Menú

Israel intensifica los bombardeos en Líbano mientras acelera los preparativos para una operación terrestre

En el noveno día de las operaciones militares israelíes en el Líbano, cuatro soldados han muerto y varios permanecen heridos tras los encarnizados combates que se desarrollan a lo largo de la frontera, cerca de localidad de Maroun Arás. Los militares han penetrado en territorio libanés una franja de dos kilómetros apoyados por fuego de artillería, vehículos blindados y cobertura aérea. En tanto, la Fuerza Aérea israelí atacó en las últimas horas unos cuarenta objetivos en ciudades libanesas dejando al menos cuatro muertos. En el otro lado de la frontera, diecinueve personas han resultado heridas en Haifa por el ataque de misiles lanzados por Hezbolá.

En el noveno día de las operaciones militares israelíes en el Líbano, cuatro soldados han muerto y varios permanecen heridos tras los encarnizados combates que se desarrollan a lo largo de la frontera, cerca de localidad de Maroun Arás. Los militares han penetrado en territorio libanés una franja de dos kilómetros apoyados por fuego de artillería, vehículos blindados y cobertura aérea. En tanto, la Fuerza Aérea israelí atacó en las últimas horas unos cuarenta objetivos en ciudades libanesas dejando al menos cuatro muertos. En el otro lado de la frontera, diecinueve personas han resultado heridas en Haifa por el ataque de misiles lanzados por Hezbolá.
LD (EFE) El general israelí Alon Friedman ha declarado al periódico israelí Maariv que en los próximos días podría completarse una operación militar terrestre en el Líbano para destruir la infraestructura de Hezbolá. El alto mando militar indicó que "es posible que en los próximos días incrementemos nuestras operaciones terrestres. Todavía disponemos de muchos reservistas y en las próximas horas podríamos movilizarlos en la frontera con el Líbano". Las declaraciones coinciden con los señalamientos de Amir Peretz, titular de Defensa, que ya había dicho que se estudiaba una operación por tierra.
 
Fuentes militares israelíes han confirmado que en las últimas horas, los combates terrestres entre sus soldados y terroristas de Hezbolá apostados a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano, al menos cuatro soldados han muerto. En total, ocho militares israelíes han muerto y otros dieciséis permanecen heridos. Varias unidades de elite del cuerpo de infantería con miles de efectivos son las que están llevando el peso de las incursiones calificadas como "puntuales". En un principio se había informado de que las operaciones para destruir la infraestructura terrorista a lo largo de la frontera corría a cargo de "pequeñas unidades".
 
Misiles contra la ONU
 
Las tropas israelíes descubrieron en Maroun Arás una red de casamatas y depósitos subterráneos donde los terroristas chiíes almacenaban cohetes y misiles de diverso calibre, según fuentes militares, que admitieron que son "miles" los soldados que están operando en Líbano meridional. Hasta el momento se desconoce el número de bajas en las filas de Hezbolá que durante la madrugada de este viernes lanzaron varios cohetes contra el norte israelí.
 
Un portavoz militar israelí informó de que un cohete de Hezbolá impactó en una de las bases de las Fuerzas Interinas de Emergencia de la ONU (FINUL), ubicada en el extremo sur del Líbano. El ataque no dejó víctimas porque la sede está deshabitada. Horas después, diecinueve personas resultaban heridas en la ciudad israelí de Haifa por dos bombardeos con cohetes de fabricación iraní. Dos de ellos impactaron sobre un edificio de viviendas abandonado mientras que los otros cayeron en zonas abiertas despobladas. Este jueves los terroristas lanzaron un total de veintisiete "Katyushas". Fuentes de ambas partes, difundidas por agencias internacionales han cifrado el número de muertos en más de cuarenta.
 
El general Benny Gantz, jefe del Comando del Ejército de Tierra, afirmó que las operaciones terrestres seguirán a pesar de las bajas que están sufriendo las tropas israelíes. Esta semana se informó de que se han movilizado tres batallones de reservistas. Desde el otro lado de la frontera, el ministro de Defensa libanés, Elías Murr, respondió que el Ejército hará frente a una ofensiva israelí por tierra a pesar de que hasta ahora sus soldados no habían intervenido directamente en el conflicto. En una entrevista concedida a la cadena de televisión Al-Yazira, Murr afirmó que "les estamos esperando para defender nuestra tierra, honor y dignidad. El Ejército libanés resistirá y se defenderá y probará que es un Ejército que merece respeto". Según informes oficiales, en los nueve días de las operaciones de Israel sobre Líbano han muerto al menos veinte soldados libaneses.
 
