Menú

Hamas, sobre el plan de Zapatero para Oriente Medio: "La intifada ha comenzado a dar sus frutos"

Hamas no ha renunciado nunca al terrorismo y no acepta la existencia del Estado de Israel.

Hamas no ha renunciado nunca al terrorismo y no acepta la existencia del Estado de Israel.

L D (EFE) El plan de paz para Oriente Medio de Zapatero que ha sido recibido entre la indeferencia y el rechazo de todas las democracias occidentales, excepto Francia e Italia, ha sido elogiado por el primer ministro palestino, el terrorista de Hamas, Ismail Haniye.

La propuesta que Israel ha rechazado en reiteradas ocasiones es considerada por Haniye "una buena base para una movilización política más amplia". Hamas no ha renunciado nunca al terrorismo y no acepta la existencia del Estado de Israel. Para el líder terrorista, la propuesta de Zapatero demuestra que la "intifada ha comenzado a dar sus frutos". El primer ministro palestino, el líder de Hamas, Ismail Haniye, calificó de positivo el plan para Oriente Medio presentado por el presidente del Gobierno español. "Esa iniciativa cuenta con artículos positivos que constituyen una buena base para una movilización política más amplia", recalcó Haniye en una rueda de prensa tras una reunión con el secretario general de La Liga Árabe, Amro Musa.

A su juicio, el plan de Zapatero "indica que la resistencia mostrada por el pueblo palestino en su intifada ha comenzado a dar sus frutos". En otra rueda de prensa antes de la reunión con Musa, el jefe del Gobierno palestino había afirmado que la solución al problema palestino pasaba por "un Estado independiente dentro de las fronteras anteriores a 1967, y con Jerusalén como capital". Sin embargo, Hamas sigue sin reconocer el derecho de Israel a existir.

En términos similares se expresó Musa, que descartó la normalización de lazos entre los países árabes e Israel sin la retirada israelí de todos los territorios árabes que ocupó en la guerra de 1967. "No se puede aceptar una normalización o el establecimiento de relaciones con Israel sin que éste se repliegue a las fronteras de 1967, se retire de Jerusalén, y se permita el retorno de los desplazados y refugiados", recalcó Musa.

Asimismo, manifestó su esperanza de que los últimos acontecimientos en torno al conflicto palestino-israelí, "deriven en un progreso verdadero en la marcha hacia el establecimiento de un Estado palestino independiente".
Haniye inició en Egipto su primera gira exterior desde que asumió el cargo en marzo pasado. Antes de su reunión con Musa, Haniye trató con el ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, las medidas que pueden adoptar Egipto y otros países árabes para poner fin al bloqueo impuesto al pueblo palestino.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios