Menú
ENTRE EL RECUERDO DE SUS COMPAÑEROS

Amigos y familiares se despiden de "Cándido" en una ceremonia íntima en Madrid

Este miércoles han sido incinerados los restos mortales del periodista Carlos Luis Alvarez, "Cándido", que falleció este martes a los 78 años de edad, a causa un cáncer de colón. El acto tuvo lugar en el Tanatorio madrileño La Paz, tras una ceremonia a la que asistieron familiares y amigos. Varios periodistas y políticos han recordado su figura y su paso por el periodismo.

Este miércoles han sido incinerados los restos mortales del periodista Carlos Luis Alvarez, "Cándido", que falleció este martes a los 78 años de edad, a causa un cáncer de colón. El acto tuvo lugar en el Tanatorio madrileño La Paz, tras una ceremonia a la que asistieron familiares y amigos. Varios periodistas y políticos han recordado su figura y su paso por el periodismo.
LD (Agencias) Al acto asistieron su mujer, Aida del Campo, y sus siete hijos, así como hermanos y demás familia y sus amigos y compañeros de profesión, como el ex presiente de la Agencia Efe Miguel Ángel Gozalo, José María García y Víctor Olmos, entre otros. La misa previa a la incineración fue concelebrada por tres sacerdotes, entre ellos el padre Angel, fundador de la organización Mensajeros de la Paz, que acababa de llegar procedente del Líbano, además de otros dos sacerdotes amigos. Uno de sacerdotes glosó la figura del periodista, después se escuchó en su homenaje la melodía "el canto de los pájaros" y más tarde el cadáver del periodista fue incinerado.
 
Entre quienes se han acordado del periodista se encuentra su amigo Diego Carcedo, quien ha declarado que con la ausencia de "Cándido", España pierde uno de los periodistas de mayor "brillantez literaria" y con una "profundidad intelectual que no es muy frecuente en nuestro periodismo". El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, declaró el mismo martes que el fallecimiento del periodista supone la pérdida de "uno de los grandes periodistas que ha tenido España". Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo, José Antonio Bron, declaró tras enterarse de la pérdida que una de las cosas más destacables de su trabajo era su "pluma fiable". Bron añadió que eso es "difícil", sobre todo en "los tiempos que corren".

Vida de Cándido
 
Carlos Luis Álvarez nació en Oviedo de 1928 y comenzó su carrera periodística en 1956 en el diario madrileño ABC y colaboró también en los diarios Arriba y Pueblo. Fue subdirector de la revista Indice entre 1969 y 1970. Dirigió la última etapa de La Codorniz hasta su cierre en 1978 y formó parte del grupo creador de Hermano Lobo. En diciembre de 1982 fue nombrado jefe del Gabinete y Relaciones Externas de RTVE, cargo del que dimitió en abril de 1983. Fue asesor de Presidencia del Grupo Zeta y de Prensa Española, así como consejero de la Agencia EFE y  de Telemadrid. Adoptó el apodo de ‘Cándido’ en honor al personaje de la obra de Voltaire.
 
Presidía la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos. Recibió los premios más reconocidos del periodismo español, como el González-Ruano, el "Luca de Tena" (1961) y el Mariano de Cavia (1976). Periodista del Año en 1968, Premio Foro Teatral a la mejor labor crítica (1973) además de haber recibido el Premio Europeo de Periodismo concedido por la Asociación Internacional de Periodistas Europeos, por la defensa de los valores que constituyen los pilares de la integración europea.
 
Una de sus últimas distinciones la recibió el pasado 6 de abril, cuando recibió la Gran Cruz, máxima condecoración de la Orden del Mérito Civil en reconocimiento a una "trayectoria profesional intensa, modélica, diversa y comprometida". En diciembre de 1995 presentó su libro "Memorias prohibidas", que refleja los últimos cuarenta años de su vida como periodista. Otras obras son "Un periodista en la dictadura", "De ayer a hoy", "La sangre de la rosa" y "Pecado escarlata", “Miseria y esplendor de la India: lo que yo he visto", "Azoran ante el cine", "Caperucita y los lobos", "Setenta y cuatro artículos de Cándido en ABC" o "Memorias prohibidas".

En Sociedad

    0
    comentarios