Menú

Solbes presenta unos Presupuestos que aumentan la inversión en Cataluña en 500 millones de euros

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha entregado esta mañana al Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007, los terceros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Las inversiones en Cataluña aumentarán más del 18 por ciento hasta superar los 3.100 millones. La deuda pública caerá por debajo del 40 por ciento.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha entregado esta mañana al Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007, los terceros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Las inversiones en Cataluña aumentarán más del 18 por ciento hasta superar los 3.100 millones. La deuda pública caerá por debajo del 40 por ciento.
LD (EFE) El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, anunció que las inversiones territorializables en infraestructuras del Estado para Cataluña recogidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2007 serán de 3.195 millones de euros, 496 millones más que el año pasado. En la rueda de prensa posterior a la entrega del proyecto de ley de los presupuestos de 2007, Solbes explicó que esa cantidad supone el 18,8 por ciento de las inversiones para infraestructuras territorializables en España (16.996 millones), el mismo porcentaje del peso que el PIB catalán tiene sobre el español. El vicepresidente admitió la "dificultad" que ha supuesto el cálculo de las inversiones en infraestructuras para Cataluña en cumplimiento de la disposición tercera de su Estatuto, pero insistió en que la cifra anunciada cumple con la norma autonómica.
 
Según ha dicho el ministro de Economía, la deuda pública se situará, en 2007, por debajo del 40 por ciento del PIB, mientras que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social alcanzará los 41.600 millones de euros. En la rueda de prensa posterior a la presentación de los presupuestos de 2007, el vicepresidente ha señalado que la deuda pública alcanzará su nivel más bajo de los últimos veinte años, mientras que el incremento del Fondo de reserva de la Seguridad Social será de 6.401,29 millones, lo que permitirá llegar a los 41.600, que suponen el 4 por ciento del PIB. Este fondo, dijo, equivale al pago de ocho meses de pensiones y supone un "un excelente colchón" para mantener el sistema "razonablemente financiado en los próximos años".
 
Más para la presencia militar en el exterior
 
La política exterior de España contará el próximo año con unos recursos de 2.279,31 millones de euros, 512 millones de euros más que en 2006, lo que supone un aumento anual del 29 por ciento, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2007 presentado hoy en el Congreso. En los dos últimos ejercicios, el incremento acumulado del presupuesto en política exterior alcanza ya un 52,2 por ciento. El Gobierno justifica esta importante inyección de nuevos recursos presupuestarios en la necesidad de mejorar la proyección de España hacia el exterior, la "consecución de un orden internacional basado en la paz" y la contribución de un orden internacional "más justo y solidario".
 
En esta línea, el Ejecutivo destina para Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en el ámbito del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, un monto de 1.592 millones de euros, aunque la dotación total para AOD, incluida en los presupuestos de todos los departamentos asciende a 3.274,69 millones, un 38,6 por ciento más que en 2006. Si a ello se unen las previsiones de condonación de deuda y de aportaciones de los Entes territoriales, la cuantía de la Ayuda Oficial al Desarrollo alcanza un importe de 4.376,71 millones de euros, lo que equivale al 0,42 por ciento del PIB.
 
Junto a la AOD, los gastos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación también van a experimentar un importante incremento del 17,1 por ciento hasta los 1.510,15 millones de euros. De éstos, 556 millones se destinan a la Acción del Estado en el Exterior, con el objetivo de garantizar la defensa de los intereses de España, la expansión de la red consular necesaria para la protección de los ciudadanos españoles en el extranjero y la canalización de los extranjeros que se desplazan a España. Junto a ello, "se seguirá profundizando en la búsqueda de la paz internacional" y en la financiación de "Operaciones de Mantenimiento de la Paz".
 
A ello hay que sumar el aumento en un 8 por ciento en Defensa, hasta alcanzar los 7.696,39 millones de euros. "España desempeña hoy un papel cada vez más destacado en la esfera internacional, por lo que las Fuerzas Armadas, como instrumento de la acción exterior del Estado, deben mantener y potenciar su participación en las diversas organizaciones internacionales de seguridad y defensa", asegura el proyecto.
 
Defensa utilizará por tanto las partidas presupuestadas con el objetivo prioritario de consolidar la profesionalización de las Fuerzas Armadas, mantener e impulsar el proceso de modernización de material y medios y contribuir militarmente a la seguridad y defensa de España y sus aliados, en el marco de las organizaciones de las que forma parte. También destaca el propósito de preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, para lo cual se seguirá dotando de recursos humanos, material y equipamiento a la Unidad Militar de Emergencias, creada con este fin.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios