Menú

Solbes dice que la CNE "ha hecho lo que tenía que hacer" y arremete contra las privatizaciones del PP

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró este viernes que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) "ha hecho el trabajo que tenía que hacer", en relación con su dictamen de la OPA de E.ON sobre Endesa, al tiempo que arremetió contra las privatizaciones efectuadas por el Gobierno del PP. Mientras, la presidenta de la CNE, Maite Costa, justificó las condiciones impuestas a E.ON y considera que son "asumibles". Para el PP, "tenemos un Gobierno intervencionista que es el hazmerreir de la Unión Europea".

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró este viernes que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) "ha hecho el trabajo que tenía que hacer", en relación con su dictamen de la OPA de E.ON sobre Endesa, al tiempo que arremetió contra las privatizaciones efectuadas por el Gobierno del PP. Mientras, la presidenta de la CNE, Maite Costa, justificó las condiciones impuestas a E.ON y considera que son "asumibles". Para el PP, "tenemos un Gobierno intervencionista que es el hazmerreir de la Unión Europea".
LD (EFE) En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes indicó que la CNE "ha intentado lógicamente cumplir todas sus obligaciones, desde el punto de vista de la legalidad nacional y de la legalidad comunitaria". Así, recordó que en la legalidad comunitaria, la justificación de las decisiones se basa en argumentos de seguridad de abastecimiento energético. "Ya sé que es un concepto opinable, pero el trabajo que había que hacer es el trabajo que se ha hecho", afirmó.
 
El vicepresidente económico rechazó que España se haya convertido en un "coto de caza" para empresas extranjeras. "Creo que en coto de caza se convirtió el día en que se hizo una privatización muy mal hecha de algunas empresas españolas, sin poner en marcha la regulación del sector energético", manifestó, en alusión a la privatización de Endesa por el Gobierno del PP. "Ese es el problema que tenemos: pusimos en marcha un sistema de privatización sin que exista regulación en temas de seguridad energética ni de ningún otro tipo, y esa es la dificultad que tenemos para mejorar la situación en este momento", concluyó.
 
La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, considera que las condiciones impuestas a E.ON para comprar Endesa son "asumibles" y atienden "exclusivamente" a la función encomendada al regulador de velar por la garantía del suministro energético de España.  
 
Costa indicó que las condiciones impuestas resultan "asumibles" para la compañía alemana, ya que suponen "una parte reducida del total del grupo empresarial" de Endesa y puntualizó que todos los requisitos persiguen salvaguardar la garantía del suministro, "que es lo que compete a este organismo".

Costa justificó la decisión de apartar a la alemana de la gestión de las nucleares en la continuidad de los "acuerdos tácitos" entre los socios de estas instalaciones (las eléctricas) para acometer inversiones, comprar combustible y gestionar los residuos, y evitar la introducción de nuevos criterios "que no tienen que coincidir con los actuales".

En cuanto al sistema extrapeninsular, Costa recordó que se trata de activos estratégicos por la especificidad de estas infraestructuras eléctricas (aislamiento, sobrecostes), mientras que en el caso del carbón su singularidad reside en que es una fuente de energía primaria que posee España, "probablemente la única", indicó.

Arias Cañete: "Tenemos un Gobierno intervencionista que es el hazmerreir de la Unión Europea"
 
El Partido Popular ha valorado este viernes, tras conocerse el dictamen de la CNE, el proceso de la OPA sobre Endesa, un proceso que demuestra, según el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias, que "tenemos un Gobierno intervencionista que es el hazmerreír de la Unión Europea", y ha reprochado el espectáculo protagonizado por el Ejecutivo. "En qué país de la UE en un asunto de esta importancia puede darse el espectáculo deplorable de medio Gobierno impulsando un pacto y otro medio dinamitándolo?", se preguntó. Para el dirigente popular, Montilla "se la ha vuelto a jugar a Solbes" en la traca final de su despedida como ministro y añadió que "las condiciones impuestas, al parecer, no respetan los presuntos pactos que un sector del Gobierno había alcanzado".
 
Asimismo, Miguel Arias ha destacado que "las condiciones impuestas no tienen precedente en España", ya que nunca la Comisión de la Energía, por motivos de seguridad de suministro, ha obligado a vender activos individualmente determinados. Curiosamente, abundó, "los activos que se individualizan son exactamente aquellos en los que tenía interés Gas Natural y que figuraban en los pactos suscritos por dicha compañía". El Partido Popular considera, además, que no tiene sentido desguazar una compañía como Endesa y obligarle a vender más de la tercera parte de su capacidad instalada ni obligar a ceder la gestión de las centrales nucleares, lo que no garantiza una mayor seguridad del suministro sino todo lo contrario.
 
Arias Cañete ha explicado que "las condiciones impuestas son abusivas e injustificadas y van a dar lugar sin duda a su cuestionamiento por la Comisión Europea", y además, la propia E.ON ha notificado un hecho relevante a la CNMV en el sentido de que se reserva el ejercicio de todas las acciones jurídicas oportunas.
 
Para el PP, el intervencionismo y la arbitrariedad del Gobierno son inauditos. "A ver cómo explica Miguel sebastián que el Partido Socialista tiene una política económica liberal, con medio Gobierno interviniendo en el mercado en un sentido y medio en el contrario, dejando entre ambos arrasada hasta sus cimientos la credibilidad de los organismos reguladores y supervisores españoles", señaló.
 
El Partido Popular confía en que el Tribunal Constitucional y las autoridades comunitarias pongan coto al conjunto de arbitrariedades y desmanes que ha protagonizado este Gobierno a lo largo del proceso de esta OPA. "Un Gobierno que desconoce el significado de los conceptos de libertad de mercado, competencia, derechos de los usuarios, respeto al Estado de Derecho e interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos", subrayó.
 
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios