Menú

Aguirre aprueba la rebaja en un punto del IRPF y la eliminación del Impuesto de Sucesiones

Esperanza Aguirre ha cumplido su promesa hecha en el Debate sobre el estado de la Región, y rebajará en un punto el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en su tramo autonómico, a partir del año que viene. La medida ha sido aprobada este lunes como parte de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2007. Asimismo, la ley contempla otra de las promesas fiscales de la presidenta madrileña, la eliminación definitiva del Impuesto de Sucesiones en el ámbito familiar. Ambas iniciativas beneficiarán a tres millones de madrileños y supondrá un ahorro global anual superior a 1.300 millones de euros.

Esperanza Aguirre ha cumplido su promesa hecha en el Debate sobre el estado de la Región, y rebajará en un punto el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en su tramo autonómico, a partir del año que viene. La medida ha sido aprobada este lunes como parte de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2007. Asimismo, la ley contempla otra de las promesas fiscales de la presidenta madrileña, la eliminación definitiva del Impuesto de Sucesiones en el ámbito familiar. Ambas iniciativas beneficiarán a tres millones de madrileños y supondrá un ahorro global anual superior a 1.300 millones de euros.
LD (Europa Press) El paquete de medidas fiscales y administrativas no se queda ahí, sino que comprende una modificación de la Ley del Suelo para impedir que los convenios urbanísticos que suscriben los ayuntamientos con propietarios o promotores no se ejecuten hasta que la Administración regional apruebe de forma definitiva el planeamiento de los terrenos afectados, una práctica que "está bastante generalizada", según advirtió en rueda de prensa el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González. El objetivo de este último proyecto es aportar transparencia y seguridad jurídica a la tramitación urbanística municipal y evitar, así, situaciones de presión o conflicto entre las administraciones locales y los propietarios de suelo.
 
80 euros de media por contribuyente
 
En relación con estas nuevas medidas fiscales, la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, precisó que la rebaja en un punto del IRPF se aplicará en los cuatro tramos de la tarifa autonómica y supondrá un ahorro medio de 80 euros para cada contribuyente, cantidad que se desglosa en 50 euros correspondientes únicamente a las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno regional, y 30 euros, también financiados por la Comunidad de Madrid pero en aplicación de la última reforma estatal del IRPF.
 
Hidalgo aseguró que esta iniciativa, pionera entre todas las comunidades autónomas españolas, beneficiará "principalmente a las rentas más bajas". En concreto, dijo que el 52 por ciento de los contribuyentes, cuyas rentas del trabajo son inferiores a los 17.360 euros, pagarán un 4,5 por ciento menos del tramo autonómico del impuesto, mientras que el 30 por ciento de los que tienen rentas inferiores a 32.360 euros se ahorrarán de media más del 4 por ciento. El resto, situados en los dos siguientes tramos del impuesto, se ahorrarán, de media, un 3 y un 1,5 por ciento, respectivamente.
 
Impuesto de sucesiones
 
En cuanto al Impuesto de Sucesiones en el ámbito familiar, a partir del 1 de enero de 2007 la Comunidad de Madrid bonificará el 99 por ciento de la cuota, quedando el pago del 1 por ciento restante como elemento de control tributario. De esta forma, si ahora por una herencia recibida dentro del ámbito familiar cuya base liquidable sea de 150.000 euros hay que pagar 21.248 euros, el año que viene la cantidad se verá reducida a 213 euros.
 
Esta práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones se añade a la desfiscalización del impuesto de Donaciones ya abordada en la anterior Ley de Medidas, la de 2006, según la cual un hijo que recibiera de un padre de menos de 65 años un negocio o empresa familiar valorada en 360.000 euros, para seguir con la actividad y mantener o aumentar, así, los puestos de trabajo de la misma, ha dejado de pagar 70.731 euros, lo que representa un 20 por ciento del bien donado (a partir del 1 de enero sólo pagaría 707 euros).
 
Modifica la ley del suelo
 
En cuanto a la modificación de la Ley del Suelo, el portavoz del Gobierno regional explicó que "el problema" es que la frecuencia con que "se anticipan contraprestaciones económicas a los ayuntamientos a cambio de unos desarrollos futuros del planeamiento", algo que "está generando tensiones en algunos municipios desde el punto de vista de la densidad de edificación y, en otros casos, cuando el uso de estos convenios tiene otras finalidades que no se ajustan a la ley, generan algunos casos como los que tenemos encima de la mesa".
 
González dijo que, de esta manera, se pretende evitar que en los convenios urbanísticos con cargo a desarrollos futuros los ayuntamientos puedan cobrar por adelantado dinero o determinadas contraprestaciones de los promotores del suelo, "para que no condicionen la aprobación normal -recalcó- del planeamiento en su momento". Asimismo, matizó que esta modificación de la Ley del Suelo no será retroactiva, sino que se aplicará a partir del próximo 1 de enero sobre la formalización de los convenios urbanísticos, esto es, no afectará al planeamiento.
 
A este respecto, cabe señalar que es frecuente que los ayuntamientos que inician modificaciones de su planeamiento urbanístico suscriban convenios con los propietarios del suelo en los que les garantizan una determinada edificabilidad en el plan que se tramita, fijada en el 10 por ciento, a cambio de aumentar las cesiones establecidas legalmente.
 
En contraprestación, los propietarios o particulares se comprometen a ejecutar el convenio urbanístico, bien a través de un pago anticipado o en actuaciones en el municipio (por ejemplo, a través de la construcción de equipamientos), sin esperar a que el plan haya sido informado por la Comunidad, que debe decidir sobre su aprobación definitiva o su denegación. Otra medida administrativa que acompañará a los presupuestos regionales de 2007 es la creación de seis empresas públicas con forma de entidad de derecho público que se corresponden con los nuevos hospitales que entrarán en funcionamiento en el año 2007, exceptuando el de Puerta de Hierro, que se traslada de Madrid a Majadahonda, y el de Valdemoro, que será privado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios