Menú

Reino Unido desmantela un plan terrorista que pretendía hacer estallar aviones en pleno vuelo

Las Fuerzas de Seguridad británicas han desmantelado una red terrorista que pretendía hacer explotar en pleno vuelo aviones con destino a EEUU. Los terroristas, de los cuales hay 24 detenidos, detonarían explosivos líquidos escondidos en las bolsas de mano. El ministro de Interior, John Reid, ha dicho que el complejo plan buscaba provocar una matanza sin precedentes. El aeropuerto de Heatrow permaneció cerrado hasta entrada la tarde lo que provocó un aluvión de cancelaciones en varias ciudades europeas. En los aeropuertos de todo el mundo se han extremado las medidas de seguridad. En España, Interior ha reforzado los controles y sólo han operado el 94 por ciento de los vuelos. George Bush ha afirmado que EEUU "está en guerra con los fascistas islámicos".

Las Fuerzas de Seguridad británicas han desmantelado una red terrorista que pretendía hacer explotar en pleno vuelo aviones con destino a EEUU. Los terroristas, de los cuales hay 24 detenidos, detonarían explosivos líquidos escondidos en las bolsas de mano. El ministro de Interior, John Reid, ha dicho que el complejo plan buscaba provocar una matanza sin precedentes. El aeropuerto de Heatrow permaneció cerrado hasta entrada la tarde lo que provocó un aluvión de cancelaciones en varias ciudades europeas. En los aeropuertos de todo el mundo se han extremado las medidas de seguridad. En España, Interior ha reforzado los controles y sólo han operado el 94 por ciento de los vuelos. George Bush ha afirmado que EEUU "está en guerra con los fascistas islámicos".
LD (Agencias) Ya son veinticuatro las personas detenidas, todos de nacionalidad británica y de religión musulmana que están siendo interrogadas después de haber sido detenidas en Londres y Birminghan por su pertenencia a una red terrorista que pretendía atentar contra diez aviones cuyo destino final era alguna ciudad de EEUU. De acuerdo con fuentes oficiales en Washington, las líneas aéreas estadounidenses que serían objeto del ataque son American, Continental y United.
 
El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Michel Chertoff, afirmó que el plan terrorista desarticulado "apunta a una trama de Al-Qaeda". No obstante, matizó que aún es demasiado pronto para llegar a una "conclusión definitiva". Las autoridades estadounidenses han situado a las líneas aéreas que vuelan desde o hacia el Reino Unido en máxima alerta. Chertoff no quiso mencionar específicamente qué aerolíneas podrían ser objeto del plan terrorista, pero funcionarios de EEUU que reclamaron el anonimato mencionaron tres líneas aéreas de este país: American Airlines, Continental Airlines y United Airlines.
 
En Londres, el subcomisario de "Scotland Yard", Paul Stephenson, dijo en una conferencia de prensa que el plan se había confeccionado con la intención de "cometer asesinatos masivos a un nivel incalculable". De acuerdo con las investigaciones, los terroristas pretendían causar explosiones en pleno vuelo utilizando productos químicos líquidos que llevarían escondidos en el equipaje de mano. La operación policial que se ha llevado a cabo desde hace meses, aún se mantiene abierta en el centro de Inglaterra con el registro de varias viviendas.
 
Tras conocerse la trama, la seguridad en todos los aeropuertos británicos ha sido reforzada después de que el Centro Conjunto de Análisis de Terrorismo ha elevado el nivel de amenaza de "severo" (probable) a "crítico" lo que implica que se espera un atentado de forma inminente.
 
En una declaración emitida por la televisión, el ministro británico de Interior, John Reid, anunció que el Gobierno del primer ministro Tony Blair decidieron elevar el nivel de amenaza contra el Reino Unido a su punto "más alto" por una amenaza "muy significativa". Afirmó que el plan era "complejo" y de una "escala sin precedentes". La operación, dijo, se llevó a cabo con el pleno conocimiento del primer ministro británico Rony Blair y en permanente contacto con los responsables del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

En tanto y mediante un comunicado de prensa, "Scotland Yard" (la Policía de Londres), afirma que "queremos asegurar al público que esta operación se llevó a cabo de la forma más segura que creímos". La trama desarticulada, afirma el texto, es "larga y compleja". La operación se ha desarrollado por la unidad antiterrorista de la Policía y los servicios secretos del Gobierno británico.
 
