Menú

Cultura aumentará las arcas del cine español incrementando el Fondo de Protección e incidiendo en los créditos de bajo interés

El Ministerio de Cultura, mientras prepara la nueva Ley de Cine, va a destinar más dinero al cine español aumentando el Fondo de Protección; subiendo las Ayudas a los sectores, producción, distribución y exhibición, e incidiendo en los créditos de bajo interés. El director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, Fernando Lara, ha manifestado que la nueva Ley será elaborada desde el "máximo consenso" y que el Anteproyecto será el resultado de las propuestas de los distintos sectores.

L D (EFE) Esta afirmación se ha realizado este martes durante la Comparecencia de Lara en la Comisión de Cultura del Congreso. Allí insistió en que el Ministerio no puede interferir en el conflicto entre los exhibidores y las grandes multinacionales de la distribución, debido a los altos porcentajes que éstas les cobran a los empresarios de cine, por "carecer de competencias, al tratarse de un asunto de negocios privado que no afecta al bien común". Asimismo, Lara reveló que el cine español "goza de buena salud"; que España es el segundo país europeo en volumen de producción, detrás de Francia, y que las ventas al exterior, entre 2001 y 2005, han aumentado en un 50 por ciento. Aún así, "queda mucho camino por recorrer", sentenció Lara.
 
El director del ICAA explicó que "desde una perspectiva cultural debemos aspirar a hacer mejores películas y como industria lograr una cuota de mercado del 20 por ciento en no demasiado tiempo", hoy sólo llegamos al 16'73 por ciento. El objetivo es "conciliar el carácter masivo de obras que crean industria con otras de personalidad más específica. Algo que no siempre resulta fácil", dijo Lara en defensa de los sectores independientes. Éste hará especial hincapié en el cambio sociológico del consumo audiovisual y en la explosión de nuevas tecnologías que están provocando "una radical transformación del panorama audiovisual".

Aumento del Fondo
 
Lara anunció un "significativo" incremento del Fondo de Protección a la Cinematografía, que hoy cuenta con 65 millones de euros. Además, señaló que la recién creada Sociedad de Garantía Recíproca, para avalar ante los bancos a los agentes de cine, ya ha aprobado 12 operaciones, por un importe de 3'6 millones de euros, lo que ha generado cerca de 750 puestos de trabajo. Esta medida se inscribe en la nueva política de Cultura de incentivar los créditos de bajo interés para la producción, "en lugar de elevar sólo la cantidad de dinero público que reciben". Entre otras ayudas, aumentan las de Amortización y las destinadas a las producciones independientes, que llegan hasta los 6 millones de euros.

Fernando Lara reiteró la importancia de que los operadores de televisión hayan cumplido, por primera vez, con la Ley que les obliga a invertir un porcentaje de sus beneficios en cine español, pero advirtió del descontento de los productores independientes al ver que esto se traduce en que las cadenas realizan sus propias producciones, en lugar de invertir en la compra de derechos de antena. "Debería establecerse un equilibrio entre ambos aspectos, dado que, en la financiación de un filme, el 35 por ciento, procede de las televisiones", añadió.

Capital ajeno

Otro tema candente, que recogerá la nueva Ley de Cine, es el de las medidas fiscales para atraer capital ajeno al cine. "Ojalá pudiéramos llegar al 20 por ciento de desgravación, pero esto no compete a Cultura", señaló Lara, en respuesta a la petición que, en este sentido, expuso la diputada del PP Beatriz Rodríguez Salmones. El sector de la distribución se verá beneficiado por una duplicación de sus ayudas, con especial hincapié en las dirigidas a las empresas independientes. Además, se establece una nueva línea de créditos para los distribuidores.

Mientras, la exhibición recibirá ayudas automáticas para salas que programen cine europeo e iberoamericano, versiones originales subtituladas y que incluyan un mínimo de cortos. Junto con una línea de apoyo para la implantación del sistema digital de proyección, "de una forma similar a como se hizo con la informatización de las taquillas en cines", indicó Lara. El director del ICAA volvió a recalcar que se mantendrá la cuota de pantalla, por ser "un instrumento imprescindible". Además, se practicará un "seguimiento estricto" de su cumplimiento, señaló Lara, quien comentó que hoy ese cumplimiento es del 98 por ciento.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios