Menú

EL PROGRAMA DE 2007: Los socialistas idean nuevos "mecanismos de presión contra la retención especulativa del suelo"

La secretaria de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha afirmado que su partido propondrá a los municipios gobernados por el PSOE que introduzcan cambios en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), de manera que el tributo no grave de forma lineal a todos los contribuyentes, sino que se adapte mejor a las circunstancias de cada uno. También pretende introducir "mecanismos de presión contra la retención especulativa del suelo".

LD (Europa Press)  Según indicó Rodríguez Piñero, en declaraciones a Europa Press, el PSOE recogerá, de cara a las elecciones municipales del próximo año, distintas propuestas dentro del nuevo modelo de financiación local, entre las que se incluirá la necesidad de establecer mecanismos en el IBI que "realmente hagan más progresivo el impuesto" en función de las circunstancias personales y económicas de cada contribuyente.
 
Así, se tendrá en cuenta la capacidad económica del contribuyente y se dará mayor autonomía a los ayuntamientos para que, por ejemplo, puedan establecer deducciones en este impuesto respecto a la vivienda habitual, de tal manera que ésta no tenga que soportar el mismo gravamen que en el caso de una segunda residencia.  
 
Al mismo tiempo, el PSOE quiere que el IBI introduzca "mecanismos de presión contra la retención especulativa del suelo" para impedir que se pueda especular con este bien escaso y que ha sido el responsable, según Rodríguez Piñero, de buena parte del aumento del precio de la vivienda en los últimos años.
 
También dentro de la reforma de la financiación local, los socialistas plantearán mejoras en otros impuestos, como la tasa que grava la circulación de vehículos, para mejorar la coordinación con Tráfico y agilizar así el cobro de dicho impuesto.

Temas

0
comentarios