Menú

UDC cree que CiU debe crecer abriéndose también al PP y defendiendo "valores" más allá del catalanismo

El secretario general de UDC afirmó este lunes que CiU debe crecer no cerrando "ninguna puerta", incluida la del PP, y resaltando otros "valores" además del catalanismo -como educación y justicia social- para llenar espacios electorales "que hoy no los ocupa nadie". Josep Maria Pelegrí reafirmó que las "actitudes" del PP han provocado "una actitud determinada" de CiU ante ellos, pero insistió en "abrir puertas": "Creo que el PP intenta cambiarlas, o puede cambiarlas", dijo.

L D (Europa Press) "Que nadie interprete que lo queremos hacer ahora es pactos con el PP", matizó. Además, se desmarcó de lo que dijo este fin de semana el líder del PP catalán, Josep Piqué, según el cual hay dirigentes de CiU que admiten en privado la necesidad de entenderse con el PP para recuperar el poder o acceder a gobiernos municipales. "No me consta", se limitó a decir.
  
"La exclusión es lo peor que podemos hacer", según Pelegrí, y propuso "hacer repaso" del historial de pactos del resto de partidos con los populares. En cuanto a la reciente promesa electoral de CiU ante notario de no pactar con el PP, Pelegrí pidió "no hacer una categoría de algo como esto".
  
El dirigente democristiano aseguró hacer estas propuestas a favor de la federación con CiU, y no como crítica alguna hacia CDC. Defendió el "valor añadido" que UDC puede aportar ahora CiU, basado en "un bagaje y una historia" que "van mucho más allá de ser 'casa común del catalanismo'". "O nos adaptamos a la realidad que hay o no podremos vivir del pasado", advirtió. También afirmó que están marchando bien las negociaciones para las candidaturas municipales de 2007. Aun así, dijo que CDC "quiere sacar adelante su partido, pero también forma parte de una federación", por lo que debe tener en cuenta lo que pretenda UDC.
  
El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ya dijo este domingo que sería un "error" que CiU adopte el papel de "lo que antes era ERC" para llegar a sus votantes desengañados. Además, negó a CDC "la tesis de que CiU tiene ser la casa común del catalanismo", y añadió que "no puede ser que la opinión de Unió esté escondida o supeditada a la de Convergència". No obstante, aclaró que "Unió no tiene ninguna intención de provocar grietas en el seno de CiU".
  
Josep Maria Pelegrí lo reafirmó hoy, y añadió que "si CiU pretendiera sólo ser el 'pal de paller', teniendo como único referente el nacionalismo, se equivocaría", de manera que se debe "intentar que haya todos los referentes posibles ante la gente para intentar conseguir su confianza y extender mucho más el proyecto". "No estamos desorientados: tenemos claro lo que somos y dónde queremos ir".
 
El candidato es Mas
  
Pelegrí hizo estas declaraciones tras reunirse el Comité de Gobierno de Unió y durante una rueda de prensa en la que excusó la ausencia de Duran por viajar a la India como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso.
  
Sobre la posibilidad de que el próximo candidato de CiU a la Generalidad sea Oriol Pujol (CDC), hijo del ex presidente catalán Jordi Pujol, el dirigente de UDC aseguró que "el candidato es Artur Mas" y que su partido "no contempla" otra opción. Además, afirmó que la previsión de Unió es ganar las próximas elecciones y gobernar. Según él, el Comité de Gobierno de este lunes no abordó este tema.
  
El Comité de Gobierno sí abordó los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que el diputado del Congreso Josep Sánchez Llibre se reunió este lunes con el socialista Diego López Garrido y con una representación del Ministerio de Economía, para tratar las enmiendas a las cuentas públicas ahora que empieza el debate y votación en el Senado.
 
CiU, "útil en la política española"
  
Aprovechó para decir que "hoy, CiU sigue siendo útil en la política española" y, a la vez, quiere "sacar lo máximo posible para Cataluña", de manera que el grupo "no renuncia a acuerdos con otras fuerzas políticas sobre los Presupuestos en el Senado".
  
Al hablar de política catalana, reiteró que CiU no ve acción de gobierno del tripartito, sino "contradicciones" de los tres socios. Como ejemplo, dijo que los ecosocialistas inician una campaña para el traspaso de Cercanías Renfe a Cataluña mientras el Gobierno catalán "no da muestras de esta orientación".

Temas

En España

    0
    comentarios