Menú

Las víctimas vuelven a protestar contra la rendición ante ETA sin "grandes esperanzas" de que Zapatero escuche su "clamor"

La AVT celebra este sábado la tercera manifestación contra la política de "rendición" del Gobierno desde que ETA declarara su alto el fuego. Alrededor de 200 autobuses de unos 50 puntos de España viajan a la capital para participar en un acto, que se prevé multitudinario y al que acudirán dirigentes populares. Alcaraz ha expresado su deseo aunque "sin grandes esperanzas" de que el Gobierno "escuche el clamor" de las víctimas. En la COPE, el presidente de la AVT ha dicho: "La memoria, la dignidad y la justicia no tienen color político". Mientras, Batasuna-ETA se dispone a celebrar un acto en Burlada (Navarra) en un local municipal que le ha cedido el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE. De la Vega reiteró este viernes que las consecuencias del robo de armas son que se detendrá a los autores y se les juzgará.
  • GUÍA DE LA MANIFESTACIÓN
  • La AVT celebra este sábado la tercera manifestación contra la política de "rendición" del Gobierno desde que ETA declarara su alto el fuego. Alrededor de 200 autobuses de unos 50 puntos de España viajan a la capital para participar en un acto, que se prevé multitudinario y al que acudirán dirigentes populares. Alcaraz ha expresado su deseo aunque "sin grandes esperanzas" de que el Gobierno "escuche el clamor" de las víctimas. En la COPE, el presidente de la AVT ha dicho: "La memoria, la dignidad y la justicia no tienen color político". Mientras, Batasuna-ETA se dispone a celebrar un acto en Burlada (Navarra) en un local municipal que le ha cedido el Ayuntamiento, gobernado por el PSOE. De la Vega reiteró este viernes que las consecuencias del robo de armas son que se detendrá a los autores y se les juzgará.GUÍA DE LA MANIFESTACIÓN
    L D (Agencias) "Rendición en mi nombre ¡No!" y "Comprometidos con las víctimas" serán los lemas de las dos pancartas principales que portarán a partir de las 17.00 horas las víctimas y los políticos, respectivamente. En esta ocasión, la principal reivindicación de la AVT, que será suscrita también por otros asociaciones de víctimas, como el Foro de Ermua o Rosas Blancas por la Dignidad, será exigir que la futura reforma del Código Penal "no beneficie a los terroristas". El PP ha vuelto a unirse a las víctimas, a las que acompañará para apoyar sus exigencias al Gobierno. Hasta el momento está confirmada la presencia de su presidente, Mariano Rajoy, y su secretario general, Ángel Acebes, así como la del ex jefe del Ejecutivo José María Aznar. Pero también otros dirigentes autonómicos, como Javier Arenas, María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre o Francisco Camps, entre otros, asistirán a la cita.
     
    El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, será el encargado de la lectura del discurso principal del acto, como lo ha sido también en las cuatro grandes manifestaciones anteriores que la asociación ha organizado en dos años. Esta concentración se enmarca dentro de la "rebelión cívica" que lleva adelante la citada asociación en contra de la política antiterrorista del Ejecutivo socialista, que también ha incluido pequeñas concentraciones en diversas cárceles españolas, a cuyas puertas pretendían mostrar la "verdadera cara" de los terroristas, además de denunciar la también "rendición" de la Justicia ante la organización terrorista.
     
    Una ruptura pactada
     
    En declaraciones a Efe, Francisco José Alcaraz, se mostró convencido de que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero llevará a cabo una "nueva obra teatral" para recuperar los votos que "lógicamente está perdiendo" por el "engaño al que está sometiendo a la sociedad española". "Pueden llegar a pactar una ruptura, escenificarla y venderla como una posición de fortaleza y defensa a la no cesión contra el terrorismo", dijo Alcaraz, para quien este hecho "permitiría desactivar los discursos que van contra la negociación" y "vender que han sido fuertes y que no han cedido".

    Para Alcaraz, esta "ruptura" supondrá "un paréntesis", en el que, "aparte de recuperar a sus votantes, vendiendo una posición de fortaleza ante el terrorismo, irían cambiando las medidas legislativas y judiciales para después de las elecciones". De esta forma, podrían "recuperar", según Alcaraz, sus votos perdidos y "renegociar" de nuevo el proceso, "amparado en esta decisión de romper en un momento determinado cuando dicen que no quieren pagar un precio político". "Mientras tanto, la banda terrorista seguiría avanzando y, oculta bajo el Partido Comunista de las Tierras Vascas, llegaría a presentarse en las elecciones municipales", aventuró el presidente de la AVT.

    En opinión de Alcaraz, en ese "paréntesis" la banda terrorista ETA "tendría ese tiempo de recuperación de la estructura interna para dar continuidad al proceso" y sería "la propia ETA la que haría campaña en favor de ellos, diciendo que, sin el Gobierno del PSOE, no habrá paz, no habrá diálogo y no habrá negociación". "Por lo tanto, sería un paréntesis que sería de nuevo un fraude a toda la sociedad española, en tanto que sabemos que es una ruptura pactada y negociada para los intereses políticos y de la banda terrorista", concluyó Alcaraz.
     
    "Seguro que hay presiones políticas"
     
    Mientras, Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, acusó al Ejecutivo de intentar "desactivar todo lo que pueda afectar al proceso de paz", en referencia a la manifestación de la AVT de este sábado en Madrid. Con todo, Portero desvinculó a su asociación de la convocatoria porque Dignidad y Jusiticia se dedica al "frente judicial", mientras que la AVT se ocupa del "frente de masas".
      
    En declaraciones a Onda Cero, dijo sobre el caso Jarrai que "seguro que hay presiones políticas", pero "es cierto que el sumario es muy complejo. Hay que recordar que empezó en el 2005 y que casi duró medio año. Además de demostrar la vinculación con banda terrorista, el tribunal tiene que examinar uno por uno los recursos interpuestos por cada uno de los implicados. Sin embargo, nosotros confiamos en el tribunal y esperamos que Jarrai sea declarada organización terrorista, con toda la repercusión que eso tiene para el resto de organizaciones".
     
    Consultado por la vinculación de las herriko tabernas con ETA, y Batasuna, Portero afirmó: "Son una gran fuente de financiación de Batasuna y están controladas por Batasuna". "Tanto es así que la mayoría de sus cuentas corrientes estaban a nombre de miembros de Herri Batasuna. Lo que les duele es que no reciben ya las subvenciones de miles de millones de pesetas, al no ser consideradas asociaciones culturales", añadió.

    Temas

    En España

      0
      comentarios