Menú
CRITICA LA CREACIÓN DE UN MANDO ÚNICO

La CEP dice que el cese de Rubio era una "muerte anunciada" y que su gestión ha "desprestigiado" la Comisaría General

La Confederación Española de la Policía (CEP) consideró este viernes "una muerte anunciada" el cese de Telesforo Rubio como comisario general de Información y apuntó que con él en el cargo dicha unidad "ha perdido todo el prestigio que había adquirido en los últimos años". Sobre la creación de un mando único este sindicato considera que la decisión es "irresponsable" que lo único que persigue es un "golpe de márketing".

L D (Europa Press) "Ha sido una muerte anunciada", manifestó el secretario de Organización de la CEP, Lorenzo Nebreda, en declaraciones a Europa Press. No obstante, recordó que el citado sindicato policial ya anunció en su día la "impresionante carga política" que tenía el nombramiento de Rubio, cuyo cargo pasará a ocupar Miguel Valverde, quien en la actualidad era director del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA). "Creemos y creíamos en su momento que era un cargo político que no estaba en condiciones de dirigir una unidad tan prestigiosa y de tanto calibre como es la Comisaría General, y evidentemente el tiempo nos ha dado la razón", manifestó.
 
En este sentido, Nebreda añadió que durante el poco tiempo que Rubio ha estado al frente de la Comisaría General de Información, ésta "ha perdido todo el prestigio que había adquirido en los últimos años". "El nivel más bajo de prestigio del Cuerpo Nacional de Policía y de la Comisaría General ha llegado con su gestión", sostuvo. Por último, criticó que al ahora cesado se le impusiera en su momento la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, lo que supone el correspondiente incremento económico en su salario, "sin hacer ningún trabajo de mérito".
 
La Confederación Española de la Policía tachó de "irresponsable" la decisión tomada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de crear un mando único para dirigir al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil, y consideró que con la misma lo único que persigue es un "golpe de marketing". Según  Nebreda, la noticia tiene de positivo que el director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, deja su cargo, por el que pasará a la historia por ser el que más ha "politizado" los nombramientos en la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía. "Esta decisión, con la que supongo que (Rubalcaba) persigue un golpe de marketing, es una irresponsabilidad y una barbaridad", valoró Nebreda, quien seguidamente se preguntó cuál será a partir de ahora el papel del secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho. "Parece que el siguiente movimiento será suprimir la figura de Camacho porque, ¿qué papel tendrá ahora?", afirmó.
 
Dicho esto, el secretario de Organización de la CEP indicó que esta decisión, de la que "habrá que ver el soporte normativo que la ampara", "no va a mejorar ni mucho menos la colaboración y la cooperación entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil". De hecho, concluyó, "va a seguir habiendo disfunciones y solapamiento entre ambos cuerpos".
 
El SUP considera positivo el mando único
 
Por el contrario, el secretario de comunicación del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Maximiliano Correal, valoró de "muy positiva" la creación de un mando único ya que en su opinión el actual modelo de dos infraestructuras resulta "caro" y "malo". En declaraciones a Europa Press Televisión, Correal expresó que esta nueva estructura es "un primer paso" para la unificación de ambos cuerpos. "Lo ideal es que exista un sólo cuerpo con carácter civil", señaló.
 
Asimismo, Correal indicó que el sindicato apoya esta unificación porque "el actual modelo policial es caro y malo porque mantiene dos infraestructuras con lo que todo ello conlleva". En este sentido, explicó que el SUP "llevaba muchos años preconizando la unión", por lo que, aunque la unificación sólo sea de mandos, el SUP felicita al Gobierno "por cumplir con lo anunciado en su programa electoral". Por último, destacó la actuación como profesional del todavía director general del Cuerpo Nacional de Policía, Víctor García Hidalgo, ya que durante su mandato se firmó "un acuerdo histórico" entre los sindicatos de Policía y el ministerio del Interior.  
 
También la Guardia Civil valora la decisión de Interior
 
También los sindicatos de la Guardia Civil valoraron positivamente la decisión del ministro del Interior, siempre que vaya acompañada de un avance en la homologación entre ambos cuerpos. "Es una buena noticia para los guardias civiles siempre que se avance en la homologación de las condiciones profesionales, salariales y de formación entre ambos cuerpos", manifestó en declaraciones a Europa Press el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Manuel del Álamo.
 
Al respecto, apuntó que, de no lograrse esa homologación entre el Cuerpo Nacional de la Policía y la Guardia Civil, "difícilmente va a avanzar la decisión de unificar ambos cuerpos para incrementar la coordinación". Tras preguntarse cuál será a partir de ahora el papel del secretario de Estado de Interior, Antonio Camacho, Del Álamo indicó que esta decisión ministerial podría ser un paso para que se pueda llegar a hablar de la desmilitarización de la Guardia Civil. "Llegará un momento en que nos plantearemos un debate sobre la necesaria unificación para que haya un solo cuerpo", destacó.
 
"Todo esto es una buena noticia si lleva parejo que los guardias civiles dejen de ser soldados para algunos y se conviertan en lo que son: policías. Es ilógico que el mismo Estado tenga dos policías", sostuvo. Al respecto, el portavoz de la AUGC recordó que desde la asociación se ha venido trabajando "en soledad" durante muchos años en este sentido. "Es preciso avanzar en la coordinación de ambos cuerpos para optimizar mejor los recursos humanos y operativos, ya que esto va a redundar en un mejor servicio a los ciudadanos", concluyó.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIG), José Fernando Marín, consideró, en declaraciones a Europa Press, que la noticia de la creación de un mando único, que estará dirigido por el actual director de la Guardia Civil, Joan Mesquida, va a suponer "una mejora en la coordinación" entre ambos cuerpos policiales. "Con este mando único habrá mejoras en la coordinación, puesto que quedarán mejor delimitadas las demarcaciones, las competencias y los protocolos de actuación, entre otras cuestiones", pero sobre todo será fundamental esta unificación para perseguir de manera más efectivas las redes clandestinas de la inmigración.

En España

    0
    comentarios