Menú

Rusia protesta ante Japón por la incursión de 39 pesqueros nipones en sus aguas territoriales

El Gobierno de Rusia ha presentado una protesta oficial ante las autoridades japonesas por la entrada de 39 barcos pesqueros nipones en sus aguas territoriales. Moscú señala que ese tipo de acciones, además de "provocaciones", son "capaces no sólo de ensombrecer el desarrollo de las relaciones bilaterales". Guardacostas rusos apresaron a un pesquero japonés que faenaba ilegalmente junto a las disputadas islas Kuriles, tras una persecución en la que utilizaron su armamento.

LD (EFE) El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha presentado una protesta oficial a Japón por la entrada de 39 pesqueros nipones en aguas territoriales del océano Pacífico. Unos guardacostas rusos apresaron a un navío japonés, el "Kisshin Maru" que faenaba ilegalmente junto a las disputadas islas Kuriles. Tras una persecución en la que dispararon contra la embarcación, acción el que resultó muerto uno de sus cuatro tripulantes.
 
La nota de protesta califica las acciones de los pesqueros nipones de "provocaciones capaces no sólo de ensombrecer el desarrollo de las relaciones bilaterales, sino también de complicar la solución de los problemas prácticos de la cooperación ruso-japonesa en el ámbito de la pesca". Añade que "la parte rusa ha exigido a las autoridades de Japón a adoptar medidas inmediatas y eficaces para poner fin a esas incursiones".
 
El capitán del pesquero, Noboru Sakashita, será juzgado por un tribunal de las islas Kuriles, anunció la víspera la Fiscalía General de Sajalín, territorio al que pertenece ese archipiélago ruso cuya soberanía reclama Japón. Los otros dos tripulantes del Kisshin Maru 31, Akiyoshi Kawamura y Haruki Kamiya, serán entregados este miércoles a las autoridades japonesas, anunció el jefe del Servicio Guardacostas de la zona, Yevgueni Lázarev.
 
La entrega de los pescadores, explicó Lázarev a la agencia Interfax, se llevará a cabo en aguas territoriales rusas. Los incidentes pesqueros han reavivado la tensión por la disputa territorial de las Kuriles (Kunashiri, Etorofu, Shikotan y las Habomai), que Japón llama Territorios del Norte y que fueron invadidas por la Unión Soviética al final de la Segunda Guerra mundial

Temas

0
comentarios