Menú

Seguidores de Obrador bloquean puentes internacionales en la frontera entre México y EEUU

Miembros de la coalición de izquierda mexicana que encabeza Andrés Manuel López Obrador, intensificaron las acciones de resistencia civil con bloqueos en oficinas de instituciones federales. En el norte de la república, los "obradoristas" ocuparon por horas uno de los puentes internacionales de Ciudad Juárez en la frontera con EEUU. Obrador, en tanto, ha lanzado una advertencia a los magistrados electorales para evitar que tomen "decisiones a la ligera".

LD (EFE) Cientos de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), bloquearon durante más de cinco horas las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependientes de la Secretaria de Hacienda.
 
Otro grupo se manifestó frente al edificio principal de la cadena de televisión mexicana Televisa, dónde colocaron calcomanías de repudio contra diversos medios de comunicación que consideran que "mantienen una línea" de apoyo al Gobierno. En la ciudad norteña de Ciudad Juárez, varios "obradoristas" bloquearon uno de los puentes internacionales en la frontera con EEUU.
 
En tanto, Obrador ha solicitado apoyo internacional a un recuento total de votos en México, en un artículo que publica el diario estadounidense The New York Times. En el texto, afirma que "necesitamos la buena voluntad y el apoyo de aquellos en la comunidad internacional con un interés personal, filosófico o comercial en México".
 
La coalición de izquierda intensificó sus acciones de "resistencia civil" para exigir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recuento total de votos y no el escrutinio parcial que se lleva a cabo desde el pasado miércoles. Los jueces encargados de la revisión de 11.839 mesas electorales han avanzado un sesenta por ciento, en el tercer día del recuento.
 
El recuento, se lleva acabo desde el miércoles en 149 de los trescientos distritos electorales en los que se dividió el país en las pasadas elecciones del dos de julio, transcurre con tranquilidad aunque los partidos políticos difieren sobre la dimensión de las irregularidades detectadas hasta ahora.
 
El líder izquierdista denunció que en el recuento parcial han aparecido más de cien mil boletas de más o menos, es decir, "están haciendo el recuento y aparece que en las casillas hay boletas de menos de las que se recibieron, o boletas de más de las que se recibieron", informó López Obrador ante sus seguidores. También dijo que sólo en las casillas contabilizadas faltan aproximadamente sesenta mil boletas, "es decir, sesenta mil ciudadanos fueron a votar y en vez de introducir la boleta en las mesas de votación, decidieron llevarla de recuerdo para coleccionarla".
 
El recuento fue ordenado en respuesta a las impugnaciones que presentó el izquierdista Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien considera que se cometió un fraude en su contra para arrebatarle el triunfo. El Instituto Federal Electoral (IFE) contó 243.934 votos (o 0,58 puntos) de ventaja al candidato oficialista del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón. La decisión del Tribunal implica revisar el nueve por ciento de las mesas, que contienen unos cuatro millones de los 41 millones de votos emitidos en todos los distritos el día de la elección.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios