo al candidato socialista al gobierno riojano, Patxi López habló de 1998 y del "excarcelamiento de más de sesenta presos, algunos de los cuales tenían más de doscientos años de condena", y del diálogo con Herri Batasuna en Burgos, "a donde llegó Otegi escoltado por la Guardia Civil" o las negociaciones de Zúrich.
 
Fernando Moraleda, el 20 junio, en declaraciones a Antena 3
 
En referencia a la ruptura de relaciones del PP con el Gobierno, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, consideró que el PP no puede tener como pretexto para romper "algo tan importante como la lucha contra ETA" el anuncio de una reunión entre el PSE y Batasuna cuando el Gobierno de José María Aznar se reunió también en su día, en Burgos y de forma secreta, con representantes de esa formación.

José Blanco, el 11 junio, en declaraciones a Telecinco
 
También tras aludir a la ruptura, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco dijo que el "pretexto" buscado por el PP para "romper la baraja es absurdo y cínico. Absurdo porque a nadie se le hubiera ocurrido, por ejemplo, decir que en Irlanda se podía hablar con el IRA y no se podía hablar con Gerry Adams. Y es cínico, porque cuando los enviados del Gobierno de Aznar se reunieron con Batasuna en Burgos con la Guardia Civil abriendo paso a Otegi, aquello era un acto patriótico y cuando los socialistas vascos hablan de una reunión eso es una traición al Estado. Así es la doble vara de medir del PP".

Temas

En España

    0
    comentarios