El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ha informado en un comunicado de prensa que ha decidido elevar al nivel "naranja" o "alto" su alerta antiterrorista para los vuelos comerciales en el país o con destino a aeropuertos estadounidenses. El texto señala que "debido a la naturaleza de la amenaza revelada por esta investigación, prohibimos que se lleven a bordo del avión todo tipo de líquidos, incluidas las bebidas, gel para el cabello y cremas". El "naranja" o "alto" es el nivel previo al "rojo", el máximo contemplado por las autoridades estadounidenses ante una amenaza terrorista. Hasta este jueves el nivel de alerta se mantenía en el "amarillo", el tercero en una escala de cinco.
 
Heathrow de nuevo abierto a vuelos europeos
 
El aeropuerto londinense de Heathrow ya permite las llegadas de todos los vuelos europeos, para los que se ha mantenido cerrado. Los vuelos de larga distancia se siguen operando aunque con retrasos, informó el propio aeropuerto. En lo que se refiere a las salidas, las cuatro terminales del aeropuerto se han visto muy afectadas y seguirán así durante toda la tarde. Los pasajeros que tengan que volar deberán contactar con la aerolínea con la que viajen para informarse sobre vuelos cancelados.
 
El objetivo del aeropuerto es alcanzar la normalidad este viernes, aunque se mantienen las restricciones de las que se ha ido informando a lo largo del día sobre el equipaje a bordo. Así, todos los equipajes de mano deberán ser facturados y los pasajeros sólo podrán llevar consigo algunos efectos personales en una bolsa de plástico, y nada en los bolsillos. En concreto, podrán llevar carteras y monederos pequeños con su contenido imprescindible (dinero, tarjetas de crédito, carnés de identidad), pero no bolsos, y los documentos de viaje esenciales (pasaporte y billetes).
  
Para este viernes, 11 de agosto, el aeropuerto estará abierto. Las restricciones continuarán teniendo un impacto en las operaciones del mismo, aunque desde el aeropuerto subrayan que trabajan duro para alcanzar la normalidad lo antes posible. A pesar de que ya se permita la llegada de vuelos europeos, desde el aeropuerto se insiste a los usuarios que vuelen mañana que comprueben con su aerolínea que su vuelo se mantiene antes de llegar al aeródromo.
 
British Airways no levantará la cancelación de los vuelos de corto alcance en el aeropuerto londinense de Heathrow hasta este viernes con independencia de que a lo largo de la tarde la actividad vaya normalizándose, informaron fuentes de la compañía. Por otra parte, los significativos retrasos que sufrieron los vuelos de la aerolínea en el aeropuerto de Gatwick se han ido solventando y en estos momentos los vuelos que acumulan retrasos de escasa incidencia a la espera de un definitivo ajuste de los horarios de partida. Los vuelos intercontinentales se mantienen con origen o destino Londres-Heathrow, con retrasos mínimos, debidos en gran parte a las nuevas medidas de seguridad.
  
Todos los vuelos domésticos y europeos de British Airways fueron cancelados la mañana de este jueves. Desde España, esta medida ha afectado a cinco vuelos cuya salida estaba prevista desde Madrid-Barajas y a otros tres que saldrían desde Barcelona-El Prat. Por su parte, Iberia operará los dos últimos vuelos hacia Londres cuya salida está prevista para alrededor de las 20.00 horas, aunque se ha visto obligada a cancelar un total de trece a lo largo de todo el día. Del total de vuelos cancelados, seis salían desde Madrid-Barajas, tres desde Barcelona-El Prat, uno desde Valencia, otro desde Bilbao, otro desde Coruña y otro desde Sevilla, además de sus respectivos regresos.  
 
 
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios