Menú

Gevaerts emula a Obikwelu con dos oros en velocidad y completa con Hellebaut un gran doblete para Bélgica

La belga Kim Gevaerts emuló al portugués Francis Obikwelu y se hizo con el doblete 100-200 en Gotemburgo 2006 al ganar el doble hectómetro en la quinta jornada de los Europeos, en los que su compatriota Tia Hellebaut dio la gran sorpresa al vencer en el salto de altura y el checo Roman Sebrle se confirmó como el más completo tras imponerse en el decatlón.

L D (EFE) Gevaerts obtiene el noveno doblete femenino en la historia de los Campeonatos de Europa y el primero desde que en 1994 lo consiguió la rusa Irina Privalova, que relevó en esta 'misión' a la alemana Katrin Krabbe (1990). La belga, al igual que Obikwelu, había salido de Múnich'02 con dos platas (el nigeriano nacionalizado portugués se hizo en los despachos con el oro en 100 por la descalificación por dopaje del británico Dwain Chambers), y cuatro años después las ha cambiado por dos oros. Si en los 100 ganó con facilidad, hizo lo propio en el doble hectómetro pese a la oposición de la rusa Yuliya Gushchina, quien se rindió en los últimos metros.

Gevaert se impuso con un crono de 22.68, en tanto que Guschina (22.93) y la también rusa Natalya Rusakova (23.09) completaron el podio por detrás de la belga, sexta en los Juegos de Atenas'04, séptima en los Mundiales de Helsinki'05 y campeona continental bajo techo. Su compatriota Hellebaut dio una sorpresa mayúscula con el triunfo en la altura, cuyo oro parecía reservado a la sueca Kajsa Bergqvist. La belga, que acudió a Gotemburgo con 2,00 metros como mejor marca, se elevó hasta los 2,03 para establecer un nuevo récord de los campeonatos y llevarse el oro con la misma marca que la búlgara Venelina Veneva al haber cometido menos nulos.

Bergqvist, una de las diosas atléticas de Suecia, no tuvo más remedio que llevarse el bronce con 2,01, misma altura que superó otra de las favoritas, la croata Blanka Vlasic, que pagó muy caro su nulo sobre 1,99. La afición sueca, en cambio, tuvo motivos para el festejo con el autoritario triunfo de Susanna Kallur en los 100 vallas. La gemela rubia, hija de un ex jugador de hockey hielo estadounidense, Anders, de los Islanders de Nueva York, sí que cumplió con los pronósticos y venció con claridad (12.59). La irlandesa Derval O'Rourke (12.72) se coló en la segunda plaza por delante de la alemana Kirsten Bolm (12.72) y la española Glory Alozie, defensora del título, finalizó cuarta (12.86).

El checo Sebrle revalidó el suyo de decatlón. Demostró que es el más completo del Viejo Continente, también con solvencia y autoridad. El plusmarquista mundial (9.026 puntos), de 31 años, se impuso con 8.526 puntos, marca en la que ha tenido mucho que ver la lluvia que ha caído los dos días de competición. Precedió en el podio al húngaro Attila Zsivoczky (8.356) y el ruso Aleksey Drozdov (8.350). La otra gran sorpresa de la jornada la ofreció el finlandés Jukka Keskisalo en los 3.000 obstáculos, prueba destinada a uno de los tres españoles (los 'africanos' europeos de los obstáculos) o al francés Bouabdellah Tahri, más ante la baja por una indisposición del holandés Simon Vroemen.

Keskisalo explotó un magnífico final para sorprender a José Luis Blanco, que había roto la carrera con un cambio a falta de 600 metros y se llevó el oro con un crono de 8:24.89 por el 8:26.22 del español. Tahri mantuvo el tipo con un bronce que le sabrá a poco para sus aspiraciones, pero peor le fue al también español Antonio Jiménez 'Penti', campeón en Múnich, quien no se encontró bien en ningún momento y se marchó con una decepcionante quinta posición.

La sueca Carolina Kluft, campeona de heptatón, volvió al estadio Ullevi a competir en la calificación de salto de longitud y sufrió mucho para estar en la final, porque tuvo que esperar al tercer y último intento para meterse. "Estaba muy cansada. Ha sido muy duro. Después de un heptatlon tardas semanas en recuperarte, aunque el público me ayudó mucho, especialmente en el tercer salto. Espero para el domingo estar menos cansada", admitió Kluft, quien logró una marca de 6,53 y dejó fuera a la española Concepción Montaner, que hasta entonces era la última que entraba.

Las rusas, no obstante, serán las favoritas en la final. De momento dos de ellas, Oksana Udmurtova (6,88) y Lyudmila Kolchanova (6,74), fueron las mejores de la calificación, aunque una mujer de la experiencia de la hispano-cubana Niurka Montalvo, campeona mundial en Sevilla'99 y subcampeona en Gotemburgo'95 y que se metió en la final con un salto de 6,55, no descarta a la sueca porque "es una gran competidora". La jornada se vio nuevamente afectada por una fuerte tormenta que obligó a parar la pértiga del decatlón y a efectuar modificaciones en los programas de competición de este jueves y el sábado, con lo que la final de martillo masculino se disputará el sábado.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios