Menú

La ONU aplaza su reunión para el envío de una fuerza multinacional hasta que haya un acuerdo político

La ONU ha tenido que aplazar este lunes la reunión para estudiar los planes de despliegue de una fuerza multinacional en el Líbano debido a que la mayoría de los países consideran que primero es necesario un acuerdo político. El subsecretario general de la ONU para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Jean-Marie Guéhenno, anunció el aplazamiento de la reunión hasta que no haya una "mayor claridad política". La reunión había sido convocada por el secretario general, Kofi Annan, quien invitó a países que podrían contribuir con sus tropas, entre ellos los de la Unión Europea (UE), Turquía y otras naciones que habitualmente aportan efectivos a las misiones de la ONU.

L D (EFE) Jean-Marie Guéhenno declaró que "los países quieren saber cuáles son los planes y en qué ambiente operarán sus tropas. Si realizarán sus funciones sobre la base de un acuerdo político o sin un acuerdo". "El mandato será definido como resultado del proceso político. Cualquier fuerza debe implementar lo que se ha acordado", agregó.

El presidente de turno del Consejo, el embajador francés Jean Marc de la Sabliere, también confirmó que se desconvocó la reunión porque el debate es demasiado "prematuro". "Francia está a favor del despliegue de una fuerza multinacional, pero primero debe haber un acuerdo político", indicó. Resaltó que es necesario alcanzar un acuerdo entre Israel y el Líbano para desplegar la fuerza internacional en lo que sería una zona desmilitarizada en la que no puedan operar los terroristas de Hezbolá.
 
El diplomático francés dijo que no concibe una fuerza multinacional que ayude a desarmar a Hezbolá, sino que asista al Gobierno del Líbano a ampliar su autoridad a todo su territorio. "La cuestión del desarme de Hezbolá debería formar parte del acuerdo político que se alcance", precisó.

El Consejo de Seguridad aprobó este lunes una resolución que autoriza la prórroga por un mes, hasta el 31 de agosto, de la Fuerza Provisional de la ONU para el Líbano (FPNUL), a la espera de la decisión sobre el despliegue de una fuerza multinacional. El funcionario de la ONU consideró que "la FPNUL es necesaria para la supervisión sobre el terreno" y "la fuerza multinacional es la clave para el alto al fuego, pero debe tener el apoyo del Gobierno del Líbano, porque ninguna fuerza de paz puede tener éxito en medio del conflicto", agregó Guéhenno.

Los quince miembros del Consejo empezarán este lunes por la tarde a debatir un proyecto de resolución para buscar una salida política sostenible a la crisis del Líbano, que incluya un alto el fuego permanente. Hasta el momento, Francia es el único país que ha presentado un borrador de resolución, con elementos que incluyen el cese inmediato de las hostilidades, la liberación de prisioneros y la demarcación de la frontera del Líbano con la controvertida área de las Granjas de Cheba, ocupadas por Israel.

También contiene el cumplimiento de la resolución 1559, que requiere el desarme y desmantelamiento de Hezbolá y que el Gobierno libanés extienda su autoridad a todo el territorio. El embajador de EEUU, John Bolton, señaló que su país tiene previsto también presentar elementos para un borrador de resolución, pero no quiso dar más detalles.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios