Menú

El déficit comercial crece por encima del 16 por ciento y alcanza ya los 66.115 millones de euros

Tras el revés sufrido por la decisión del Tribunal Supremo de anular el traslado de la CMT a Barcelona, el ministerio de Industria afronta ahora las cifras negativas que arroja la balanza comercial. El propio ministerio ha comunicado que el déficit comercial ha crecido por encima del 16 por ciento durante los nueve primeros meses del año y se ha situado ya en los 66.114,9 millones de euros. España ha gastado en importaciones más de 191.000 millones frente a los 124.000 millones que ha ingresado en concepto de exportaciones.

Tras el revés sufrido por la decisión del Tribunal Supremo de anular el traslado de la CMT a Barcelona, el ministerio de Industria afronta ahora las cifras negativas que arroja la balanza comercial. El propio ministerio ha comunicado que el déficit comercial ha crecido por encima del 16 por ciento durante los nueve primeros meses del año y se ha situado ya en los 66.114,9 millones de euros. España ha gastado en importaciones más de 191.000 millones frente a los 124.000 millones que ha ingresado en concepto de exportaciones.
LD (Europa Press) El déficit comercial ha alcanzado los 66.114,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 16,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
 
La tasa de cobertura se situó en el 65,4 por ciento, resultado inferior en 1,1 puntos al observado en los nueve primeros meses del ejercicio precedente.
 
Este resultado fue consecuencia de un aumento del 11,1 por ciento de las exportaciones, hasta los 124.973,6 millones de euros, frente al incremento del 13 por ciento de las importaciones, que se situaron en 191.088,5 millones de euros.
 
El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, ha señalado que el déficit comercial sigue creciendo, pero cada vez lo hace "a un ritmo bastante inferior", y pronosticó que el año 2006 se cerrará con un crecimiento en el entorno de entre el 15 por ciento y 16 por ciento.
 
En septiembre, el déficit comercial se situó en 7.647,4 millones de euros, un 7,6 por ciento más que en el mismo mes de 2005. A pesar de este aumento, las exportaciones crecieron un 4,3 por ciento (14.092,5 millones de euros), mientras que las importaciones lo hicieron en un 5,4 por ciento, hasta totalizar 21.739,9 millones de euros.
 
La tasa de cobertura en septiembre fue del 64,8 por ciento, siete décimas menos que el mismo mes del pasado año.
 
El principal sector exportador en los nueve primeros meses de 2006 fue el de bienes de equipo, que representó el 21,8 por ciento del total de las exportaciones españolas del periodo. En concreto, las ventas al exterior de esta actividad crecieron un 14 por ciento, con avances en las rúbricas de material de transporte y de aparatos eléctricos, con 28,1 por ciento y 14 por ciento, respectivamente.
 
Por detrás se situaron los sectores del automóvil (18,9 por ciento del total) y los alimentos (13,5 por ciento del total), con aumentos del 2,7 por ciento y 7,2 por ciento, respectivamente.  
 
Por su parte, las exportaciones de semimanufacturas no químicas aumentaron en los nueve primeros meses un 15,6 por ciento, mientras que las de productos químicos situaron su avance en el 13,5 por ciento, con un crecimiento del 33,7 por ciento en la rúbrica de medicamentos.
 
Por su parte, las ventas de manufacturas de consumo, que representaron el 8,7 por ciento del total de las exportaciones, se incrementaron un 6,1 por ciento (20,9 por ciento para confección).
 
Los tres sectores con un menor peso en las exportaciones del periodo mostraron un "notable dinamismo": las de productos energéticos aumentaron un 27,1 por ciento, las de materias primas un 18,2 por ciento y las de bienes de consumo duradero un 13,5 por ciento.
 
Aumento de las compras energéticas
 
En cuanto a las importaciones, el sector con un mayor incremento fue el de productos energéticos, con un crecimiento interanual del 32,1 por ciento (32,7 por ciento en petróleo y derivados y 48 por ciento en gas).
 
Mejía destacó que la contribución de los productos energéticos al déficit es "absolutamente notable". "De haber tenido un nivel de precios y cantidades semejantes a las del mismo periodo de 2005 en terminos energéticos, el déficit comercial no hubiera sobrepasado el 5,5 por ciento", dijo.
 
El sector con una mayor cuota fue el de bienes de equipo, que concentró el 23,2 por ciento del total de als importaciones entre enero y septiembre. Las importaciones de estos productos aumentaron un 9,2 por ciento, con avances del 13,8 por ciento en la rúbrica de equipos de oficina y telecomunicaciones y del 12,2 por ciento en la de material de transporte.
 
Del resto de sectores, los mayores aumentos se observan en materias primas y semimanufacturas no químicas, con incrementos del  26,8 por ciento y 18,5 por ciento, respectivamente.
 
Por su parte, las importaciones de bienes de consumo duradero crecieron un 15,1 por ciento y las de manufacturas de consumo un 11,5 por ciento, mientras que las compras del sector automóvil se incrementaron un 7,8 por ciento (4,7 por ciento en vehículos terminados y 11,9 por ciento en componentes).
 
Por contra, los menores aumentos se registraron en las importaciones de productos químicos y alimentos, con aumentos del 6,8 por ciento y 2,8 por ciento, respectivamente.
 
Entre enero y septiembre, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (70,5 por ciento del total) mostraron un avance interanual del 7,6 por ciento, mientras que las ventas a la zona euro (56,2 por ciento del total) se incrementaron un 7,1 por ciento.
 
Las exportaciones dirigidas a países no pertenecientes a la UE (29,5 por ciento del total en el periodo) aumentaron un 20,6 por ciento, mientras que las ventas en los países candidatos a pertenecer a la UE aumentaron un 12,5 por ciento. Del resto de mercados europeos, destacan los aumentos observados para Rusia (37,1 por ciento) y Suiza (27,3 por ciento).
 
En las ventas a países americanos, las dirigidas a América del Norte se incrementaron un 26,2 por ciento y las ventas en América Latina un 21,1 por ciento. Por su parte, las exportaciones con destino a Asia aumentaron un 12,3 por ciento, mientras que las ventas en el continente africano situaron su avance en el 7,5 por ciento.
 
Respecto a las importaciones, las procedentes de la Unión Europea (58,4 por ciento del total) crecieron un 8,6 por ciento en términos interanuales y las compras a países de la zona euro (48,8 por ciento del total) se incrementaron un 7,8 por ciento.
 
Las importaciones procedentes de países que no pertenecen a la Unión Europea crecieron hasta septiembre un 19,7 por ciento, mientras que las compras a los países candidatos a pertenecer a la UE aumentaron un  20,7 por ciento.
 
Por su lado, las importaciones procedentes de países asiáticos crecieron un 20,3 por ciento y las procedentes de Africa, un 17,6 por ciento. En el continente americano, el incremento de las compras a países de America Latina (28,7 por ciento) contrasta con el avance en las compras a America del Norte (0,6 por ciento).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios