Menú

UNA COLECCIÓN DE INTOXICACIONES

Después de que la juez Gallego haya apreciado indicios de falsedad documental, falso testimonio y encubrimiento en la manipulación de un informe sobre ETA y el 11-M a manos de la cúpula de la Policía Científica, El Mundo repasa la campaña de desprestigio que han tenido que sufrir los tres peritos que firmaron el informe. Imputados por Garzón, los medios afines al Gobierno aprovecharon para desprestigiar a los tres agentes que ahora han pasado a ser testigos. Las tornas han cambiado y son ahora sus mandos los imputados. El diario de Pedro J. Ramírez, en su editorial, recuerda que "todavía siguen sin pedir disculpas a los peritos que difamaron y, sobre todo, siguen sin rectificar sus falsas informaciones".

(Libertad Digital) Recuerda El Mundo este sábado que desde el 21 de septiembre pasado, cuando destapó la falsificación del informe de la Policía Científica sobre el 11-M y ETA, "ABC y El País, apoyados en las iniciativas del juez Baltasar Garzón, han unido esfuerzos para desvirtuar esa información, que compromete la estrategia política del Gobierno socialista".
 
Los dos periódicos, "en el pasado antagónicos", tenían una estrategia común. Primero, expone El Mundo, "desviar la atención del lector, ridiculizando la peligrosidad del elemento que relaciona a ETA con el 11-M —el ácido bórico—". Después, "vituperar y desprestigiar a los peritos que habían elaborado el informe, exaltando las actuaciones del juez Baltasar Garzón". Sin embargo, sostiene que la decisión de la juez Gallego de anular la imputación de los tres agentes-peritos e imputar a sus mandos policiales "desacredita el tratamiento dado al caso por ambos diarios, a los que en ocasiones se ha sumado algún dirigente político, y suscita serios interrogantes sobre la insólita actuación de Garzón".
 
Una misma línea en los diarios antaño antagónicos
 
El diario repasa la actuación de estos dos periódicos desde el día siguiente a la exclusiva de la falsificación. "Aparecieron dos consignas que ABC y El País han repetido insistentemente: el ácido bórico es un insecticida que sirve para matar cucarachas y el informe elaborado por los peritos no es más que un borrador".
 
El País titulaba "bajo un titular pretendidamente satírico": "De la Orquesta Mondragón al insecticida terrorista". Recuerda el diario que dirige Pedro J. Ramírez que "se burlaba, de paso, de toda la labor de investigación sobre el 11-M que lleva a cabo El Mundo".
 
En esa estrategia común, el periódico de Vocento sostenía en un editorial ese mismo día, el 22 de septiembre, que "parece evidente" que "no existió falsificación alguna pues el primer informe fue un borrador" y que "el superior jerárquico que envió el dictamen oficial (sic) al Juzgado de Instrucción actuó con total corrección".
 
Altavoces de Garzón, silencio con Gallego
 
Cuando los tres peritos fueron imputados por Garzón, los dos diarios cómplices calcaron titulares. En ABC se leía en portada que "Los tres peritos que relacionaron el 11-M y ETA falsearon el documento". Para El País la noticia era que "Los peritos del ácido bórico falsearon el informe que relaciona ETA y 11-M". En páginas interiores sostenía este periódico que "Garzón imputa a tres peritos que reconocen haber falseado el informe que vincula a ETA con el 11-M". El Mundo recuerda que ese argumento es "incierto".
 
Si en las noticias los dos periódicos eran parejos, también ocurría lo mismo con los editoriales: el de Vocento, titulado "Los falsarios del 11-M", el de Prisa, "Los tramposos". Uno y otro también publicaron, vía filtración, las declaraciones de los peritos ante Garzón.
 
Sin embargo, cuando la juez Gallego anuló hace cuatro días la imputación de los peritos y mantuvo la imputación de la cúpula de la Policía Científica, el tratamiento de estos dos diarios al caso fue muy diferente. Para El País este hecho sólo se merecía media columna en la página 23. ABC le dio tres en la 15.
 
También recuerda El Mundo que el periodista de El País Ernesto Ekaizer todavía no ha rectificado la denuncia que hizo en dos artículos de una auténtica conspiración de "diferentes organizaciones afines al PP" para "deslegitimar el juicio del 11-M". "Expuso como una evidencia que los peritos habían fabricado una prueba falsa", apunta el diario de Pedro J.

Temas

En España

    0
    comentarios