Menú

RESPUESTA A LA LLAMADA DE ETA: Convocatorias de Segi y "abertzales"

En el último comunicado de ETA, los terroristas hicieron un llamamiento a los vascos para que "acumulen fuerzas" y ejerzan "una presión popular". Tras esto, Segi, las juventudes de ETA, han convocado para este martes un acto político en Bilbao, que se suma a la marcha de la ilegal Etxerat para ese mismo día y a la anunciada para el sábado a favor de la autodeterminación. Desde el PP, Acebes ha asegurado que la negociación con ETA ha traído un rebrote del terrorismo callejero mientras Zapatero se limitó a señalar que lo "único" que está en crisis "es la violencia".

En el último comunicado de ETA, los terroristas hicieron un llamamiento a los vascos para que "acumulen fuerzas" y ejerzan "una presión popular". Tras esto, Segi, las juventudes de ETA, han convocado para este martes un acto político en Bilbao, que se suma a la marcha de la ilegal Etxerat para ese mismo día y a la anunciada para el sábado a favor de la autodeterminación. Desde el PP, Acebes ha asegurado que la negociación con ETA ha traído un rebrote del terrorismo callejero mientras Zapatero se limitó a señalar que lo "único" que está en crisis "es la violencia".
L D (Agencias) Según publica el diario Gara, altavoz del entorno de la organización terrorista ETA, las juventudes de ETA-Batasuna han convocado para este martes en la capital vizcaína un acto político, a pesar de la sentencia de ilegalización del Tribunal Supremo.
 
El mitin forma parte de una jornada a favor de la juventud o "Gazte Eguna", en el que Segi también llevará a cabo otros actos como una comida popular, una sesión de juegos de mesa o una "Segi performance", actividades que están programadas para entre el mediodía y las primeras horas de la tarde. Todos estos actos se celebrarán en el recinto de txoznas o casetas instalados en la parte trasera del teatro Arriaga.
 
Tras la celebración de estos actos, Segi ha pedido a los jóvenes proetarras que acudan a la concentración convocada por la ilegal Etxerat (asociación de familiares de terroristas encarcelados) para reivindicar los derechos de los asesinos.
 
Estos actos no han sido los únicos convocados por las juventudes de ETA en las últimas semanas. Coincidiendo con las principales festividades de las localidades, convocaron concentraciones y actos en Pamplona y Vitoria sin que las Fuerzas de Seguridad pusiesen impedimento alguno. En San Sebastián, efectivos de la Ertzaintza cargaron contra los proetarras impidiéndoles que pudiesen llevar a cabo la manifestación.
 
A las convocatorias de Segi y Etxerat se une también otra anunciada este lunes. Un grupo de cuarenta vecinos bilbaínos anunciaron en una rueda de prensa la convocatoria de una manifestación a favor de la autodeterminación de la comunidad vasca para el próximo viernes, Día Grande de la capital vizcaína. Este grupo de ciudadanos, que no se identificaron, también pidió al ayuntamiento de Bilbao que no ice en la casa consistorial "el símbolo de imposición que es la bandera española y que la ikurriña ondee en solitario" en los mástiles de la balconada del ayuntamiento.
 
En los últimos años, ETA-Batasuna ha celebrado el Día Grande una manifestación en el mismo lugar de Bilbao que la convocada, aunque en esta ocasión ni en la rueda de prensa ni en el cartel anunciador de la marcha hay ninguna referencia ni a ETA-Batasuna ni a otras organizaciones ilegalizadas del entorno de ETA.
 
El pasado domingo 13 de agosto, día del inicio de las fiestas de San Sebastián, también se celebró una manifestación del entorno de ETA en la capital donostiarra, después de que se suspendiera otra que fue apoyada expresamente por dirigentes de ETA-Batasuna y de que el departamento de Interior y el juez Baltasar Garzón pusieran una serie de condiciones para su desarrollo, que fueron cumplidas sin incidentes. Entre esas condiciones figuraba que ETA-Batasuna no capitalizara la marcha, que no hubiera símbolos de organizaciones ilegales y que no se corearan lemas que supusieran una apología del terrorismo.
 
"Burla" al Estado de Derecho
 
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, aseguró que la marcha convocada para el viernes en Bilbao en favor de la autodeterminación de Euskadi es una nueva "burla" al Estado de Derecho y un "desafío a las leyes vigentes".
  
Alcaraz responsabilizó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la situación actual, al estar permitiendo que "constantemente" ETA mantenga un "pulso" con toda la sociedad, algo que es "fruto de la debilidad del propio Gobierno". Así, lamentó que quienes apoyan a "Batasuna-ETA vayan constantemente desafiando impunemente" a la Ley de Partidos.
  
En referencia al hecho de que no se identificara ninguna de las personas que realizaron el anuncio de la marcha, apuntó que la "banda terrorista Batasuna-ETA" ha encontrado en esa fórmula una vía para "eludir" la aplicación de las leyes, de manera que a través de este sistema "campan a sus anchas por este país, con la responsabilidad de quienes gobiernan".
 
Finalmente, avanzó que el equipo jurídico de la AVT va a emprender las acciones "pertinentes" para que la Audiencia Nacional "investigue, aclare y evite" que esta marcha se lleve a cabo, en tanto que se trata de una marcha convocada "por y para Batasuna ETA". "Por el mero hecho de que quien la convoque sea una persona anónima, no puede ampararse en ese fraude de ley para cometer un delito", sentenció.
 
Acumular "fuerzas"
 
Los tres actos convocados por el entorno de la organización terrorista ETA que ahora se avecinan llegan como respuesta al último comunicado de los asesinos, hecho público el pasado viernes. En el mismo, los terroristas hacen un llamamiento a los vascos para que "acumulen fuerzas" y ejerzan "una presión popular con el fin de alcanzar una situación democrática basada en los derechos de Euskal Herria".
 
Por otra parte, el brazo político de ETA replicó Zapatero que "el único camino que hay que transitar" es el del respeto a "los derechos de Euskal Herria y al de la voluntad popular", es decir, el de la autodeterminación para la comunidad vasca como consecuencia de la actividad terrorista, y  reclamó que se "desactive" la Ley de Partidos.
 
A través de un comunicado, ETA-Batasuna agregó que "la legalidad hay que basarla en el respeto a la decisión de los ciudadanos y en el respeto a los derechos del pueblo", por lo que debe ofrecer "la garantía de que se respetarán los derechos". En esta línea, consideró que "no puede ser de ninguna de las maneras algo que niegue los derechos de este pueblo y la voluntad de los ciudadanos".

Temas

En España

    0
    comentarios