Menú

La Audiencia Nacional abre juicio por el 11-M y rechaza imputar a Aznar, Acebes, Trillo y los peritos del ácido bórico

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado abrir el juicio oral contra los 29 procesados del 11-M. El sumario no se devolverá al juez Del Olmo, como exigía la AVT, pero se establece que si hay "revelaciones o retractaciones inesperadas" se seguirán investigando y podrían conducir, "incluso", a la suspensión del juicio. La Audiencia rechaza la petición de una acusación particular de imputar a los peritos que vincularon ETA y el 11-M. Sus superiores sí están imputados en la causa que ha abierto la juez Gallego por la falsificación del informe. PINCHE AQUÍ PARA LEER EL AUTO

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado abrir el juicio oral contra los 29 procesados del 11-M. El sumario no se devolverá al juez Del Olmo, como exigía la AVT, pero se establece que si hay "revelaciones o retractaciones inesperadas" se seguirán investigando y podrían conducir, "incluso", a la suspensión del juicio. La Audiencia rechaza la petición de una acusación particular de imputar a los peritos que vincularon ETA y el 11-M. Sus superiores sí están imputados en la causa que ha abierto la juez Gallego por la falsificación del informe. PINCHE AQUÍ PARA LEER EL AUTO
L D (Europa Press) La Audiencia rechaza en el auto la petición de la acusación particular constiutida por Mario Pellicari Giraldini, familiar de uno de los fallecidos, de imputar en la causa al ex presidente del Gobierno José María Aznar y a sus ministros Angel Acebes y Federico Trillo. También desestima la petición de otra acusación, constituida por Guillermo Pérez Ajates de imputar a los peritos policiales Manuel Escribano, Isabel López Cidad y Pedro Manrique que vincularon ETA y el 11-M en un informe. La resolución argumenta que estas imputaciones no fueron solicitadas al juez instructor de la causa, Juan del Olmo.
 
Una vez realizado este trámite, la fiscal Olga Sánchez presentará su escrito de acusación, lo que se espera para la próxima semana. La resolución rechaza todas las peticiones de revocar el auto de conclusión del sumario y de remitirlo de nuevo al juzgado para practicar nuevas diligencias. El tribunal sólo acepta, por "economía procesal", las peticiones de realizar reconocimientos médico-forenses a las víctimas, para "poder determinar en la sentencia quiénes tienen la condición de perjudicado y/o víctima".
 
Asimismo, rechaza la petición de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) de seguir investigando a los que, en opinión de este colectivo, son "los verdaderos autores" materiales, o la de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M de "esclarecer las contradicciones, dudas e irregularidades" que, según ellos, cometieron "los cuerpos policiales". El tribunal insiste en que la conclusión del sumario fue acordada conforme a la ley, "sin perjuicio" de que si se producen "revelaciones o retractaciones inesperadas que sean sustanciales para el enjuiciamiento de los procesados", se seguirán investigando, aunque ello pudiera conducir "incluso" a la suspensión del juicio. Las presuntas irregularidades policiales, agrega, "no son causa de revocación del sumario, sin perjuicio de que, de confirmarse, den lugar a la investigación y/o exigencia de responsabilidad correspondiente en procedimiento aparte".
 
Una pieza separada para indagar lo que no queda claro
 
También desestima la petición de que la pieza separada 147/06, que el magistrado mantiene abierta para indagar algunos aspectos de los atentados que no han quedado aclarados, entre ellos el tipo de explosivo que se utilizó en los trenes, se incorpore al sumario de los atentados. Aun así, señala que las partes podrán pedir la unión de los testimonios de esta pieza "que estimen oportunos", o llamar a estas personas a declarar en el juicio. Entre estas diligencias figuran las declaraciones del comisario jefe y de una inspectora de los TEDAX sobre los explosivos utilizados en la masacre. El tribunal tampoco admite las peticiones de las defensas de los procesados Basel Ghalyoun, Emilio Llano o Javier González Díaz, quienes sostenían que no existen indicios racionales suficientes para juzgar a sus clientes. Así, destaca que "será tras la práctica de la prueba en el juicio oral cuando, valorándola en su conjunto, decida sobre la culpabilidad o inocencia" de los acusados.
 
El tribunal argumenta que tampoco puede valorar el "abuso en la duración del secreto de sumario" que alegan algunas de las partes, lo que requeriría "un estudio profundo de la causa" que supondría un "prejuicio inadmisible" de los hechos. Así, señala que será en sus calificaciones provisionales y definitivas, así como en su informe de conclusiones, cuando estas partes podrán plantear esa cuestión. Otras defensas, como las de Rabei Osman, alias "Mohamed el Egipcio", Youssef Belhadj o Brahim Moussatem, se mostraron contrarios a la apertura de juicio oral porque no habían tenido tiempo para estudiar la causa por problemas con el disco en formato DVD que contenía el sumario. En este sentido, recuerda que los discos defectuosos fueron sustituidos "con tiempo más que suficiente" a las partes que lo solicitaron.
 
En su auto de procesamiento del 10 de abril, confirmado el pasado mes de julio, Del Olmo procesó por 191 asesinatos y 1.755 en grado de tentativa, así como cuatro delitos de estragos, a cinco de los 29 procesados por el 11-M: Abdelmajid Bouchar, Jamal Zougam, Rabei Osman el Sayed, alias "Mohamed el Egipcio" (en prisión en Italia), Hassan el Haski y Yousef Belhadj. Al ex minero asturiano, José Emilio Suárez Trashorras, se le acusa tanto por los asesinatos y heridos de los atentados de los trenes como por la explosión del piso de Leganés, en el que murieron 7 terroristas y el GEO Francisco Javier Torronteras. Así, se enfrenta a 192 asesinatos consumados y 1.773 en grado de tentativa, cinco delitos de estragos, colaboración con banda armada, contra la salud pública, falsificación de documento oficial, robo con hurto y otro de tráfico y tenencia de explosivos.
 
Entre los 29 procesados figuran en total nueve españoles, es decir, todos los relacionados con la trama asturiana gracias a la que los terroristas consiguieron los explosivos.  Por pertenencia o integración en organización terrorista, el juez procesa a nueve personas: Zougam, Fouad el Morabit, Basel Ghalyoun, Mohamed Larbi Ben Sellam (también acusado de inducción al suicidio por el envío de "mujahidines" a países en conflicto), Abdelmajib Bouchar, Mohamed Almallah Dabas, Rabei Osman, Hassan el Haski y Yousef Belhadj. Por colaboración, el juez mantiene el procesamiento de nueve personas, además de a Suárez Trashorras: Rafa Zouhier (también procesado por tráfico y tenencia de explosivos), Hamid Ahmidam, Otman el Gnaoui, Abdelilah el Fadual el Akil, Rachid Aglif y Mohamed Boujarrad, Saed el Harrak, Nasreddine Bousbaa y Mahmoud Slimane Aoun.

Temas

En España

    0
    comentarios