Menú
LA DEFENSA PRESENTA UNA INTERPELACIÓN

El TPIY impide a la Fiscal del Ponte abrir con su discurso el juicio por la masacre de Srebrenica

El equipo de abogados defensores de los siete acusados por la masacre en la ciudad bosnia de Srebrenica en 1995, cuyo juicio se inició este viernes, consiguió que el juez impidiera a la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte, abrir el proceso con un discurso propio. En ese enclave fueron asesinados unos siete mil musulmanes a manos del Ejército serbobosnio, en una de las mayores matanzas ocurridas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

LD (EFE) La fiscal jefe del TPIY, Karla del Ponte, no pudo pronunciar un discurso propio en la apertura del juicio contra siete acusados por la masacre de Srebrenica. La fiscal comenzó señalando: "esta semana he estado en Potocari, en un acto conmemorativo de las víctimas de Srebrenica, con las que he estado, entre ellas muchas mujeres (...)".
 
Pero del Ponte, cuya presencia en la sala del Tribunal durante la primera jornada de un juicio es excepcional, fue interrumpida por el equipo de abogados defensores que subrayaba que tal discurso "es inaceptable" en una vista en la que la fiscalía no tenía previsto hacer su alegato inicial, programado para el próximo veintiuno de agosto.
 
Tras ser interrumpida, Del Ponte afirmó sentirse "estupefacta". "Hoy es la apertura del juicio y me parece que la fiscal jefe puede venir y hablar", a lo que añadió en un tono mucho más elevado que "esto es una introducción al alegato inicial". Argumentó a continuación: "pensé que sería conveniente que parte del alegato inicial fuera hecho por mí el primer día del juicio, y quiero remarcar que también lo hice en el caso (del ex presidente yugoslavo Slobodan) Milosevic".
 
La defensa rechazó los argumentos de la fiscal jefe del TPIY y reiteró que el alegato inicial estaba previsto para el veintiuno de agosto, fecha en la que Del Ponte sería entonces bienvenida para hacer cualquier tipo de apreciación. El presidente de la sala, el holandés Alphons Oric, puso fin a la disputa dando la razón a la defensa, al decir que "si esto es un alegato inicial, entonces se hará el veintiuno de agosto".
 
El TPIY juzga a cinco de los siete imputados -el coronel Vujadin Popovic, el coronel Ljubisa Beara, el ex teniente Drago Nikolic, el general de la policía Ljubomir Borovcanin y el ex comandante Vinko Pandurevic-, acusados de crímenes de guerra y lesa humanidad, además de genocidio, que es el cargo de mayor peso recogido en el Estatuto del TPIY. Sobre los otros dos acusados, los generales serbobosnios Radijova Miletic y Milan Gvero, recaen sólo cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad.
 
Un octavo imputado en este caso, Zdravko Tolomir, se encuentra todavía prófugo de la Justicia, al igual que los dos acusados más buscados por el Tribunal, el líder político serbobosnio Radovan Karadzic y el jefe militar Ratko Maldic.

En Internacional

    0
    comentarios