Menú

REACCIONES: Arístegui dice que Pinochet no será "un personaje político al que se eche de menos"

El portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, aseguró esta tarde que el ex dictador chileno, Augusto Pinochet, no será "un personaje político al que se eche de menos", tras conocer su muerte este domingo por la tarde. Según afirmó Aristegui, en declaraciones a Europa Press, Pinochet fue "una lacra para su país" y un "dictador sanguinario" que es responsable "de muchos de los problemas que continúan existiendo en Chile". El PSOE, por su parte, emitirá este lunes, tras la reunión de su ejecutiva, una declaración pública sobre la muerte del dictador.

L D (Agencias) Arístegui destacó que "sumió a su país en la desesperación" y puso de manifiesto la importancia de las democracias comparando los datos de pobreza en el Estado iberoamericano. "Con Pinochet en Chile existían un 40 por ciento de pobres, hoy sólo alcanzan el 15 por ciento", dijo.
 
Por su parte, la agrupación de Chilenos Demócratas en Madrid celebrará este domingo a las ocho de la tarde una concentración en la Puerta del Sol de Madrid, tras el fallecimiento del ex dictador chileno Augusto Pinochet.
 
El portavoz de la asociación indicó, en declaraciones a Europa Press, que el ex dictador, al que calificó como "asesino" ha muerto "en la más absoluta impunidad" y acusó a la Justicia chilena de "no haber sido capaz de juzgarle por los crímenes cometidos".
 
En Londres, la ministra británica de Asuntos Exteriores, Margaret Beckett, destacó los progresos conseguidos por Chile en los últimos quince años tras el abandono del poder de Pinochet. "Sabemos de la muerte del general Pinochet y queremos rendir tributo al destacado progreso que Chile ha conseguido en los últimos quince años como una democracia abierta, estable y próspera", indicó Beckett en una declaración divulgada este domingo en Londres.
 
Thatcher, consternada
 
Margaret Thatcher está "profundamente entristecida" por la muerte de Pinochet, según informó un portavoz de la ex primera ministra británica. La ex mandataria no emitirá un comunicado formal, pero enviará sus condolencias a la familia de Pinochet, añadió la fuente.

Thatcher, jefa de Gobierno conservador entre 1979 y 1990, apoyó al ex dictador durante la detención de éste Londres por una orden de extradición cursada por la Justicia de España en 1998 para ser interrogado por la desaparición de ciudadanos españoles en Chile. Durante su arresto domiciliario, la llamada "dama de hierro" agradeció a Pinochet su apoyo durante la guerra de las Malvinas, que enfrentó al Reino Unido y Argentina en 1982 por la posesión de esas islas del Atlántico Sur.

La ex primera ministra llegó a convocar en 1999 una reunión especial al margen del congreso de su partido, celebrado ese año en Blackpool (noroeste de Inglaterra), para manifestar públicamente su respaldo al ex dictador y pedir su inmediata liberación.
 
Garrido: "La cara más siniestra de las dictaduras fascistas del siglo XX" 
 
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados aseguró, tras el fallecimiento del ex dictador chileno Augusto Pinochet, que éste representó "la cara más siniestras de las dictaduras totalitarias fascistas en el siglo XX". En declaraciones a Europa Press, Diego López Garrido que calificó a Pinochet como "personaje detestable de la historia de la humanidad", destacó que quizá, lo único positivo, es que su figura sirvió "para dar un importantísimo paso en el ejercicio de la Justicia" para evitar la impunidad en casos de crímenes contra la Humanidad. 
 
Así, puso de manifiesto el trascendental papel jugado por la Audiencia Nacional (AN), quién, a instancias del juez Baltasar Garzón, abrió un proceso en su contra. No obstante, destacó, la obstaculización llevada a cabo en ese momento por la Fiscalía General del Estado "designada por el PP" y por el fiscal jefe de la AN, Eduardo Fungairiño.
  

 
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios