Menú
LA LEY PROPONE EL USO "EXCLUSIVO" DEL CATALÁN Y DEL ARANÉS

Convivencia Cívica denuncia que la política educativa catalana supondrá la "desaparición del castellano" en las escuelas

La plataforma Convivencia Cívica Catalana ha emitido un comunicado en el que lamentan la "naturaleza antidemocrática" de la política educativa catalana, que aplica el "aberrante" "Plan para la lengua y la cohesión social". Dicho plan, según denuncia la plataforma, pretende asegurar "el uso de la lengua catalana como lengua de aprendizaje y de comunicación en las actuaciones docentes y administrativas del centro" mediante el uso "exclusivo" del catalán y del aranés. En la práctica esto supondría la "desaparición del castellano del espacio escolar catalán".

(Libertad Digital)Convivencia Cívica Catalana ha informado de que interpondrá ante los Tribunales un recurso para hacer frente al Plan para la lengua y la cohesión social y denuncia que la Generalidad pretenda hacer del "uso exclusivo de lengua catalana" y del aranés el "eje vertebrador" de la integración escolar y social del alumno para que se convierta en "lengua común de cohesión social" de Cataluña. Para ello, el Gobierno autonómico ha invertido, según relata la plataforma, 35.300.263 euros anuales.

La plataforma denuncia que este Plan para la lengua y la cohesión social supondría "la práctica desaparición del castellano del espacio escolar catalán", ya que haría de esta lengua la única "lengua vehicular y de aprendizaje en todas las actividades internas y externas de la comunidad educativa: las actividades orales y escritas, las exposiciones del profesorado, el material didáctico, los libros de texto y las actividades de aprendizaje y de evaluación". Por lo tanto, señala Convivencia Cívica, el castellano "obtiene el mismo tratamiento que una lengua extranjera".

Además, este plan supondría la creación de un sistema de "comisarios político-lingüístico", con la instauración de la figura del "coordinador lingüístico de interculturalidad y de cohesión social del centro", cuya figura, según la Generalidad debe "potenciar la cohesión social mediante el uso de la lengua catalana". Es decir, según la plataforma "controlar que nadie hable sino catalán en los centros escolares.

El nuevo plan contempla la creación de las "aulas de acogida" en las que se separaría a los escolares que lleven menos de 24 meses en Cataluña, incluidos los castellanohablantes, que recibirían clases de catalán en perjuicio de otras asignaturas.


Convivencia Cívica critica que se quiera imponer de forma "coactiva" el monolingüismo en una sociedad bilingüe como lo es la catalana mediante "apelaciones retóricas a la multiculturalidad y la igualdad y diversidad sociales". Esto viene expresado en el plan mediante la "instrucción" de "consolidar la lengua catalana y el aranés, si procede, como eje vertebrador de un proyecto plurilingüe".

Para la plataforma, el proyecto de la Generalidad encierra una "ideología de naturaleza etnicista que no puede concebir la educación sino en términos de adoctrinamiento y encuadramiento, que hace depender la cohesión social de la uniformidad de la conciencia de los ciudadanos y que, consecuentemente, prohíbe la libertad lingüística".

Por ello, Convivencia Cívica denuncia la "grave discriminación que sufren los escolares cuya lengua habitual es el castellano, a los que se les niega, de facto, el derecho de recibir la primera enseñanza en su lengua habitual". La plataforma denuncia que un gobierno que "rechaza y elimina" la lengua materna de más de la mitad de los escolares –el castellano- "es un gobierno que sólo atiende a sus mitos nacionalistas excluyentes, que no vela por los intereses del conjunto de los ciudadanos".

En Sociedad

    0
    comentarios