Menú

Bush y Blair abogan por el envío "rápido" de una fuerza multinacional al Líbano

El presidente de EEUU, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, respaldaron el envío "rápido" de una fuerza multinacional al Líbano para controlar los enfrentamientos entre Israel y la milicia terrorista de Hezbolá. "Acordamos que debe enviarse rápidamente una fuerza multinacional al Líbano", anunció Bush en una rueda de prensa tras reunirse con el jefe del Gobierno británico. Ambos mandatarios reiteraron que la solución al conflicto pasa por la "paz duradera y estabilidad", que suponga el desarme de los terroristas Hezbolá y que el Líbano recupere el control sobre su territorio.

L D (EFE) Según Bush, el contingente multinacional "ayudará a acelerar la entrega de ayuda humanitaria, a facilitar el retorno de los desplazados y a respaldar al Gobierno libanés a reafirmar la plena soberanía sobre su territorio y a custodiar sus fronteras". El presidente de EEUU reiteró su posición a favor de una paz "duradera" en Oriente Medio.

Bush confirmó que su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, viajará de nuevo mañana, sábado, a la región para tratar de convencer a los dirigentes israelíes y libaneses de que deben trabajar por una "paz duradera" y la estabilidad de ambos países.

Blair declaró que la actual situación en la región es "una tragedia. Para el Líbano, para Israel y para toda la región en general", y precisó que la solución necesita de tres pasos fundamentales. Uno de ellos, dijo, es la nueva visita de Rice a la región con "un plan de propuestas" para intentar que israelíes y libaneses lleguen a un acuerdo sobre lo que hay que hacer para frenar la crisis.

El primer ministro británico precisó que un segundo paso es la reunión del próximo lunes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de la que Blair espera que surja el envío de una "fuerza de estabilización internacional" a territorio libanés. En tercer lugar, el primer ministro británico subrayó la necesidad de contar "cuando antes" con una resolución de Naciones Unidas que establezca el marco para el cese de la violencia.

No obstante, Blair precisó que nada de esto funcionará si no se toman "las medidas necesarias para evitar que (la crisis) ocurra de nuevo". De ahí que tanto él como el presidente de EEUU mantengan su negativa a solicitar un alto el fuego inmediato o precipitado, e insistan en que la solución pasa por lo que Bush define como "paz duradera y estabilidad". Hay que tener en cuenta, según ambos dirigentes, que la violencia actual se enmarca en una situación que afecta a toda la región y en la que también juegan un papel muy importante otros países, como Siria e Irán.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios