Menú

Asociaciones antifascistas arrancan placas franquistas y animan a la "sociedad civil" a seguir su ejemplo

Tres asociaciones antifascistas animaron este miécoles a la "sociedad civil" a retirar del paisaje urbano español las placas de las calles que aluden a denominaciones asociadas al régimen franquista y arrancaron tres de ellas en Madrid: en General Fanjul, Arriba España, y General Yagüe.

L D (EFE) Miembros de la Coordinadora Antifascista de Madrid, de Corriente Roja y de la Federación Estatal de Foros por la Memoria explicaron este miércoles esta acción, llevada a cabo ayer, martes, fecha del 70 aniversario del levantamiento militar contra la II República.

Consideran que el nombre de algunas calles y los símbolos franquistas que aún perduran en la vía pública madrileña son una "seria humillación a todas las víctimas del terrorismo del régimen de Franco".

Recordaron que el Congreso de los Diputados aprobó, el 3 de noviembre de 2004, una comisión interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo, y por ello opinan que es una "acción legal" la retirada de los símbolos franquistas.

El portavoz de Corriente Roja, Gonzalo Beltrán, dijo hoy a Efe que tienen la intención de entregar al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, las placas del callejero arrancadas ayer para que se posicione al respecto.

El portavoz de la Coordinadora Antifascista de Madrid, Roberto Rodríguez, aseguró que "aún quedan 167 calles y miles de monumentos" en la capital de España que "siguen homenajeando a los golpistas del 36" y es, a su juicio, "deber de todos los ciudadanos retirar estos símbolos por la ofensa que causan a todas las víctimas del régimen franquista".

Temas

0
comentarios