Menú
ESTABA CITADO COMO TESTIGO

Imputado el comisario de antiblanqueo en el caso Ciempozuelos tras declarar su subordinado que le ordenó paralizar la investigación

El juez que instruye el "caso Ciempozuelos" ha llamado a declarar como imputado al comisario jefe de la unidad antiblanqueo, Miguel García. El comisario estaba citado a declarar el próximo lunes como testigo pero el juez ha decidido cambiar la condición a la de imputado tras declarar uno de sus subordinados, también imputado, que sus superiores le obligaron a paralizar la investigación. El presidente de la Comisión que dirige Miguel García es el secretario de Estado de Economía, David Vegara, hombre muy próximo a Zapatero y Miguel Sebastián.

El juez que instruye el "caso Ciempozuelos" ha llamado a declarar como imputado al comisario jefe de la unidad antiblanqueo, Miguel García. El comisario estaba citado a declarar el próximo lunes como testigo pero el juez ha decidido cambiar la condición a la de imputado tras declarar uno de sus subordinados, también imputado, que sus superiores le obligaron a paralizar la investigación. El presidente de la Comisión que dirige Miguel García es el secretario de Estado de Economía, David Vegara, hombre muy próximo a Zapatero y Miguel Sebastián.
L D (EFE) El titular del juzgado número 2 de Valdemoro, Agustín Carretero, que instruye el "caso Ciempozuelos", ha llamado a declarar como imputado al comisario jefe del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), Miguel García.
 
El comisario estaba citado a declarar el próximo lunes como testigo pero el juez ha decidido cambiar la condición a la de imputado tras la declaración del inspector jefe de la Brigada de Delitos Económicos y Financieros, Vicente García Novoa, informaron fuentes jurídicas. El inspector jefe ha afirmado que recibió órdenes de sus superiores para que paralizaran las investigaciones.

La Fiscalía Anticorrupción abrió el pasado 19 de octubre una investigación por un posible delito de blanqueo de capitales, cometidos presuntamente por los ex alcaldes de la localidad madrileña de Ciempozuelos Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro, ambos del PSOE, a raíz de una información de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra.
 
Anticorrupción recibió un escrito del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), que denunciaba la posible existencia de una actividad de blanqueo de capitales realizada por el alcalde de Ciempozuelos y otros en relación con el cobro de comisiones relacionadas con el desempeño de su actividad como edil del referido Ayuntamiento.
 
El abogado Juan Ramón Montero, que representa al PP como acusación particular en el "caso Ciempozuelos", ha dicho este viernes, tras la declaración del inspector jefe de la Brigada de Delitos Económicos y Financieros, que de la misma "se ha venido a confirmar una situación ajena a esta causa de delito urbanístico y es que ha habido una paralización de la investigación en unas circunstancias confusas". Vicente García Novoa salió en libertad tras declarar como imputado durante unas dos horas ante el titular del juzgado número dos de Valdemoro.
 
Los abogados que defienden a los ex alcaldes y familiares han considerado que "la posición de Novoa ha sido muy extraña ya que es el único responsable del expediente desde el mes de mayo, y aunque asegura que no hizo nada hasta septiembre porque sus superiores le dijeron que esperara hasta la llegada del expediente desde Andorra, lo curioso es que aparecen una serie de investigaciones preliminares sobre por ejemplo las vinculaciones con empresas de Pedro Torrejón", indicó Juan Fernández, abogado de la hija y la esposa de este ex alcalde.
 
Para este letrado, la explicación de esta supuesta paralización de la investigación puede deberse a que "ahora no se quiere reconocer que sí se hicieron unas investigaciones porque éstas pudieran ser ilegales al no tener ningún tipo de soporte judicial".
 
Antes de la comparecencia de Novoa, el juez tomó declaración como testigo a Fernando Flores y Bas, antiguo administrador de la empresa Esprode, quien destacó que él sólo era un asesor externo de la empresa. "Mi cliente no intervino en ninguna compra de suelo en Ciempozuelos, ni tenía ninguna relación con los ex alcaldes de la localidad", indicó el abogado de Flores y Bas, Alfonso Trallero. "Por otra parte, mi cliente ha dejado claro que en el contrato supuestamente suscrito entre el ex alcalde Joaquín Tejeiro y Esprode la firma que aparece no es la de Francisco Javier Castillo, consejero delegado de Esprode", añadió Trallero.
 
El PSOE dice que no hubo órdenes de paralizar la investigación
 
El abogado de la acusación popular que el Partido Socialista ejerce en el caso Ciempozuelos, Enrique Gómez, mantuvo que, en su declaración de este viernes, Vicente García Novoa "no ha atribuido a sus superiores la paralización de su investigación". "El inspector jefe ha manifestado que no ha habido ninguna intención de retrasar la investigación, ha asegurado el letrado, y tan es así como que él asegura incluso que oficialmente no recibió en ningún momento la orden de investigar estos hechos".

En cuanto a la decisión del juez de cambiar la condición de testigo a imputado del comisario jefe de la Brigada de Delitos Económicos y Financieros, Miguel García, el abogado dijo que lo indicó el propio juez, para mantener las mismas garantías que el inspector jefe ha tenido en su declaración.

En Sociedad

    0
    comentarios