Menú

Rajoy acusa a Zapatero de haberle "traicionado" por autorizar la reunión PSE-Batasuna el pasado verano

Mariano Rajoy acusó este lunes al presidente del Gobierno de haberle "traicionado" al haber autorizado la reunión del pasado verano entre PSE y Batasuna. El presidente del PP dijo que no existe un proceso de paz, sino tan sólo de "negociación política" entre PSOE, PNV y ETA-Batasuna en la que se está hablando de Navarra "e incluso de Francia". "Ha llegado la hora de llamar a las cosas por su nombre". El PP ha pedido al Gobierno y al PSOE que dejen de "demonizar, acosar e insultar a la AVT". En todo caso, Rajoy  se mostró dispuesto a ayudar al Gobierno si reconoce "que las cosas no van bien" y suspende la negociación con los terroristas.

Mariano Rajoy acusó este lunes al presidente del Gobierno de haberle "traicionado" al haber autorizado la reunión del pasado verano entre PSE y Batasuna. El presidente del PP dijo que no existe un proceso de paz, sino tan sólo de "negociación política" entre PSOE, PNV y ETA-Batasuna en la que se está hablando de Navarra "e incluso de Francia". "Ha llegado la hora de llamar a las cosas por su nombre". El PP ha pedido al Gobierno y al PSOE que dejen de "demonizar, acosar e insultar a la AVT". En todo caso, Rajoy  se mostró dispuesto a ayudar al Gobierno si reconoce "que las cosas no van bien" y suspende la negociación con los terroristas.
L D (Agencias) "Ha llegado la hora de llamar a las cosas por su nombre y lo que hay es un proceso de negociación política (...)", insistió Rajoy en Elciego (Álava). En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a unas bodegas de la localidad alavesa de Elciego, afirmó que no hay "ningún proceso de paz" y aseguró que lo que se está produciendo es "un proceso de negociación política", en el que el PSOE ha accedido a "hablar de todo con unos terroristas", como de Navarra "e incluso de Francia".
 
Ante esta situación, consideró que es el momento de que el Ejecutivo socialista suspenda estas negociaciones y recupere el "consenso" con los populares para exigir a ETA que abandone su actividad. El líder de los populares consideró que la persistencia de la violencia callejera, el chantaje y el robo de armas por parte de ETA demuestran que "estamos en lo de siempre", lo que le llevó a insistir en que "no hay ningún proceso de paz".
 
Rajoy aseguró que la situación actual es "un proceso de negociación política entre el PSE, Batasuna y PNV", en el que los socialistas han accedido a hablar de "todo", incluida la mesa de partidos, la autodeterminación, un nuevo marco jurídico político, Navarra e incluso Francia.  A su juicio, estos hechos "contravienen" la resolución del Congreso de los Diputados en las que se fijaba las condiciones para el inicio de las conversaciones con ETA y demuestran la "falsedad" de las declaraciones en las que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que "primero la paz y luego la política".
 
Insultos a las víctimas
 
El presidente del PP aseguró que, con estos contactos, "se está actuando en contra de la Ley", por lo que advirtió de que lo primero que hay que hacer para reconducir la situación es "cumplir" la propia Ley.  Para ello, consideró necesario "suspender las negociaciones políticas con una organización terrorista e ilegal", ya que "no es normal una situación en la que se está negociando de política con unos terroristas y, mientras tanto, se insulta a las víctimas, se presiona a los jueces y se echa la culpa de todo al Partido Popular".
 
Rajoy también reclamó al Ejecutivo central que exija a ETA que ponga fin a su actividad terrorista y que ésta "lo cumpla". Sólo en esa situación se estaría en un "escenario distinto", en el que estaría garantizado el cumplimiento de la Ley y de la palabra dada por Rodríguez Zapatero. En opinión del líder del principal partido de la oposición, es el momento de "recuperar el consenso con el PP" y de volver a "lo que se ha hecho en España a lo largo de muchos años, que es el acuerdo entre los grandes partidos nacionales y la exigencia a los terroristas de que dejen de serlo". Por ese motivo, recomendó que se abandone el camino de "echar la culpa a las víctimas, a los jueces y al PP" en lugar de a Batasuna y a ETA.
 
Rajoy también acusó a Rodríguez Zapatero de haberle "traicionado" al haber autorizado la reunión del pasado verano entre PSE y Batasuna. En referencia a la intención del presidente del Gobierno de continuar adelante con la búsqueda del fin del terrorismo pese a las dificultades, subrayó que "no hay que descartar que cambie de criterio porque también dijo que primero era la paz y luego la política, y aquí se está haciendo una negociación política y, de paz, nada".
 
Por otra parte, indicó que "las cesiones" a la banda terrorista por parte del Ejecutivo son "un hecho objetivo". Entre ellas, citó la presencia de EHAK en el Parlamento Vasco, las actuaciones del fiscal general del Estado, del que afirmó que "actúa conforme a los intereses del Gobierno", y la supuesta aceptación de la mesa de partidos y del debate en torno a Navarra. "Es probable que no haya cedido al cien por cien de lo que pide Batasuna, pero es difícilmente discutible que estamos en un proceso de negociación política", insistió.
 
Ayudará al Gobierno si rectifica
 
Horas más tarde, en la clausura de un acto del PP vasco celebrado en un céntrico hotel de Vitoria, que reunió a unas 400 personas, Rajoy subrayó que, tras la confirmación oficial de que el robo de las 350 pistolas en el sureste de Francia fue obra de ETA, "no se puede decir que hay un proceso de paz", por lo que acusó al Gobierno de llevar "ocho meses huyendo de la realidad y mirando para otro lado".

El presidente de los populares dijo que ETA "no quiere la paz" sino "lo de siempre: autodeterminación y Navarra" y matizó que la banda terrorista quiere "mandar en la libertad y en los derechos de los demás y eso no es aceptable". "Estamos en disposición de ayudar al Gobierno si se da cuenta de que las cosas no van por buen camino, de que no se puede improvisar, de que no pueden saltarse a la torera principios básicos que anidan en el alma de millones y millones de españoles y de que no pueden saltarse a la torera lo que dice la Ley", aseguró.

Explicó que "en estas condiciones nos encontrará el Gobierno de España, en otras no es posible" y señaló que el PP ha demostrado en su historia política, tanto en el Gobierno como en la oposición, que tienen "mucho más sentido de Estado que el PSOE". Tras recordar que el PP ha "pactado siempre" el modelo de Estado, el Pacto Antiterrorista y el Pacto de la Justicia, destacó que su partido "cumple los pactos, otros no".

"Yo estoy dispuesto a volver a los pactos y a los acuerdos, pero con garantía de que se cumpla", insistió Mariano Rajoy, quien, no obstante, dijo no estar dispuesto a "ser coartada de chapuzas, ilegalidades y de cosas que son ilegales, inmorales y, además, ineficaces". "A eso nosotros no nos podemos prestar", agregó. En su intervención, Rajoy reiteró que "no hay ningún proceso de paz" porque "sigue la extorsión, la violencia callejera y el terrorismo urbano", sino que existe un proceso de "negociación política" con la banda terrorista ETA.

En la "mesa de partidos" se "habla de lo que quiere ETA"

Reiteró que en esa "negociación política" entre ETA, Batasuna, PSOE y "en ocasiones" el PNV "no se habla de paz" sino de política, es decir la "mesa de partidos, autodeterminación, Navarra y Francia". "Ahí se habla de lo que quiere ETA, de lo que manda ETA, de las condiciones que impone ETA", apostilló. En su opinión, esta actitud "incumple" la resolución aprobada por el Congreso en mayo de 2005 y la palabra del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "primero la paz y luego la política".

Por el contrario, el PP propone, continuó Rajoy, "cumplir la Ley", la cual "no se negocia", por lo que señaló que para ello lo primero que hay que hacer es "suspender la negociación política con una organización terrorista e ilegal". "No se pueden hacer concesiones políticas a unos terroristas para que pasen a cumplir la Ley, eso legitimaría a cualquier persona que incumpla la Ley", agregó. Afirmó que "como hay que cumplir la Ley, hay que exigirle a ETA que termine con su actividad criminal y que lo haga, y cuando ETA termine con su actividad criminal, habrá Ley y habrá libertad y habrá paz, y luego todos nos someteremos a las mismas reglas de juego".
 
San Gil dice que están "esperando" saber las consceuencias del robo 

María San Gil calificó de "akelarres" los actos de apoyo del PSE y del PNV hacia el secretario general del PSE, Patxi López, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, respectivamente, por haber sido encausados por reunirse con Batasuna-ETA. Asimismo, se dirigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para decirle que "lo que dificulta el proceso no es ni la huelga de hambre de De Juana Chaos, ni el "caso Atutxa" ni el "caso Ibarretxe" ni el "caso López".

En su opinión, lo que dificulta el proceso es "que tenemos más de 160 actos de kale borroka, tres encapuchados en Aritxulegi pegando tiros, las cartas de extorsión a empresarios y que hoy tenemos la certeza absoluta de que quien robó las armas en Francia fue ETA". En este sentido, dijo "estar esperando" conocer cuáles son "las consecuencias que prometió Zapatero que iba a haber si se confirmaba que la autora de este robo era ETA".

San Gil acusó al portavoz del PSE, José Antonio Pastor, de haber cometido una "indecencia moral" por haber llamado "sinvergüenza" al presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Felipe Alcaraz, y subrayó que el PP "no se olvida de las víctimas del terrorismo porque no les traicionamos".

En cuanto a las próximas elecciones municipales y forales, apuntó que el "reto" del PP vasco es "ser el partido más votado en Vitoria y Alava" y mostró su convicción de que "lo vamos a conseguir".
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios