Menú

Economía reconoce que la caída de la inflación en agosto se debe a factores "coyunturales"

El Ministerio de Economía ha destacado que el descenso de la inflación interanual –de los últimos doce meses–, hasta situarse en el 3,7 por ciento en agosto, se ha debido a que algunos elementos "coyunturales", como carburantes y aceites, han comenzado a moderarse "significativamente". El PP ha pedido "prudencia" en el análisis al Ministerio, mientras que CCOO ha advertido que este dato "no debe encubrir las bases estructurales de la inflación española".

El Ministerio de Economía ha destacado que el descenso de la inflación interanual –de los últimos doce meses–, hasta situarse en el 3,7 por ciento en agosto, se ha debido a que algunos elementos "coyunturales", como carburantes y aceites, han comenzado a moderarse "significativamente". El PP ha pedido "prudencia" en el análisis al Ministerio, mientras que CCOO ha advertido que este dato "no debe encubrir las bases estructurales de la inflación española".
LD (Europa Press) El Gobierno ha mostrado su satisfacción por la caída de los precios de las partidas más coyunturales, lo que ha situado la inflación interanual -la de los últimos doce meses- en el 3,7 por ciento, la tasa "mínima" en lo que va de año. También ha destacado que el aumento mensual de dos décimas es el más moderado en un mes de agosto desde el año 2001.
 
Economía ha indicado en un comunicado que la inflación acumulada en los ocho primeros meses del año (1,9 por ciento) es la misma tasa que la registrada en igual periodo de 2005, a pesar del fuerte repunte del precio del crudo, que entre enero y agosto registró un incremento del 33 por ciento. De este modo, señala que de los 1,9 puntos porcentuales de inflación acumulada hasta agosto, un punto (el 54 por ciento) se debe al encarecimiento del petróleo.
 
En tasa anual, subraya que todas las rúbricas se mantuvieron estables o descendieron, y destaca que la mayor desaceleración se produjo en los productos energéticos, pasando de una tasa del 10,1 por ciento al 8,2 por ciento, mientras que la tasa de la alimentación elaborada se moderó del 4 por ciento al 3,6 por ciento. Los servicios repuntaron una décima, hasta el 4 por ciento, y la alimentación fresca se mantuvo en el 5,4 por ciento.
 
Economía afirma que el comportamiento intermensual del IPC se explica casi exclusivamente por la evolución del precio de los servicios, que crecieron un 0,5 por ciento, y por el aumento del 0,9 por ciento de los alimentos frescos y del 0,2 por ciento de los carburantes. Finalmente, indica que el IPC armonizado se situó en agosto en el 3,8 por ciento, dos décimas menos, por lo que el diferencial de inflación con la zona euro se habría mantenido en 1,5 puntos, según el indicador adelantado publicado por Eurostat.
 
El PP pide “prudencia”
 
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias, ha pedido "prudencia" al Gobierno a la hora de valorar los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) de agosto, y que coloque la contención de la inflación entre sus prioridades. El responsable del PP ha recomendado al Ejecutivo que "no se vanaglorie" de que el dato de inflación de agosto es el mejor desde diciembre. "Ese 3,7% fue malísimo, y con él se inició la carrera inflacionista que hemos sufrido este año, y que situó la inflación en torno al 4%, en el que nos encontramos ahora", subrayó.
 
Arias ha recordado en un comunicado que finales de 2005 fue "horroroso" en términos de inflación, por lo que "antes de echar las campanas al vuelo", pidió prudencia al Gobierno "por si esta situación vuelve a repetirse". Para el PP, la evolución de la inflación en los últimos meses compromete seriamente el crecimiento de la economía española. Por ello, Arias reiteró al Ejecutivo "la necesidad de adoptar medidas estructurales que puedan asegurar un crecimiento sostenido de la economía, como advierten los organismos internacionales".
 
CCOO: "no debe encubrir las bases estructurales" de la inflación
 
CCOO, por otro lado, ha advertido de que el "alivio puntual" de los precios en agosto, "no debe encubrir las bases estructurales de la inflación española". El sindicato ha explicado que el alivio de los precios en agosto se explica por los fuertes incrementos experimentados por los productos energéticos en agosto de 2005. No obstante resaltó que persisten los problemas estructurales que explican un crecimiento de los precios superior al del resto de los países europeos.
 
Para CC.OO. el Gobierno "sigue contemplando con complacencia una situación de bonanza económica construida sobre bases poco sólidas", por lo que reclamó la puesta en marcha de "medidas contundentes" para atajar dos de los principales problemas de la economía española: el alto diferencial de inflación con respecto a Europa y el elevado déficit comercial.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios