Menú

Del Burgo pide perdón por no haber llegado a tiempo para defender su moción sobre Navarra

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y miembro de la dirección del Grupo Popular, Jaime Ignacio Del Burgo, pidió este martes perdón por el hecho de que no se haya podido celebrar el debate de la moción del PP sobre Navarra al no haber ningún representante del PP en el hemiciclo para hacerse cargo de su defensa. Eso sí, recalcó que aunque "la pifia ha sido grande", el daño "no es irreparable" porque podrá discutirse en el Pleno de la Cámara del próximo martes en forma de proposición no de ley.

L D (Agencias) "Asumo la responsabilidad, reconozco que después de mi larga vida parlamentaria esto es una pifia y tengo que reconocerlo con la máxima humildad. Pido perdón a todos mis electores", declaró Del Burgo en los pasillos del Congreso. Según su versión de los hechos, se encontraba en el ascensor dirigiéndose al hemiciclo cuando escuchó que la vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón, llamaba al PP para tomar la palabra. "He tardado 30 segundos pero el Reglamento es el Reglamento y si la presidenta ha dicho que no se puede más que suspender, pues hay que suspender", señaló, recalcando que la ausencia de intervenciones en el debate anterior había adelantado la moción sobre Navarra.
 
Pese a todo, Del Burgo recalcó que su moción se podrá discutir en el Pleno del próximo martes con el formato de proposición no de ley, tal como ha propuesto el presidente del Congreso, Manuel Marín, tras "consultar" con los demás grupos parlamentarios. "Por tanto, aunque la pifia ha sido grande el daño no es irreparable porque se volverá a ver la semana que viene", proclamó. Dicho esto, confió en que en el PSOE pueda "reflexionar" sobre esta iniciativa en el "tiempo de prórroga" que tendrá hasta el martes, ya que, al parecer tenía previsto votar en contra. A su juicio, sería "una magnífica oportunidad para reconstituir el consenso entre el PP y PSOE", máxime cuando, según dijo, Batasuna ha admitido en Pamplona "que Navarra es la clave de la solución y que sin Navarra no hay acuerdo".
 
 "Le pido encarecidamente al PSOE que de aquí al martes próximo reflexione con respecto a lo que va a hacer en la moción porque las propuestas son perfectamente asumibles no solamente por el PSOE de Navarra si no por los socialistas que históricamente se han pronunciado en los mismos términos que se establecen en la moción", enfatizó.
 
Por su parte, el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, calificó de "tremendamente lamentable" que no se haya podido celebrar el debate sobre Navarra, si bien recordó que no es la primera vez que sucede un episodio similar en la Cámara.  "Lo lamento muchísimo, como lo lamenta él especialmente", reiteró, para asegurar que no hubiera "pasado nada" por que se le permitiera subir después a la tribuna a defender la moción. En cualquier caso, recalcó que "lo importante" es que el Pleno se pronuncie sobre este esta iniciativa del PP y lo hará en la sesión del próximo martes.

Temas

En España

    0
    comentarios