Menú

Morales agradece a España, Cuba, Francia y Venezuela el apoyo a la "revolución democrática" boliviana

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció en la capital guatemalteca a los países que "incondicionalmente" han apoyado la "revolución democrática" que impulsa en su nación, entre ellos España, Francia, Cuba y Venezuela. Adelantó que la cooperación  recibida "será devuelta en poco tiempo" porque gracias a la nacionalización de los recursos naturales, principalmente de los hidrocarburos, "ya han mejorado los ingresos económicos de mi país".

LD (EFE) En declaraciones tras concluir una reunión con líderes indígenas de Guatemala, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que "estoy alentado porque algunos países de Europa, de Asia, de África y Latinoamérica han sido muy solidarios, incluso han planteado doblar la cooperación para mi país".
 
El mandatario boliviano dijo que "deseo agradecer a muchos países, a Cuba y Venezuela en América Latina, a España y Francia, a los países nórdicos, que incondicionalmente dan este apoyo para profundizar la revolución democrática. Tenemos que saber aprovechar esa cooperación y solidaridad de la comunidad internacional".
 
La cooperación que ha recibido Bolivia de parte de esos países, agregó Morales, "será devuelta en poco tiempo", ya que gracias a la nacionalización de los recursos naturales, principalmente de los hidrocarburos, "ya han mejorado los ingresos económicos de mi país. Este año los ministros de Planificación y de Hacienda, no irán con su sombrerito a pedir plata para cubrir el déficit fiscal". Ello, destacó, significa que "empezamos a acabar con el estado mendigo pese a nuestras debilidades como Gobierno".
 
Morales, que realiza una corta visita a Guatemala para participar en la VII asamblea del Foro Indígena Latinoamericano (FIL), tiene previsto reunirse con su par guatemalteco Oscar Berger, en el Palacio Nacional de la Cultura, y luego pronunciar el discurso de inauguración de esa asamblea. También sostendrá una reunión con los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y de Nicaragua, Enrique Bolaños, para analizar una iniciativa para lograr la condonación de la deuda externa a algunos países latinoamericanos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Temas

0
comentarios