Menú

Los países de la UE tendrán que informar a sus socios de las regularizaciones de ilegales

Los ministros de Interior de la UE aprobaron este jueves de forma definitiva el mecanismo por el que cada Estado miembro tendrá que comunicar al resto de la Unión y a la Comisión Europea sus decisiones nacionales sobre asilo e inmigración, como las regularizaciones de ilegales. El Consejo de Ministros aprobó sin debate la decisión, sobre la que ya había un acuerdo político desde abril de 2005, cuando se encargó a la Comisión Europea (CE) la preparación de la propuesta concreta.

L D (EFE) La medida, que entrará en vigor a finales de este mes, supone que los Veinticinco tendrán que transmitir "lo antes posible" a la CE y a los demás Estados miembros la información sobre las medidas que han tomado recientemente, o tienen intención de tomar, en este terreno. "Este mecanismo aumentará la confianza entre los Estados miembros y facilitará, con la información mutua, la adopción de enfoques coordinados para resolver asuntos de interés mutuo", destacó el comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini, en un comunicado.

El sistema se basa en el reconocimiento de que, ante el final de las fronteras internas en los países del área Schengen y el progresivo desarrollo de una política común de inmigración y asilo, se ha incrementado la "interdependencia de las políticas nacionales" en este campo. La información será comunicada a través de un sistema basado en internet y dirigido por la Comisión. Las medidas comunicadas al mecanismo pueden ser objeto de un "intercambio de puntos de vista" entre expertos de los Estados miembros.

Sin embargo, las discusiones no producirán ninguna conclusión o recomendación formal para el Estado que tome la medida. "Vamos a construir una política común de asilo e inmigración" en la UE, por lo que "es importante que estas medidas no sean perturbadas por medidas de los Estados miembros", explicó el portavoz de Justicia y Seguridad en la CE, Friso Roscam. La idea del sistema de alerta surgió a raíz de las críticas de Alemania y Holanda a la falta de información por parte de España sobre su última regularización de inmigrantes irregulares.

Sin embargo, Roscam recalcó que el sistema no supone "una crítica a España" por su última regularización, ya que la UE no tiene capacidad legal de hacerlo, y además porque "no es el único" Estado miembro de la Unión que ha tomado decisiones sobre regularizaciones. También señaló que el sistema no se refiere solo a regularizaciones, sino a cualquier medida dentro de las políticas sobre inmigración. Según la UE, deberán comunicarse las medidas susceptibles de tener "impacto en otros Estados miembros o en la Unión en su conjunto".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios