Menú

El Constitucional paraliza la causa abierta contra Berlusconi por su condición de primer ministro

El Tribunal Constitucional ha acordado mantener "en suspenso" la causa que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, sigue contra el jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, mientras éste ocupe el cargo de primer ministro. El gobernante italiano está acusado de fraude fiscal y falsedad documental en la gestión entre 1990 y 1993 de la cadena privada de televisión Tele 5.

LD (EFE) En un auto notificado este martes, la sala primera del Tribunal Constitucional rechaza el recurso interpuesto por Berlusconi contra la resolución dictada en este sentido por Garzón, confirmada luego por la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, aunque anula las actuaciones de este tribunal dirigidas a iniciar un procedimiento contra el político italiano en su propio país o a retirarle la inmunidad.

Así, el Constitucional suspende los apartados de las resoluciones judiciales en los que se solicitaba a los ministerios españoles de Justicia y Asuntos Exteriores que denunciaran los hechos en Italia para que se iniciara un procedimiento contra Berlusconi por los delitos que se le imputan, así como la petición a las autoridades italianas de levantamiento de la inmunidad de la que goza.

Esta decisión tiene como fin, añade el auto, "que, en ningún caso, pueda levantarse la suspensión del procedimiento contra el demandante mientras ocupe el cargo de presidente del Consejo de Ministros de Italia, ya que, de no hacerse así, aquél podría perder su finalidad al poderse producir durante su tramitación perjuicios de imposible reparación".

El TC rechaza el recurso de Berlusconi

Berlusconi había presentado un recurso de amparo al Constitucional al considerar que Garzón había vulnerado su derecho de defensa al mantener abierta una investigación contra él por el caso Tele 5. El TC, sin embargo, considera que anular los autos recurridos supondría, "en realidad, la reapertura del procedimiento para el demandante de amparo (Berlusconi) y sería a todas luces contraria a la finalidad" perseguida con la interposición del recurso.

El gobernante italiano está acusado de fraude fiscal y falsedad documental en la gestión entre 1990 y 1993 de la cadena privada de televisión Tele 5, en cuyo accionariado entró Berlusconi con su grupo empresarial Fininvest en 1989. La Audiencia Nacional confirmó en junio del año pasado la decisión de Garzón de "no archivar ni sobreseer la causa" contra Berlusconi, sino mantenerla "en suspenso" mientras ocupe su actual cargo, y estimó "obligatorio" que las autoridades españolas denunciaran los hechos en Italia para que se iniciara un procedimiento contra él por los delitos que se le imputan.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios