Menú

Cataluña centra el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso

A pesar de que el Gobierno ha pactado ya 180 millones de euros con CIU y con ERC, estos partidos continúan su particular batalla en el congreso por los Presupuestos Generales. Esquerra acusa a CIU de tener que retirar la enmienda a la totalidad para ser fiel al Estatuto que pactó con Zapatero. CIU por su parte, mantiene 350 enmiendas y advierte de que no apoyará el texto si no aumentan los fondos para Cataluña. Mientras, el PP ha anunciado que puede presentar un recurso ante el Constitucional porque considera que las disposiciones finales pueden ser una Ley de Acompañamiento encubierta.

A pesar de que el Gobierno ha pactado ya 180 millones de euros con CIU y con ERC, estos partidos continúan su particular batalla en el congreso por los Presupuestos Generales. Esquerra acusa a CIU de tener que retirar la enmienda a la totalidad para ser fiel al Estatuto que pactó con Zapatero. CIU por su parte, mantiene 350 enmiendas y advierte de que no apoyará el texto si no aumentan los fondos para Cataluña. Mientras, el PP ha anunciado que puede presentar un recurso ante el Constitucional porque considera que las disposiciones finales pueden ser una Ley de Acompañamiento encubierta.
LD (Agencias) El diputado de ERC Joan Puig ha afirmado que CiU retiró la enmienda a la totalidad a los presupuestos porque si no lo hubiera hecho así, tendría que haber reconocido su "fracaso" en la redacción de la disposición del Estatuto que recoge la discrepancia sobre la inversión en Cataluña.

Durante su intervención en el Congreso con motivo del debate de los Presupuestos Generales del Estado, Puig ha afirmado que "si Artur Mas nos hubiera hecho caso, no habría ahora los problemas de metodología que existen para contabilizar la partida que tiene que ir destinada a infraestructuras en Cataluña", y que, según recoge el Estatuto, debe suponer el 18,85 por ciento del total del gasto para infraestructuras territorializables.

Puig ha destacado que después de las sucesivas negociaciones durante la tramitación de los presupuestos, todavía no se llega a ese porcentaje pactado en el Estatuto, al que Puig pidió "lealtad".

En cualquier caso, ha reconocido que algunas de las enmiendas de ERC transaccionadas con el PSOE habían permitido mejoras en el texto de las cuentas del Estado.

Por su parte, el diputado de CiU Jordi Vilajoana ha subrayado que si no se cumplen los planteamientos "lógicos y razonables" de su grupo no votarán a favor de los presupuestos e inquirió a ERC cómo se puede pasar de presentar una enmienda a la totalidad, a estar próximo a votar afirmativamente a las cuentas estatales del próximo año.

Además, destacó que gracias a las cincuenta enmiendas de CiU se había conseguido incrementar la inversión pública en Cataluña y en políticas sociales por valor de noventa millones de euros.

Recurso ante el Tribunal Constitucional

Desde el PP, Fátima Báñez ha incidido en que los presupuestos presentan "lagunas" que su partido no puede compartir, los calificó de "insolidarios y partidistas", y ha subrayado que responden a los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ya que "la debilidad del Ejecutivo ha convertido su tramitación en un mercado de apoyos puntuales".

También criticó que haya aumentado "el treinta por ciento las partidas destinadas a las autonomías con gobierno socialista y haya disminuido en las del PP".

En este sentido, el portavoz del PP, Juan Carlos Guerra, ha reclamado que Madrid reciba la misma cantidad que Barcelona en las cuentas del próximo año, ya que, en su opinión, "no se entiende por qué a Barcelona se le dotará con quince millones de euros y a la capital española no".

Asimismo, Báñez ha recordado que no es descartable que su grupo presente un recurso ante el Tribunal Constitucional, ya que considera que las disposiciones finales de los Presupuestos son una Ley de Acompañamiento encubierta.

Desde el PSOE, Pedro Saura ha indicado que "los ciudadanos no entienden el discurso económico del PP" y destacó que los presupuestos se centran "en las comunidades menos ricas, con una política más social que apuesta por la productividad y la sociedad del conocimiento".

También ha subrayado que "son unas cuentas que se hacen sin quitar ni un euro a ninguna comunidad autónoma" y que defienden la cohesión territorial "como nunca" en los últimos quince años, según ha recogido la agencia EFE.
 
CIU pide más inversiones

El portavoz de CiU en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Jordi Vilajoana, ha avanzado que su formación no apoyará las cuentas públicas para 2007 si no se consiguen unos "presupuestos más sociales" y un "claro incremento de la inversión que el Estado se propone ejecutar en Cataluña".
 
"Si no hay una respuesta positiva por parte del Gobierno a estos planteamientos de CiU, nuestro grupo no podrá votar afirmativamente estos presupuestos", advirtió esta tarde Vilajoana en su intervención en el Pleno del Congreso en el que se debaten los PGE para 2007.
 
CiU, que retiró la enmienda a la totalidad que inicialmente había presentado a los PGE, ha logrado incorporar al proyecto más de 50 enmiendas por un valor superior a 90 millones de euros. No obstante, los nacionalistas catalanes han mantenido vivas para el debate en Pleno 350 enmiendas con las que persiguen mejorar las cuentas públicas en el ámbito de lo social y en lo que se refiere a las inversiones en Cataluña, según la agencia Europa Press.
 
Entre otras cosas, durante la sesión de esta tarde, Vilajoana ha reclamado destinar parte del superávit del Estado a mejorar las pensiones más bajas y la financiación de los servicios de dependencia, para los que reclamó 400 millones de euros. También ha defendido aumentar del 3 al 5 por ciento las prestaciones no contributivas y para las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), e incrementar en un 50 por ciento los recursos dirigidos a las comunidades autónomas para políticas de integración de inmigrantes.
 
Respecto a la inversión en Cataluña, el diputado de CiU ha demandado que se aumenten las partidas de infraestructuras, principalmente de transportes y comunicaciones, así como las de medio ambiente, investigación e infraestructuras culturales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios