Menú
ATLETISMO - GOTEMBURGO 2006

El alemán Bartels y la rusa Abitova acaban con el favoritismo de sus rivales para hacerse con sendos oros en peso y 10.000 metros

El alemán Ralf Bartels y la rusa Inga Abitova se convirtieron en los primeros campeones de Europa de Gotemburgo 06, al rebelarse al favoritismo de sus rivales en el lanzamiento de peso y los 10.000 metros, respectivamente. El alemán, bronce en los pasados Europeos de Munich 02 y de los Mundiales de Helsinki 05, se sacó un último intento de 21,13 metros con el que acabó con el sueño del bielorruso Andrei Mikhnevich, campeón universal en París 03 después de cumplir dos años de sanción por dopaje.

L D (EFE) Mikhnevich tuvo la opción de recuperar la primera plaza, pero no pudo y el germano se coronó campeón continental, con el danés Joachim Olsen, otro de los favoritos, en el tercer peldaño a cuatro centímetros tan solo del oro, por delante del holandés Rutger Smith, que llegó con el mejor lanzamiento europeo del año. El ucraniano Yuriy Bilonoh, defensor del título, se tuvo que conformar con la quinta posición. En la otra final del día, Inga Abitova se llevó el oro al aprovechar el desgaste de Lornah Kiplagat, holandesa de origen keniano, durante toda la carrera de 10.000 metros.

Tras el monólogo de la 'africana', campeona europea de cross y una de las grandes del maratón, Abitova, las también rusas Lidiya Grigoryeva y Galina Bogomolova y la noruega Susanne Wigene la reventaron. Kiplagat se quedó sin piernas en la última vuelta y hubo de resignarse al quinto lugar, víctima del arreón de la rusa Inga Abitoba, ganadora con 30:31.42. La noruega Susanne Wigene fue también inesperada segunda con 30:32.36 y otra rusa, Lidiya Grigoryeva, tercera con 30:32.72. El portugués Francis Obikwelu dio el primer paso en su camino para conseguir el doblete 100-200 y emular al italiano Pietro Mennea, quien lo logró en 1978.

Obikwelu, subcampeón olímpico y defensor del título que 'heredó' tras el positivo del británico Dwain Chambers, superó las dos primeras rondas con facilidad, lo mismo que hizo el francés Roland Pognon. No así Chambers. El londinense, que cumplió dos años de suspensión tras dar positivo por THG, la hormona sintética fabricada en los laboratorios BALCO, regresó a la gran competición con una victoria en la primera ronda y con algún apuro en la segunda, que superó tras acabar cuarto de su serie. La francesa Eunice Barber puso poco menos que en bandeja el título de heptatlon a uno e los ídolos de la afición sueca, Carolina Kluft.

La atleta nacida en Sierra Leona optó por la retirada debido a unos problemas musculares en el muslo izquierdo antes de la tercera prueba y cuando lideraba el heptatlón. Kluft, campeona olímpica, mundial y europea, aventaja tras la primera jornada, disputada cuatro de las siete pruebas, en 139 puntos a la británica Kelly Sotherton, ganadora de los pasados Juegos de la Commonwealth, así que todo está en su mano para revalidar su título y añadir una muesca a su exitosa carrera.

Los franceses Marc Raquil y Leslie Djhone, los únicos europeos que han corrido los 400 metros por debajo de los 45 segundos este año, superaron la primera criba con tranquilidad (45.65 y 45.67, respectivamente), aunque el polaco Daniel Dabrowski fue el más rápido de la ronda inicial con 45.58. La griega Fani Halkia, campeona olímpica, superó también con solvencia las eliminatorias de 400 vallas al ganar su serie con 55.42, suficiente para estar en semifinales. La rusa Yevgeniya Isakova tuvo el honor de marcar el mejor crono de la mañana con 55.21.

Mientras tanto, la también rusa Tatyana Lysenko, plusmarquista mundial (77,41), estableció un nuevo récord de los Campeonatos al lanzar el martillo en la calificación hasta los 73.23 metros, con lo que superó la marca que su compatriota Olga Kuzenkova (72.94) en Munich 02. El joven italiano Andrew Howe, de tan solo 21 años, se confirmó como el gran aspirante al oro en el salto de longitud al ser el mejor en la calificación con 8,33 metros, a ocho centímetros de la marca que le tiene en el tope europeo del año.

Por lo visto en el Ullevi, pocos parecen en condiciones de arrebatarle la gloria al 'rockero' italiano, aunque el ucraniano Viktor Kuznetsov saltó a la primera 8,25. Los favoritos también cumplieron en los 1.500 metros, por cuanto pasaron con solvencia a la final el ucraniano Ivan Heshko, campeón mundial bajo techo, el francés Mehdi Baala, defensor del título, y el trío de españoles integrado por Juan Carlos Higuero, Arturo Casado y Sergio Gallardo.

Igualmente, cumplieron en la calificación los Stefan Holm, otro gran ídolo en el Ullevi, Yaroslav Rybakov y el resto de grandes nombres del salto de altura, y el checo Jan Zelezny, todo un ilustre veterano con 40 años, estará en la final de jabalina, aunque el mejor del día fue el noruego Andreas Thorkildsen con 86,55.

En Deportes

    0
    comentarios