Menú

Tropas israelíes avanzan diez kilómetros en el sur del Líbano y establecen posiciones en Maryayun y Dibeen

Soldados de Israel, apoyados por decenas de tanques y cobertura aérea, han establecido posiciones en las localidades libanesas de Dibeen y Maryayun, a unos nueve kilómetros de la frontera. Ese es el punto más al norte alcanzado por el Ejército israelí en las cuatro semanas de operaciones militares en el Líbano contra los terroristas de Hezbolá. La operación no forma parte de la "gran ofensiva" terrestre aprobada por el primer ministro Ehud Olmert que ha sido aplazada 48 horas, según informó el ministro del Gabinete, Rafi Eitan. El plan militar consiste en alcanzar el río Litani, unos treinta kilómetros dentro, y establecer una zona de seguridad para evitar el lanzamiento de cohetes contra el norte israelí.

LD (Agencias) Un bebe ha muerto y un adulto permanece herido después de que un cohete tipo "Katyusha" lanzado por terroristas de Hezbolá impactara en un edificio de viviendas de la ciudad de Carmiel, en el norte de Israel. La radio pública ha informado de que unos cincuenta misiles han caído en varias zonas. Varios de ellos, al menos ocho, han caído en las localidades de Nahariya y Kiriat Shmona, sin que por el momento se haya informado de heridos o daños materiales.
 
En el otro lado de la frontera, soldados y miembros de Hezbolá están librando encarnizados combates en las afueras de la ciudad de Maryayun y de la localidad de Dibeen, a unos nueve y diez kilómetros desde la frontera entre Israel y el Líbano. Los soldados están siendo apoyados por decenas de vehículos blindados, fuego de artillería y cobertura aérea. En cada uno de los puntos de enfrentamiento, los terroristas chiíes están utilizando cohetes anticarro.
 
En el punto más al norte que los israelíes han alcanzado desde que hace cuatro semanas comenzaran las operaciones contra Hezbolá, los soldados tomaron posiciones en la entrada sur de Maryayun han tomado posiciones en la entrada sur de la localidad sin encontrar resistencia. Testigos citados por diversas fuentes libanesas confirmaron que los militares israelíes se habrían hecho con el control momentáneo de la ciudad, donde se registraron combates entre soldados israelíes y terroristas chiíes.
 
Antes de llegar a Maryayun, el Ejército llegó también a la aldea de Al-Jiyam y alcanzaron la localidad de Dibeen, a unos diez kilómetros de la frontera, donde también se han registrado combates. Según las fuentes libanesas, las tropas israelíes trataron de llegar también a las localidades de Klaia, Bourj al-Molulouk y Qlaia en dirección a la ciudad de Khiamm, considerado un feudo de Hezbolá.
 
Un destacado oficial israelí, citado por la radio, dijo que al sur del río Litani, a unos treinta kilómetros del a frontera con Israel, se encuentran entre tres mil y cuatro mil terroristas de Hezbolá, distribuidos en grupos de 150 en cada aldea. Por su parte, el Ejército israelí tiene a 6.500 soldados en el sur de Líbano y otros dos mil cerca de la frontera en espera de participar en la ofensiva. Según fuentes oficiales, esas tropas podrían ser apoyadas por unos cuarenta mil soldados y reservistas que se mantienen a la vanguardia.
 
Toda esa movilización militar, indicaron fuentes oficiales de Tel-Aviv, no forma parte de la "gran ofensiva" terrestre aprobada por el gabinete de seguridad. El plan militar pretende llevar a las tropas hasta el río Litani, a unos treinta kilómetros de la frontera, para establecer una zona de seguridad que impida el lanzamiento de cohetes contra el norte israelí. Este jueves, el ministro del Gabinete, Rafi Eitan, ha informado de que la ofensiva se aplazó al menos 48 horas.
 
Eitan explicó que Israel está teniendo en cuenta los esfuerzos diplomáticos y que "todavía queda la posibilidad de que una fuerza internacional pueda permanecer en la zona". El ministro recordó que la aplicación del plan corresponde a Olmert y al titular de Defensa, Amir Peretz que están a la espera de los resultados de la reunión que el Consejo de Seguridad de la ONU celebra este jueves y en la que se debatirá un borrador de iniciativa para exigir a las partes un alto el fuego.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios