Menú

El PSOE ha incumplido hasta en ocho puntos su programa electoral en materia de seguridad

Rubalcaba ha reaccionado a la propuesta del PP en seguridad mirando al pasado. El ministro de Interior ha arremetido contra los Gobiernos de Aznar porque cree que dejaron la seguridad "hecha unos zorros". Lo que no ha comentado son las promesas incumplidas del Gobierno. El programa electoral del PSOE contemplaba la creación de un Ministerio para la Seguridad, un Instituto de Evaluación de la Seguridad Ciudadana, un Plan de Prevención de la Delincuencia, un mando único para las Fuerzas de Seguridad, una reforma para que las Policías Locales pudieran considerarse judiciales, una Agencia Estatal de Policía Científica, una especialización del Cuerpo Nacional de Policía y una homologación retributiva de los distintos cuerpos. Nada de lo prometido se ha realizado. Además, la inseguridad sigue creciendo. En 2005, las muertes violentas se han disparado un 27 por ciento.

  • LAS 200 PROPUESTAS DEL PP SOBRE SEGURIDAD
  • Rubalcaba ha reaccionado a la propuesta del PP en seguridad mirando al pasado. El ministro de Interior ha arremetido contra los Gobiernos de Aznar porque cree que dejaron la seguridad "hecha unos zorros". Lo que no ha comentado son las promesas incumplidas del Gobierno. El programa electoral del PSOE contemplaba la creación de un Ministerio para la Seguridad, un Instituto de Evaluación de la Seguridad Ciudadana, un Plan de Prevención de la Delincuencia, un mando único para las Fuerzas de Seguridad, una reforma para que las Policías Locales pudieran considerarse judiciales, una Agencia Estatal de Policía Científica, una especialización del Cuerpo Nacional de Policía y una homologación retributiva de los distintos cuerpos. Nada de lo prometido se ha realizado. Además, la inseguridad sigue creciendo. En 2005, las muertes violentas se han disparado un 27 por ciento.LAS 200 PROPUESTAS DEL PP SOBRE SEGURIDAD
    (Libertad Digital) En el programa electoral que presentó el PSOE de cara a las elecciones generales de 2004, se destacaba que "el gobierno socialista pondrá en marcha, con carácter inmediato, una política global y eficaz de seguridad para todos .... Todo ello presidido por una decisión de fondo y de forma: llamar al Ministerio del Interior, Ministerio de la Seguridad, como expresión del objetivo central de todo Gobierno: el servicio a los ciudadanos”. Dos años después, esta promesa no se ha cumplido.
     
    También se aseguraba con mucha grandilocuencia: "Pondremos en marcha un Plan Nacional de Prevención de la Delincuencia". Hasta el momento, el Gobierno se ha olvidado de dicho plan. No contentos con su incumplimiento, han eliminados los planes de prevención existentes y han suprimido la Policía de Proximidad.
     
    Todo eran promesas en el programa socialista: "Crearemos el Instituto Nacional de Estadística y de Evaluación de la Seguridad Ciudadana, con el fin de detectar las tendencias de la delincuencia". Otro juramento caído en el olvido. A día de hoy, no se ha creado este Instituto.
     
    El PSOE prometía hace dos años "la creación de un mando único para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; la modernización de su organización, material, instalaciones, funciones y despliegue; el reforzamiento de las facultades de los alcaldes en materia de seguridad y la definición de las funciones de los policías locales como policía de proximidad .... se configurará el Consejo de Política de Seguridad como órgano efectivo de coordinación operativa y cooperación entre las distintas Administraciones competentes y de elaboración del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana”. Hasta el momento, no se ha revisado la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se ha incumplido la promesa de crear un Mando Único, así como tampoco se ha elaborado el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.
     
    "Se creará una Agencia Estatal de Policía Científica. Se creará el Centro Superior de Estudios de Seguridad, para la formación, actualización y promoción de los mandos policiales de todos los Cuerpos de Seguridad"... Esta era otra de las promesas socialistas. Hasta noviembre de 2006, no se ha creado ni la Agencia Estatal de Policía Científica ni el Centro de Estudios de la Seguridad.
     
    Uno de los puntos fuertes del programa de seguridad del PSOE era la especialización del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.
     
    "El Cuerpo Nacional de Policía se especializará en la lucha contra la delincuencia en los ámbitos estatales y supra-estatales, y en especial en la lucha contra el terrorismo y las nuevas formas de criminalidad económica, organizada e internacional, extranjería y control de la seguridad privada. La Guardia Civil se especializará en las funciones de control de fronteras exteriores; misiones internacionales de paz y lucha contra el terrorismo; control de armas y explosivos; policía del mar; resguardo fiscal del Estado; naturaleza y medio ambiente. La Ley Disciplinaria de la Guardia Civil suprimirá la sanción de arresto para las infracciones de los guardias civiles relacionadas con la seguridad ciudadana; en ese mismo ámbito, atribuirá en exclusiva al Ministerio del Interior y mandos de la Guardia Civil las competencias sancionadoras y evitará la concurrencia con el Código Penal Militar”.
     
    Hasta el momento, no se ha modificado la Ley que regula esta especialización. De hecho, los sindicatos policiales discrepan del proyecto de Ley aprobado en febrero de este año y en la Guardia Civil se ha producido la primera manifestación en su 160 años de historia: la huelga de los Bolis Caidos.

    Temas

    En Sociedad

      0
      comentarios