Menú

El temporal de viento, lluvia y nieve que azota la península marca el puente de la Constitución y la Inmaculada

El puente de la Constitución y la Inmaculada viene marcado por el temporal de viento, lluvia y nieve que azota todo el país. Numerosos son ya los destrozos que ha provocado el mal tiempo. En concreto el viento de más de 120 kilómetros por hora en Galicia ha provocado la caída de un centenar de árboles, mientras que en el País Vasco una embarcación ha permanecido a la deriva hasta que finalmente se ha encallado en una playa. En San Sebastián, una mujer ha resultado herida al ser alcanzada por una ola en el Paseo Nuevo. De momento, Protección Civil ha decretado la alerta para catorce comunidades autónomas, trece de ellas por viento y cinco además por nieve.  

El puente de la Constitución y la Inmaculada viene marcado por el temporal de viento, lluvia y nieve que azota todo el país. Numerosos son ya los destrozos que ha provocado el mal tiempo. En concreto el viento de más de 120 kilómetros por hora en Galicia ha provocado la caída de un centenar de árboles, mientras que en el País Vasco una embarcación ha permanecido a la deriva hasta que finalmente se ha encallado en una playa. En San Sebastián, una mujer ha resultado herida al ser alcanzada por una ola en el Paseo Nuevo. De momento, Protección Civil ha decretado la alerta para catorce comunidades autónomas, trece de ellas por viento y cinco además por nieve.  
L D (EFE) La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a otras tres comunidades autónomas de la llegada de fuerte viento y nieve y mantiene la alerta en otras 11. En Castilla y León la cota de nieve se sitúa en torno a 600 y 1.200 metros, con un espesor de hasta tres centímetros en Zamora, Soria, Segovia y Ávila, y de siete centímetros en Burgos, León y Palencia. En Navarra las cotas de nieve se sitúan en los 800 metros, con un espesor de hasta 12 centímetros. Este sábado se esperan nevadas en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y País Vasco.
 
Las Comunidades de Madrid, Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara pueden sufrir vientos máximos de 85 km/h. Por su parte, Cáceres, Almería, Granada, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora experimentarán rachas máximas de vientos de 80 kilómetros.
 
El fin se semana traerá chubascos débiles que irán remitiendo a lo largo del domingo en el área cantábrica y las temperaturas descenderán moderadamente en todo el país, según la predicción especial del Instituto Nacional de Meteorología (INM). En el resto de la Península, habrá intervalos nubosos, menos frecuentes hacia el este, donde predominará el cielo poco nuboso.
 
En Baleares, se esperan intervalos nubosos con algún chubasco ocasional, de nieve por encima de 1.300 metros, mientas que en Canarias habrá probabilidad de precipitaciones débiles a moderadas. Las temperaturas irán en descenso moderado en general en todo el país y será más acusado en las mínimas del sureste y de la Meseta sur.
 
Los vientos alcanzarán en estas zonas rachas máximas desde 80 kilómetros por hora hasta los 120-130 Km/h que se prevé soplen en Galicia y Asturias. Protección Civil recomienda ante esta situación que se aseguren puertas y ventanas, así como aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse.
 
El viento ha provocado la caída cerca de 120 árboles en Galicia en las últimas horas, además de postes de electricidad y telefonía, vallados y tejados, según fuentes del Ejecutivo autonómico. Desde la noche de este jueves, Protección Civil ha contabilizado la caída de 70 árboles en La Coruña, 23 en Lugo, 17 en Orense y 9 en Pontevedra. La Consejería de Presidencia ha advertido , además, de un nuevo episodio adverso de nivel naranja por viento en las provincias de La Coruña y Lugo.
 
Diez puertos con cadenas y seis tramos con nieve en la provincia de León
 
El descenso de temperatura registrado en Castilla y León durante las últimas horas se ha concretado en forma de nieve sobre todo en la provincia de León, donde a última hora de la tarde se encuentran afectados seis tramos viarios de la red principal y se necesitan cadenas para circular en diez puertos de la secundaria.

Los puntos donde la nieve dificulta la conducción se encuentran en los términos municipales de Sena de Luna (AP-66), Piedrafita (A-6), Villagatón (A-6), Oseja de Sajambre (N-625), Riaño (N-621) y Villamanín (N-630), informaron ha Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico.

Los puertos de montaña donde se necesitan cadenas son los de Tarna, en Burón (CL-635); Piedrafita de Babia, en Cabrillanes (CL-626); Fonte da Cova, en Encinedo (LE-126); La Magdalena, en Muria de Paredes (LE-493); San isidro y Las Señales, en Puebla de Lillo (LE-331 y LE-333); Ventana, en San Emiliano (LE-481); y Leitariegos, Somiedo y Cerredo, en Villablino (LE-497, LE-495 y CL-626).

