Menú

Bush exige a Siria e Irán que dejen de apoyar a los terroristas de Hezbolá

El presidente de EEUU, George W. Bush, reclamó a Irán y a Siria que dejen de apoyar a Hezbolá y mantuvo su negativa a presionar por un alto el fuego en Oriente Medio hasta que se den las condiciones para una paz duradera en la región. "Irán debe poner fin a su apoyo financiero y a la provisión de armas a los grupos terroristas como Hezbolá, y Siria debe dejar de respaldar el terror y respetar la soberanía del Líbano", dijo Bush. La forma de lograrlo, insistió, será a través una resolución de Naciones Unidas que garantice un alto el fuego sostenible y que permita que libaneses e israelíes puedan vivir en paz.


L D (EFE) En declaraciones desde el puerto de Miami, donde este lunes se ha reunido con un grupo de empresarios cubano-estadounidenses, el presidente aseguró que EEUU, en colaboración con sus aliados, está decidido a poner fin a la crisis actual cuanto antes. Ese es el objetivo de los intensos contactos diplomáticos que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, mantuvo durante el pasado fin de semana en su segunda visita a la zona desde que se inició la crisis entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá, el pasado 12 de julio.

Rice, que viaja de regreso a Washington, se reunirá con Bush hoy mismo para informarle de todos los detalles de sus gestiones, dirigidas a lograr cuanto antes un mandato de la ONU que siente las bases para el fin de las hostilidades y que garantice la estabilidad en la región. "Voy a presionar mucho para lograr una resolución del Consejo de Seguridad esta semana. Ya es hora", dijo Rice, en declaraciones a la prensa durante su viaje de regreso a la capital estadounidense. Su optimismo contrasta con la decisión de la ONU de aplazar de forma indefinida la reunión, prevista para hoy, en la que se iba a comenzar a analizar el envío de una fuerza multinacional al Líbano.

Según Bush, ese contingente debe llegar a territorio libanés "rápidamente" para ayudar a acelerar la distribución de ayuda humanitaria a las víctimas de los bombardeos israelíes. El presidente reiteró, no obstante, que la crisis comenzó con los ataques de Hezbolá contra Israel y que forma parte de una lucha más amplia "entre las fuerzas de la libertad y las fuerzas del terror en Oriente Medio". EEUU continuará luchando contra las fuerzas del terror y promoviendo la causa de la democracia en toda la región. "Es una tarea larga. Es un trabajo difícil pero necesario", aseguró.

Temas

0
comentarios