Menú

ERC evita consultar a sus bases sobre el pacto de gobierno con PSC e ICV

El Consell Nacional de ERC votará este sábado si ratifica el pacto de gobierno con PSC e ICV-EUiA para formar el nuevo gobierno catalán, pero en esta ocasión ha evitado convocar sus tradicionales asambleas territoriales informativas de militantes para acallar las voces discrepantes con el tripartito. La última vez que Ezquerra preguntó a sus bases tuvo que rectificar su voto al Estatuto. Sin embargo, en un partido de tradición asamblearia como Esquerra suele ser mal visto que no se pregunte a los militantes.

L D (EFE) El Consell Nacional de ERC, que es el máximo órgano de dirección entre congresos y está integrado por unos 210 miembros, se reunirá en Solsona (Lleida) para debatir lo que representa el pacto negociado con las otras formaciones de la izquierda catalana y decidir si da su "visto bueno", que es lo que esperan prácticamente todos los dirigentes de este partido independentista.

La ejecutiva de ERC aprobó el acuerdo que implica reeditar el gobierno tripartito bajo la nueva denominación de "Entesa nacional pel progrés" (Entendimiento nacional por el progreso), por 36 votos a favor y uno en contra, el del presidente de la federación del Penedés. A lo largo de la semana han tenido lugar reuniones de las ejecutivas locales y comarcales, las cuales han sido "ampliadas" en muchas ocasiones con militantes interesados en debatir el pacto y expresar sus puntos de vista.

Fuentes de Esquerra consultadas por EFE han indicado que en todas estas reuniones se ha avalado el acuerdo tripartito, aunque también han habido voces discrepantes que, o bien apostaban por un pacto nacionalista CiU-ERC, o por ir a la oposición y no entrar de momento en ningún gobierno. En ambos casos, no obstante, no parece que estas posiciones sean las que predominan dentro de la militancia de ERC, y el presidente del partido, Josep Lluís Carod-Rovira, reveló anoche que los dirigentes habían hecho una "consulta rápida" a los concejales de Esquerra repartidos por todo el territorio catalán, y el resultado es favorable al acuerdo negociado.

Por si acaso, sin embargo, los dirigentes republicanos han evitado en esta ocasión la convocatoria de "asambleas territoriales informativas" de militantes, una decisión que en un partido de tradición asamblearia como Esquerra suele ser mal vista, e incluso criticado, desde las bases. Las últimas "asambleas territoriales informativas", que fueron las convocadas el pasado 2 de mayo para pronunciarse sobre la posición de ERC en el referéndum del Estatut, obligaron a la ejecutiva a rectificar su inicial preferencia por "un voto nulo político" y a decantarse por un "no" rotundo antes de que días más tarde se reuniese el Consell Nacional.

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, se refiere a la reunión de mañana del Consell Nacional en su "blog" de internet, y afirma que los dirigentes tienen "muchas ganas de escuchar todas las opiniones y aportaciones" puesto que sólo así, afirma, "conseguiremos un partido fresco de ideas, fuerte y cohesionado". Puigcercós justifica la conveniencia del pacto de izquierdas y afirma que ERC tiene que ser capaz de gestionar "esta segunda oportunidad" con la perspectiva de que si Esquerra lo hace bien, de aquí a unos años, podrán "plantear que hay que fijar el horizonte más allá y hacer un salto adelante".

Según el secretario general de ERC, dejando de lado la campaña electoral, "el grave error" del líder de CiU, Artur Mas, "es repetir el mismo comportamiento que el noviembre de 2003", cuando después de ver perdida la posibilidad de ser presidente, "se dedicó a llamar a los viejos amigos del PSOE de la era Felipe González para que impidiesen un pacto entre el PSC y ERC". "A todos aquellos que ahora reclaman el denominado 'pacto nacional' entre CiU y ERC, les digo una cosa, sólo una, y es que busquen en la hemeroteca los titulares de los diarios del pasado viernes" en los que se afirmaba que CiU proponía un gobierno de coalición al PSC y no a ERC.

Temas

En España

    0
    comentarios