Dentro de la provincia de Salamanca, el acceso a la estación de esquí de La Covatilla, en Béjar, ha permanecido cerrado esta tarde durante dos horas a causa de la nieve, que también obliga a extremar la precaución en las carreteras de la Sierra de la Peña de Francia. Por último, en la A-52, dentro del término de Padornelo (Zamora), la Dirección General de Tráfico recomienda prudencia a los conductores a causa de la niebla.
 
Recomendaciones
 
Aconseja además a los conductores que extremen las precauciones, revisen sus vehículos, se informen sobre la situación meteorológica y el estado de la carreteras y presten atención ante la posible existencia de obstáculos en las mismas.

Recuerda, ante el temporal de frío y nieve, que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio. Si se ve atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, señala, no se debe intentar resolver la situación por sí mismo y aconseja, en este sentido, que se informe del hecho y, salvo que sea insostenible, se espere asistencia.
 
Un barco quedó a la deriva por los fuertes vientos y mareas en el País Vasco
 
Las fuertes ráfagas de viento que han azotado el País Vasco en las últimas horas, unido a la violencia de las mareas, liberaron a primera hora de este viernes una embarcación que se hallaba amarrada en el puerto de Ondarroa (Vizcaya). Según informó la Ertzaintza, a las seis y diez de la mañana las adversas condiciones meteorológicas causaron que el barco se soltara de su amarre, tras lo que quedó a la deriva y finalmente encalló en la playa de Saturraran, ubicada en el vecino municipio de Mutricu (Guipúzcoa).
 
En concreto, la embarcación siniestrada es el "Michel Falmouth", un arrastrero francés, que faena en las aguas de Ondarroa junto con otras embarcaciones galas. El suceso, en el que ninguna persona resultó herida, despertó gran expectación entre los vecinos de la zona, que se acercaron hasta la playa donde el barco quedó varado, para presenciar el rescate de la nave por parte de Salvamento Marítimo.
 
Sin embargo, éste aún no se ha producido, ya que el casco del barco se halla muy metido en la arena, lo que dificulta su recuperación. El temporal de lluvia y viento también causó problemas en la circulación de vehículos por las carreteras vascas, en especial, durante primeras horas del día.
 
Por otra parte, también en el País Vasco, concretamente en San Sebastián, una mujer ha resultado herida leve al ser alcanzada por una ola en el Paseo Nuevo, una de las zonas de la ciudad más expuestas al oleaje. Según informó el departamento vasco de Interior, el suceso tuvo lugar sobre las 16.10 horas, cerca de la calle Aldamar, cuando la herida recibió el impacto de un golpe de mar y sufrió un traumatismo costal. La mujer, de unos cuarenta años, fue trasladada a un centro sanitario para recibir asistencia médica.
 
La estación de esquí de Sierra Nevada cierra sus pistas por fuertes vientos
 
La estación de esquí de Sierra Nevada en Granada ha cerrado este viernes por fuertes vientos en la zona de Borreguiles con más de un 60 por ciento de ocupación hotelera, lo que ha impedido, por el momento, abrir los medios mecánicos al aumentar el viento en la estación.
 
Según informaron a Europa Press fuentes de Cetursa, empresa que gestiona la estación, los vientos alcanzan rachas de entre 80 y 90 kilómetros en las zonas bajas y monte bajo, por ello, tanto los remontes del complejo invernal como las pistas, permanecerán cerradas durante todo el día.
 
El 112 recibió más 1.000 llamadas por efectos del viento en Cantabria
 
El teléfono de emergencias 112 recibió más de 1.000 llamadas a causa del fuerte viento que ha azotado Cantabria y que, entre otros daños, ha provocado el desprendimiento de dos placas de la cobertura externa de la escalera de emergencia de un hospital de Santander, que sólo causó daños materiales.

También en la capital cántabra, en torno a las 5.00 horas de este viernes y coincidiendo con la pleamar, las olas rompieron las vallas de protección situadas al final de la segunda playa del Sardinero y causaron daños en unos quince o veinte vehículos que estaban aparcados y que, arrastrados por el agua, fueron chocando entre sí.
 
Además, el agua del mar alcanzó a varios garajes de esa calle, que quedaron inundados, según informaron los bomberos municipales, que tuvieron que realizar unas 60 salidas a lo largo de la jornada, la mayoría de ellas para retirar árboles, antenas, chimeneas, tendales y trozos de tejados dañados por el viento.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios