Menú

Conde Pumpido dice que la negociación con ETA no afectará "al afán de la Fiscalía de seguir aplicando la Ley"

El Fiscal General del Estado se ha referido en su discurso inaugural del año judicial al "proceso de paz". Conde Pumpido ha afirmado que "cualquiera que sea el escenario, la respuesta de la Fiscalía seguirá siendo firme, rigurosa y proporcional a la gravedad de los hechos". Como ejemplo, ha puesto las detenciones practicadas el pasado año, pero no las llevadas a cabo tras "el alto el fuego". Tampoco ha aludido a los continuos incumplimientos de la Ley de Partidos por parte de Batasuna-ETA, y la pasividad mostrada por la Fiscalía. Lo que sí ha dicho es el número de atentados que realizó ETA en 2005. Y aunque ha querido dejar claro que no causaron víctimas mortales, ha informado que los heridos ascendieron a 101.

L D (Agencias) Durante su discurso en el acto de apertura del Año Judicial que, presidido por el Rey, se celebró en el Tribunal Supremo, dijo que el alto el fuego de ETA "no afectará a nuestro afán cotidiano en defensa del Estado de Derecho". Según dijo, para los fiscales supone "sencillamente cumplir la Ley". Conde Pumpido consideró que el proceso abierto con ETA exige "cautela, paciencia y prudencia" y aseguró que combatir la actividad terrorista ha sido una de las prioridades de la Fiscalía.
 
Según el Fiscal General del Estado, en esta lucha contra el terrorismo el "final sólo podrá ser la derrota de los criminales y la preservación de la democracia". "Cualquiera que sea el escenario en el que nos encontremos, la respuesta de la Fiscalía seguirá siendo firme, rigurosa, proporcional a la gravedad de los hechos", aseguró.

El texto de la Fiscalía subraya que el pasado año no se cometió ningún atentado mortal, que se registraron 46 acciones terroristas que causaron 101 heridos, pero que las últimas víctimas mortales de ETA se produjeron en el 2003 con tres asesinados, mientras que en 2002 fueron seis los muertos; en 2001, catorce y en 2000, veintitrés. La Fiscalía General del Estado destaca las detenciones practicadas por España relacionadas con ETA, 37 por parte de la Policía, 20 por la Guardia Civil y una por la Policía Autónoma Vasca, además de las 36 en Francia.
 
Respecto al terrorismo callejero, la Memoria de la Fiscalía General del Estado recoge que se contabilizaron 72 acciones el pasado año, lo que supone una disminución respecto al periodo anterior, el que se cometieron 240 y 74 en el 2003. Por estas acciones únicamente han sido detenidas 10 personas. Conde Pumpido eludió referirse a los desafíos que Batasuna-ETA viene haciendo al Estado de Derecho y a la Ley de Partidos.

Temas

0
comentarios