Menú
VELA - COPA DEL AMÉRICA

El Emirates se proclama campeón del Acto 12 y el Desafío Español cumple su objetivo al acabar quinto

El Emirates Team New Zeland se ha proclamado campeón del Valencia Louis Vuitton Acto 12, tras ganar su final al Alinghi, mientras que el Desafío Español ha cumplido su objetivo de certificar la quinta plaza de la general a la estela de los cuatro 'grandes', al vencer al Mascalzone Latino-Capitalia Team.

El Emirates Team New Zeland se ha proclamado campeón del Valencia Louis Vuitton Acto 12, tras ganar su final al Alinghi, mientras que el Desafío Español ha cumplido su objetivo de certificar la quinta plaza de la general a la estela de los cuatro 'grandes', al vencer al Mascalzone Latino-Capitalia Team.
L D (EFE) El equipo neozelandés perdió la primera regata de la jornada ante un Alinghi, que evidenció que pese a ser el único de los grandes que no ha estrenado barco, es un rival sólido, por lo que tuvieron que afrontar el tercer encuentro de desempate, que se decantó del lado del Emirates. Con su triunfo, el equipo neozelandés ha dejado patente que ha sido el equipo más sólido durante todos los días de competición, tras quedar invicto en la fase previa del round robin y ceder sólo dos derrotas, una en la semifinal ante el BMW-Oracle y otra en la final ante los suizos.

En la división dos, el Desafío Español 2007 no dio opción al equipo italiano de Vasco Vascotto y ratificó el triunfo de la jornada del sábado para imponerse en la final -al mejor de tres- por 2-0, por lo que no fue necesario celebrar el tercer enfrentamiento, en una jornada con vientos de entre 10 y 11 nudos, que fueron en descenso. El equipo español que patronea el polaco Karol Jablonski salió por delante y defendió el lado derecho del campo de regatas evidenciando una buena velocidad, mientras que los italiano optaron por el lado izquierdo en busca de una mayor presión de viento que le permitiera recortar las primeras ventajas del Iberdrola.

El Desafío Español cubrió el primer tramo de ceñida (contra el viento) con una cómoda renta y montó la primera boya con 31 segundos sobre el equipo de Vascotto, que echó a tierra prácticamente todas sus opciones de remontar cuando al izar el spi (vela que se hincha al navegar a favor del viento) estaba liada. Los italianos tiraron esa vela al agua y sacaron otro spi pero ya les fue imposible enjugar la ventaja del equipo español, que fue de 1:24 segundos en la siguiente baliza y cuatro segundos más al final del recorrido, que cubrieron con autoridad y sin contratiempos.

En el enfrentamiento por la primera posición, el NZL-84 patroneado por Dean Barker ha sacrificado la salida para defender el lado derecho del campo de regatas pero han sido favorecidos por el primer role del viento y han liderado el primer tramo de ceñida. Pero en ningún momento han conseguido zafarse el equipo suizo que patronea Peter Holmberg, que ha montado las tres balizas con menos de diez segundos de desventaja y que ha arañado metros tras una guerra de viradas en la última ceñida.

Durante el último tramo de empopada (a favor del viento), el equipo suizo ha aprovechado una mala maniobra de la tripulación neozelandesa en una trasluchada (cambio de dirección del rumbo), que ha permitido al Alinghi entrar en la meta 24 segundos por delante de los 'kiwis' y forzar el tercer encuentro de desempate. Sin embargo, en el enfrentamiento definitivo, el equipo neozelandés había aprendido la lección y sabía que cualquier fallo le podría costar caro, supo defender la ventaja que sacaba y que aumentaba al paso de cada baliza y se impuso al defensor y vigente campeón de la Copa del América por 1:24 segundos.

El tercer enfrentamiento de la jornada fue el de la final de consolación de la división dos, entre el Shosholoza y el Victory, que supo dar la vuelta a la eliminatoria, tras la derrota que le infligieron el sábado los surafricanos e imponerse en los dos encuentros de este domingo. El equipo sueco protagonizó sendas buenas salidas y defendió su ventaja hasta el final ante un Shosholoza, que atacaba y trataba de neutralizar la ventaja de su rival, que le ganó por apenas trece segundos en la primera manga y por 45 en la segunda.

En Deportes

    0
    comentarios