Menú

RÉPLICAS: La fijación de Rubalcaba con Pedro Jota como respuesta

La réplica de Zaplana resumió bien el tono del discurso de Rubalcaba: "Falta a la verdad. Viene a contestar a otro, no a mí", en referencia a las insistentes alusiones del ministro al diario El Mundo. "Denigra al que informa y al que le exige la información". Pero su interlocutor volvió a hacer lo mismo en su turno de cierre y llegó a citar pasajes del libro de Casimiro García Abadillo. Al final todo quedó como al principio: ni una sola respuesta.

(Libertad Digital) Como esta interpelación en realidad comenzó de madrugada con el titular del diario El País y el eco del ABC, Eduardo Zaplana no dudó en recordarlo. "Reconozco que no nos ha defraudado, ya desde por la mañana, con artes de otras épocas". Se refería Zaplana al PSOE de los GAL, que no nombró de forma explícita. Le reprochó "antes de ser ministro ya estaba empeñado en que no saliera la verdad. Denigra al que informa y al que le exige información como se ha demostrado en otras ocasiones".
 
Respecto a las acusaciones de atacar a la Policía y la Guardia Civil, Zaplana dijo que "por mucho que lo diga no convencerá de la alta estima del PP con las Fuerzas de Seguridad del Estado". Y para "seguir defendiéndoles–añadió– queremos que se sepa la verdad y si hay funcionarios que preparan en la sede de Gobelas su comparecencia –Telesforo Rubio– que lo digan".
 
Zaplana se empeñó en saber por qué al PP se le pedían datos que ahora el Gobierno no quiere ofrecer: "Nos exigió la verdad en horas trágicas cuando el proceso estaba ya judicializado. Ahora se niega a aportar lo que nos exigió en horas trágicas de la historia de España".
 
Las continuas referencias al diario El Mundo provocaron que Zaplana se quejara: "Viene a contestar a otro no a mí". Y recordó que en su discurso él no se había referido en ningún momento a los confidentes a los que tanto aludió Rubalcaba. Ya en tono más político, el portavoz parlamentario del PP recordó "declaraciones de otros tiempos como cuando calificó de circo la reclamación de la oposición" en plena época de los GAL.
 
Tratando de reconducir la sesión, Zaplana pidió a Rubalcaba que "argumente en qué podemos tener razón y cuáles son los argumentos del Ministerio. Si no tienen nada que ocultar –prosiguió el portavoz– por qué esos nervios, por qué esas ganas de atacar a la oposición". Cerró su turno recordando que, en su opinión, "la doctrina del Gobierno es cerrar el tema". Por el contrario, aseguró que el PP cumple con su obligación "y seguiremos haciéndolo, nos lo dice nuestra conciencia por encima de valores políticos".
 
En su réplica, Rubalcaba le recordó al dirigente popular un extracto del último libro del subdirector de El Mundo, Casimiro García Abadillo, en el que supuestamente el propio Zaplana se encontró con uno de los por entonces asesores de Aznar, Pedro Arriola, en la La Moncloa y éste le dijo que si la autoría de los atentados era de ETA, el PP vencería las elecciones por mayoría absoluta, pero, sin embargo, si la autoría era islamista el PSOE ganaría las elecciones. "Tal vez esa fue la causa de los errores de las horas siguientes", afirmó el ministro.
 
Rubalcaba afirmó que todo el proceso de investigación sobre los atentados se encuentra "judicializado", por lo que "todos los documentos relevantes" se encuentran en manos del juez. Eso sí, aprovechó para volver a descartar la implicación de ETA en el atentado. "Los documentos que demuestran la implicación de ETA en el 11-m no los tiene nadie, ni la policía ni el juez, porque no existen".
 
El ministro del Interior pidió a los populares que se aclaren sobre la frase del que fuera ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja: "ETA mata pero no miente". "Deben decidir si creen a ETA o no, o si no hagan como nosotros, no comenten los comunicados de ETA, porque caen en una enorme contradicción. Dicen que ETA estaba casi vencida cuando ustedes abandonaron el Gobierno, pero, sin embargo, pudo hacer el mayor atentado de la historia".
 
Acusó a Zaplana de haberse unido "a la teoría de la conspiración" y de haber sometido al Parlamento al "bochorno de sus delirios". "Creen que la Policía, la Guardia Civil, los servicios secretos españoles y marroquíes, todos unidos, con islamistas y etarras para echarles a ustedes del poder. Del poder les echaron los ciudadanos, que no se creyeron sus patrañas de aquellos días", afirmó. Así, censuró a los populares por dar credibilidad a los testimonios de algunos confidentes policiales involucrados en la versión oficial de la trama de los atentados. "Dar pábulo a esa gente que está acusada de 191 asesinatos y traer ese debate aquí me parece inmoral. En el fondo, nunca se ha hecho un favor tan grande a las tesis de la defensa".
 
Rubalcaba le recordó que en Estados Unidos existen también múltiples teorías sobre las causas y los organizadores de los atentados del 11 de septiembre. "En Estados Unidas hay teorías conspiratorias que dicen que el 11-s lo planeó Bush para justificar el ataque a Irak. Con esa teoría hay quien está haciendo mucho dinero editorial. Pero no hay ningún partido norteamericano al que se le ocurra llevar un debate de esa naturaleza al Congreso", afirmó.
 
Por último, mantuvo que el atentado de Madrid está "prácticamente esclarecido" y opinó que, con esa actitud, el PP se está "convirtiendo en un problema para el conjunto de los ciudadanos españoles".

Temas

En España

    0
    comentarios