Las acciones por tierra, por ahora en una franja de menos de dos kilómetros en terreno libanés, comenzaron hace dos días, al advertir Israel que, pese a los intensos bombardeos de la aviación y la artillería, Hezbolá seguía lanzando cohetes a ciudades como Haifa, Naharía, Safed y pueblos y aldeas del norte de Israel. La intensificación de los combates ha avivado la polémica en Israel sobre el "peligro" de una "invasión de a gran escala" para neutralizar a los terroristas chiíes.
 
Más de trescientos muertos
 
En el décimo día de la ofensiva sobre el Líbano, la Fuerza Aérea israelí ha atacado en las últimas horas unos cuarenta objetivos, entre ellos cinco instalaciones de Hezbolá y otros ocho vehículos sospechosos. Los bombardeos se han centrado, de nuevo, en los barrios del este y del sur de Beirut. La cadena de televisión Al-Manar, propiedad de los terroristas, informó de que varios misiles impactaron en la ciudad de Baalbek destruyendo varias casas y edificios, además de un puente y una planta eléctrica.
 
En Tiro (costa sur libanesa), una persona ha muerto y dos resultaron heridas cuando circulaban en un vehículo que fue alcanzado por un misil. Además, la aviación israelí ha simulado ataques, con bombas de sonido y humo, en Nabatieh, la mayor ciudad del sureste. Un civil falleció también en la aldea fronteriza de Aita Chaab y otro resulto herido durante el bombardeo del cuartel de la aldea sureña de Ramia. Las regiones sureñas de Nabatieh y Sidon (también en la costa sur) fueron asimismo blanco de la aviación israelí. La cadena de televisión New TV anunció que dos obuses cayeron en el municipio de Baabda, y dañaron de modo severo el ayuntamiento y el palacio de Justicia de esa localidad. El Ejército israelí ha realizado unas tres mil operaciones aéreas en los diez días de ofensiva en el Líbano tras la captura de dos soldados israelíes por los terroristas proiraníes. Hasta ahora, los ataques israelíes han dejado como mínimo 307 muertos y 1.200 heridos.
 
En Taanayel, en el valle de la Bekaa, a unos quince kilómetros de la frontera, tres autobuses fueron alcanzados por misiles cuando transitaban por la carretera que comunica Beirut con Damasco. Según la Policía no ha habido heridos. Los vehículos regresaban de Siria, donde habían dejado a varios extranjeros evacuados del país. En la misma zona, otros cuatro proyectiles impactaron contra un puente de la misma autopista. Una parte se hundió.
 
El Gobierno israelí, por su parte, aprobó la apertura de un corredor marítimo entre la isla de Chipre y Beirut, capital de Líbano, para la evacuación de civiles y el paso de ayuda humanitaria destinada a la población. Desde que comenzaron las hostilidades, la Fuerza Naval impuso un bloqueo al puerto de Beirut y la Fuerza Aérea destruyó su aeropuerto internacional y otros aeródromos en todo el país. El viceprimer ministro, Simón Peres, declaró a la radio pública que "la guerra en el Líbano no ha terminó, pero no hay duda en que Israel vencerá".
 
Israel dice que ya han muerto 100 terroristas de Hezbolá
 
El jefe del estado Mayor del Ejército israelí, general Dan Halutz, dijo este viernes que cien terroristas de Hezbolá han muerto desde el comienzo de la ofensiva en el Líbano, el pasado día 12. En una comparecencia ante la prensa en el Ministerio de Defensa, en Tel Aviv, Halutz dijo que "Hezbolá se ha preparado para una lucha muy larga y el Ejército de Israel continúa las operaciones terrestres" para neutralizar a ese grupo terrorista libanés, que mantiene secuestrados a dos soldados israelíes desde el pasado día 12 de julio.
 
Israel permitirá la entrada de la ayuda humanitaria
 
Israel se comprometió este viernes a permitir la entrada de ayuda humanitaria al Líbano a través de corredores, mientras continúan sus operaciones militares.

El embajador de Israel ante la ONU, Dan Guillerman, resaltó que su gobierno tiene conocimiento del deterioro de la situación humanitaria en el Líbano y ha decidido abrir pasos terrestres para la distribución de alimentos, medicinas y otros bienes básicos. "Me gustaría informar al Consejo que vamos a establecer un corredor humanitario de entrada y salida para satisfacer las necesidades de la población libanesa afectada", señaló.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios