Menú
EN EL SENO DE LA ASEAN

Japón propone un área de libre comercio asiático que abarcaría a la mitad de la población mundial

Después de fracasar la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio, Japón ha propuesto, en la reunión que celebra estos días la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en la capital de Malasia, empezar a estudiar el año que viene la creación de la mayor área de libre comercio internacional, formada por 16 países de la región y la mitad de la población mundial.

Después de fracasar la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio, Japón ha propuesto, en la reunión que celebra estos días la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en la capital de Malasia, empezar a estudiar el año que viene la creación de la mayor área de libre comercio internacional, formada por 16 países de la región y la mitad de la población mundial.
LD (EFE) En el mismo encuentro, la ASEAN ha pedido a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que reactive el proceso de Doha antes de final de año y reconoce que "es necesario avanzar en algunas áreas críticas de negociación tanto en lo referido al acceso a mercados agrarios como no agrarios", según un comunicado. El ministro japonés de Economía, Toshihiro Nikai, explicó en rueda de prensa que había pedido a varios expertos que estudien a partir del año que viene la creación de un mercado panasiático que incluya a Australia, China, Corea del Sur, India, Japón, Nueva Zelanda y los diez países que forman la ASEAN.
 
Por su parte, los ministros de Comercio y Finanzas de la ASEAN se han comprometido a acelerar la liberalización de servicios y a ofrecer nuevos incentivos que acerquen a la región a su ambicioso proyecto de crear en 2015 un mercado común similar al de la UE. Ante la propuesta presentada por Japón, los ministros han respondido con cautela y han pedido a Tokio que se esfuerce antes en cerrar con éxito sus negociaciones unilaterales de libre comercio con la ASEAN.
 
La zona de libre comercio a la que se refería el ministro japonés cuenta con una población total de 3.100 millones de personas y un Producto Interior Bruto (PIB) de 10 billones de dólares (7,8 billones de euros). "Los países de la ASEAN ya han mostrado su interés y apoyo, y el asunto se discutirá con detalle desde ahora hasta final de año", añadió el ministro. Por su parte, la ministra de Comercio del país anfitrión, Rafidah Aziz, calificó de "correcta" la propuesta japonesa, aunque insistió en que será necesario acelerar la conclusión de las negociaciones para convertir primero a la ASEAN en un área de libre comercio.
 
Mientras que la integración de las principales 16 naciones asiáticas en un gran mercado es aún un proyecto embrionario, los diez miembros de la ASEAN cuentan con un calendario avanzado para crear su propia zona de libre comercio antes de 2015, cinco años más tarde lo previsto. Los problemas políticos de Birmania, los programas específicos de incentivos internos de Malasia y la reticencia de algunos países a abrir algunos mercados sensibles han sido hasta ahora algunos de los más firmes obstáculos para la puesta en marcha de este mercado.
 
El objetivo inicial es permitir la libre circulación de bienes, servicios e inversiones entre los diez países de la ASEAN. El plan, que deberá ser aprobado antes de final de año, no incluye por el momento la creación de una moneda única. En un comunicado conjunto, los ministros han pedido que se retiren de forma progresiva "antes de 2015 todas las formas de restricción que afectan al tratamiento de actividades nacionales y que limitan el acceso a los mercados" del sector servicios, incluidas las aerolíneas, el turismo y el cuidado de la salud. Buena parte de estas actividades están controlada directamente por el Estado.
 
La ASEAN obligará a los socios a dedicar el 30 por ciento de la inversión a proyectos industriales hasta final de 2009, con el propósito de atraer mayores inversiones extranjeras y de mejorar su capacidad competitiva con respecto a India y a China. Además, todas las imposiciones no arancelarias serán retiradas antes de 2012, entre ellas los requisitos de licencias, las restricciones de volumen y cantidad, las limitaciones técnicas y las inspecciones. Los ministros prevén firman un acuerdo en abril del año que viene en el que se liberalicen los servicios de logística, un elemento clave para facilitar la libre circulación comercial antes de que concluya la década.
 
De fondo subyacen algunos problemas estructurales que van desde el exacerbado proteccionismo hasta la situación política de países como Birmania, sometido a un dictadura militar reticente a cualquier reforma. Existen otros casos que muestran la complejidad del proyecto. En Malasia, la legislación establece que al menos el 30 por ciento de las empresas del país sea propiedad de miembros de etnia malasia, mientras que la mayor aerolínea de la región, AirAsia, puede volar por la ASEAN, pero no hasta Singapur.
 
A pesar del reciente fracaso de la Ronda de Doha en Ginebra, los socios de la ASEAN piensan que las negociaciones deberían reiniciarse antes de finales de 2006, y se muestran comprensibles con la necesidad de hacer sacrificios. Aún así, la reactivación del proyecto parece estar más en manos de países como Estados Unidos o los de UE que en las suyas. La ASEAN dijo que estaba dispuesta a hacer su "propia contribución" al proceso, pero no ofreció más detalles. Las negociaciones fracasaron en julio debido a las diferencias acerca de los subsidios y los aranceles en el sector agrario.
 
Para la ASEAN, que cuenta con una población de 560 millones de personas, una exitosa conclusión de la Ronda es "fundamental para que continúe el crecimiento económico y el desarrollo de los países miembros" de la organización. De hecho, los agrarios son algunos de los productos más exportados por la ASEA. "La OMC debe estar preparada para revisar y hacer posibles ajustes en las posiciones que acerquen a los objetivos", añade el comunicado. Los países que forman parte de la ASEAN son Malasia, Singapur, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Camboya, Laos, Vietnam, Brunei y Birmania. La reunión que se celebra estos días en Kuala Lumpur tiene una semana de duración.

En Libre Mercado

    0
    comentarios